Chilpancingo, Guerrero.- La fracción de Morena propuso reformar la Ley Órganica del Congreso local para que las organizaciones sociales puedan hacer uso de la tribuna bajo la denominación Foro Ciudadano en Parlamento Abierto.

En tribuna al presentar la iniciativa, el diputado Luis Enrique Ríos Saucedo dijo que la sociedad exige “un congreso abierto”, que no solo escuche, sino que incluya las propuestas ciudadanas en sus decisiones y desarrolle mecanismos de participación.

"Lo que se propone en concreto es que en ese esquema, la tribuna parlamentaria se abra a la participación ciudadana, para que organizaciones o ciudadanos en lo individual puedan exponer, argumentar, manifestarse libremente sobre temas de interés público o colectivo, así como para formular propuestas legislativas y de gestoría", dijo.

"Con la sola condición de que se haga en forma pacífica. Hay que abrir el Congreso, el pueblo quiere y merece ser”, precisó.

La iniciativa propone reformar el artículo 53 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero que actualmente no incluye la partición de organizaciones en tribuna.

El artículo 53 quedaría de la siguiente manera: El uso de la tribuna del Congreso del Estado

corresponderá exclusivamente a los diputados, los servidores públicos,

los invitados especiales, organizaciones o ciudadanos en lo individual, previa autorización o invitación y quienes deban

intervenir conforme a la Ley, en los términos que señala el presente ordenamiento, su Reglamento y las demás disposiciones aplicables.

A propuesta de Morena, en marzo, la Coordinanadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) utilizó la tribuna para emitir una postura en contra de la  Reforma Educativa que en ese momento se discutía.

La oposición acusó a Morena de violar la Ley Órganica del Poder Legislativo.

La reforma a la Ley Órganica para permitiría la participación de de las organizaciones es impulsada en conjunto por los diputados Norma Otilia Hernández Martínez, Nilsan Hilario Mendoza, Aristóteles Tito Arroyo, Perla Xochitl García Silva, Blanca Celene Armenta Piza y Luis Enrique Ríos Saucedo.