#Suave Patria

Morena propone estancias infantiles libres de corrupción

Mario Delgado adelantó que solicitarán información sobre la evaluación que se lleva a cabo de las estancias en el país, y que éstos espacios se mantengan.

Por Redacción, 2019-02-06 14:46

México. Notimex.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anunció que su bancada alista un punto de acuerdo para garantizar la operatividad de las estancias infantiles, «pero bajo un plan de hacer más con menos y evitar actos de corrupción».

Adelantó que solicitarán información sobre la evaluación que se lleva a cabo de las estancias en el país, y que estos espacios se mantengan, «porque el compromiso es que no se vaya a desatender a los niños».

Afirmó que el presupuesto para las estancias debe ser evaluado de manera diferente, «porque hay muchos ajustes, de muchas secretarías, muchos programas, pero la idea es hacer más con menos» en apego a la política de austeridad.

Mencionó que el gobierno federal ya revisa cómo funcionaba el Programa de Estancias Infantiles, «parece que hay algunos casos desafortunados, de corrupción y la idea es que los apoyos lleguen directamente a la gente que los opera».

En tanto, la vicecoordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, emplazó al gobierno federal a presentar una alternativa para resolver los problemas que generó el ajuste presupuestal para estancias infantiles, y consideró que esta acción atenta contra el derecho de niños a recibir los servicios de cuidado y atención infantil.

“Ni el ISSSTE ni el IMSS tienen capacidad para atender la demanda, por eso subrogaban el servicio” y “las estancias infantiles atendían a millones de padres y madres que trabajan en la informalidad y que requieren lugares seguros para que les cuiden a sus hijas e hijos”, indicó.

El diputado del PAN, Jorge Romero Herrera, mencionó que su partido pide que se verifique que el presupuesto se ejerza de manera transparente, «que se ejerza a favor de un tema tan delicado, como es atender a las mujeres mexicanas que quieren trabajar».

El perredista Antonio Ortega Martínez llamó a organizaciones sociales, políticas, líderes de opinión y representantes de los medios de comunicación a respaldar a madres, padres y trabajadores de estancias infantiles.

#Suave Patria

Martí Batres se pone optimista: «estamos refundando a México»

El senador por Morena declaró que «muchas de estas reformas van a ir repercutiendo y generando cambios en cadena en la vida nacional».

Por Redacción, 2019-08-24 16:29

México.- El aún presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, llamó al Congreso de la Unión a que una vez que inicien los períodos ordinarios se resuelvan temas como la revocación de mandato, el fuero presidencial, la prohibición de la condonación fiscal y la disminución de las prerrogativas de los partidos políticos.

Al acudir como invitado al primer informe legislativo de los diputados de Morena p+or la alcaldía de Miguel Hidalgo, Javier Hidalgo Ponce, Gabriela Cuevas Barrón y Rocío Villarauz Martínez,  indicó que el trabajo de ambas cámaras será fundamental para generar los cambios que se plantearon para la Cuarta Transformación.

“Soy un optimista, yo creo que estos van a ser años de referencia, son años fundacionales de una nueva etapa y muchas de estas reformas van a ir repercutiendo y generando cambios en cadena en la vida nacional y en la vida de las diversas regiones del país”, destacó.

Batres aplaudió el trabajo de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para lograr reformas como la Laboral, pues dijo que se trató del primer cambio progresivo en 40 años que permitirá a los trabajadores votar por los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) y acabar con los “contratos de protección”, que afectan a trabajadores y a patrones.

“Porque llega un gánster, amenaza a un patrón porque le dice: vas a firmar este contrato,  y los trabajadores ni siquiera saben que ese es su contrato y que ese su sindicato”, mencionó como ejemplo.

Ahora, dijo el legislador, habrá un registro de todos los contratos colectivos y los trabajadores votarán, lo que generará democracia sindical, voto personal, libre, secreto y directo para elegir a las dirigencias sindicales.

Al rendir su informe de labores, Rocío Villacruz destacó que entre los logros de los diputados de Morena también se encuentra “echar abajo la mal llamada Reforma Educativa (de Peña Nieto)”, terminar con las partidas secretas a los presidentes y otorgar a las trabajadoras del hogar prestaciones.

Mientras que el diputado Javier Hidalgo Ponce subrayó el trabajo en equipo de sus compañeros  para la reducción de salarios de servidores públicos, así como la creación de la Guardia Nacional.

Por su parte, la diputada Gabriela Cuevas Barrón explicó que desde su trabajo como presidenta de la Unión Parlamentaria, una organización internacional que representa a más de 170 países, Morena realiza actividades para incidir en las agendas en temas como desarrollo, promoción de los derechos humanos y cambio climático.

#Suave Patria

PRD pasará a ser Futuro 21 a partir de diciembre

El Sol Azteca desaparecería para darle paso a esta nueva corporación, abanderada por «Los Chuchos».

Por Redacción, 2019-08-24 16:18

México.- Treinta años después de su fundación, el PRD mutará a Futuro 21 para conformar a partir de diciembre un nuevo partido político nacional, que sea una verdadera oposición al régimen actual y que pueda competir en las elecciones intermedias de 2021.

