CDMX.- En caso de emergencia sanitaria o de protección civil, el Congreso de la Unión podrá realizar sesiones ordinarias o extraordinarias a distancia, en las que se discutan y voten asuntos previamente acordados, propuso el senador de Morena, Arturo Bours Griffith.

Para ello, el legislador sonorense presentó una iniciativa para reformar el artículo 70 de la Constitución.

Bours puso énfasis en la importancia del Poder Legislativo para superar y enfrentar contingencias como la pandemia por COVID-19.

“Es uno de los órganos constitucionales del Estado que ostentan la representación popular, genera las normas, fiscaliza y controla las acciones del gobierno”, aseveró.

Refirió que en la actualidad no se cuenta con un marco jurídico para que el Senado de la República, la Cámara de Diputados y, en su caso, la Comisión Permanente deliberen y voten temas en asambleas que se lleven a cabo de manera virtual, con el uso de las nuevas tecnologías de la información.

Por ello, consideró que con el desarrollo de Internet y plataformas digitales, ya es posible comunicarse vía remota, con audio y video, desde cualquier parte del mundo.

“La iniciativa privada utiliza cada vez más estas vías de comunicación para realizar reuniones en las que se toman decisiones vitales para sus empresas, generan importantes ahorros en los gastos de operación e incrementan su productividad.

“En el sector público, los ejecutivos de las entidades federativas y algunos presidentes municipales han implementado también este medio de comunicación para llevar a cabo y cumplir con sus responsabilidades”, señaló.

Con información de El Financiero