Guerrero.- Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera a los Congresos locales reducir el número de regidores en los ayuntamientos del país, además de criticar el alto salario de los ediles en municipios como Acapulco, la diputada de Morena, Mariana García Guillén presentó iniciativas de reforma para reducir el número de ediles que conforman los ayuntamientos en Guerrero, el cual no será menor a cuatro ni mayor a 12, dependiendo de la cantidad de población en el municipio.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, García Guillén envió la iniciativa de reforma a la Constitución Política de Guerrero, a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales y a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para reducir el número de ediles turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para su trámite conducente.

García Guillén consideró que, con la reducción de regidores, se tendría un ahorro de recursos significativo anual con los cuales se podrían efectuar obras y beneficiar a los habitantes de los municipios.

La iniciativa de reforma establece que los municipios con más de 300 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, dos síndicos procuradores y 12 regidores de representación proporcional.

En los municipios con población de 115 mil a 299 mil 999 habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, dos síndicos procuradores y 10 regidores de representación proporcional.

En los municipios con población de 75 mil a 114 mil 999 habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente Municipal, un Síndico procurador y 8 regidores de representación proporcional.

En los municipios con habitantes de entre 25 mil y 74 mil 999, los ayuntamientos se integrarán por un Presidente Municipal, un síndico procurador y 6 regidores de representación proporcional.

En los municipios con una población menor de 25 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, un síndico procurador y 4 regidores de representación proporcional.

La redacción actual de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero número 483 establece que, en los municipios con más de 300 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, dos síndicos y 20 regidores.

De aprobarse la reforma, Acapulco pasaría de 20 a 12 regidores y se mantendrían los dos síndicos.