De acuerdo con Gabriel Quadri se trata de aprovechar el registro del Sol Azteca para que una gran coalición de fuerzas progresistas, construyan una opción liberal, social-demócrata que haga frente a la “regresión populista que está viviendo México”.

“El registro ya existe, es el registro del PRD, el PRD ha puesto al servicio de este nuevo proyecto su registro, o sea, no se trata de crear un partido nuevo de la nada, que es carísimo, es muy difícil, y me parece que solamente intereses que tienen una gran capacidad económica pueden tener la opción de crear un partido político nuevo”, manifestó.

El excandidato presidencial de Nueva Alianza destacó que Futuro 21 pretende hacer alianzas con el PAN, Movimiento Ciudadano e incluso con Felipe Calderón y Margarita Zavala, pase lo que pase con su partido, con el fin de tener pluralidad y llenar el vacío que actualmente existe en el espectro político mexicano, que demanda una fuerza liberal, moderna y progresista.

Por su parte, José Narro Robles, quien apenas en junio renunció a 46 años de militancia en el PRI, reconoció que uno de los retos que tiene enfrente Futuro 21, es demostrar que es una opción política, con un nuevo modelo, visión, dirigencia, documentos, declaración de principios, estatutos y no solamente que se trata de un cambio de nombre o de piel.

“Se trata de demostrar que hay un cambio, que se quiere y se está comprometido con maneras distintas, si se consigue, se habrá alcanzado el objetivo, si es sólo un cambio epidérmico entonces no, lo que tiene que cambiar es el alma de las cosas, no la piel de las personas”, indicó.

A su vez, Jesús Ortega, dirigente de la corriente Nueva Izquierda al interior del PRD aseguró que Futuro 21 tendrá en su dirigencia a personas sin militancia previa en partidos políticos, para que no sean los mismos de siempre, y esta nueva coalición de fuerzas sea un contrapeso real, oposición y alternativa al populismo y a las ocurrencias del gobierno.

“Pero estoy seguro que serán en su gran mayoría personas que no han militado en partidos políticos, que no han participado activamente en la vida política partidista, en el sistema de partidos, en su gran mayoría ese es el propósito, y serán personas que antes no han tenido experiencia pero que quieren participar porque ven el riesgo que se perpetúe un gobierno como el que actualmente tenemos”, indicó.

La Plataforma Futuro 21 realizó este sábado su Primera Asamblea Nacional donde se presentó su Manifiesto por la República, que incluye los lineamientos y propuestas que regirán a este nuevo partido político, con 10 realidades de la vida nacional y 12 resolutivos.

Entre los asistentes a un conocido hotel de Paseo de la Reforma estuvieron la expriísta Beatriz Pagés, el que fuera vocero del presidente Vicente Fox, Rubén Aguilar y la comentarista Tere Vale.

#Suave Patria

Senado advierte que austeridad de AMLO dañará a la burocracia

Un estudio destaca que las decisiones complementarias en materia de austeridad pueden afectar el proceso de adaptación de las organizaciones públicas a estas nuevas condiciones.

Por Redacción, 2019-08-24 16:05

México.- Las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal promovidas por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador podrían traer costos en términos de eficiencia y eficacia gubernamental si no se corrigen las posibles distorsiones derivadas de su implementación, destacó en un estudio el Senado.

Por ejemplo, la investigación sostiene que la implementación de la austeridad se debe acompañar de un diagnóstico claro de la situación de las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, lo que permitiría garantizar el funcionamiento de éstas e imprimir una mayor legitimidad política a estas medidas.

El texto advierte que los cambios administrativos no deben perder de vista la necesidad de cumplir a cabalidad con la generación de bienes y servicios públicos, aspecto que puede verse comprometido a partir de decisiones sobre realizar recortes presupuestarios que parecieran arbitrarias.

En el estudio titulado El alcance de los objetivos de la reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Senado destaca que las decisiones complementarias en materia de austeridad pueden afectar el proceso de adaptación de las organizaciones públicas a estas nuevas condiciones, en las que algunas dependencias o entidades tendrán nuevas funciones o donde deberán asumir la coordinación de actividades que, en el pasado, eran competencia de otra organización.

La reducción de la plantilla laboral pareciera ser una medida cuya instrumentación se plantea como homogénea, sin que exista un diagnóstico organizacional que permita identificar las necesidades particulares en materia de recursos humanos que se requieren para el cumplimiento óptimo de las funciones encomendadas a cada dependencia o entidad.

El documento señala que es importante reflexionar sobre las decisiones relacionadas con la ampliación o modificación de atribuciones entre las dependencias y entidades de la administración pública, cuya implementación tiene un componente político inherente que puede afectar los resultados.

​La eficacia en el combate a la corrupción, por su parte, recaerá en la capacidad que tengan las instituciones públicas para mejorar sus procesos y para reducir la discrecionalidad de las decisiones, así como en su complementariedad con las acciones promovidas desde el Sistema Nacional Anticorrupción.

Las reformas a esta ley, publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2018, se caracterizaron por perseguir tres propósitos principales: la adopción del valor de austeridad en el quehacer público, la reducción de la corrupción y la centralización de funciones, de acuerdo con una investigación realizada por la Dirección General de Investigación Estratégica del Instituto Belisario Domínguez.