Chilpancingo, Guerrero.- Ante los hechos de violencia en la sierra de Guerrero que ha dejado a decenas de familias desplazadas, en el Congreso local se presentó una iniciativa para la creación de la Comisión Especial para la Pacificación de la Sierra y la Regionalización del Estado de Guerrero, que tendrá como objetivo coadyuvar en el desarrollo y legislar para que se reconozca la sierra como la octava región.

La iniciativa fue propuesta en la sesión de este jueves por los diputados de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán y Alfredo Sánchez Esquivel, “para que jamás se vuelva a presentar en la sierra actos violatorios de derechos humanos”, argumentaron.

En tribuna el diputado Sánchez Esquivel dijo que la Comisión Especial para la Pacificación de la Sierra y la Regionalización del Estado de Guerrero, buscará establecer los mecanismos que coadyuven a proporcionar las herramientas de desarrollo integral y fortalecer a todas las comunidades de la entidad, de acuerdo con su actividad económica, cultural y de biodiversidad.

Impulsando las reformas correspondientes a la legislación que incluya las regiones económicas en las que se divide la entidad, “reconociéndosele a la región sierra, como la octava región, para que jamás se vuelva a presentar en la sierra actos violatorios de derechos humanos como es la segregación de hombres, mujeres y niños”.

La Comisión Especial ejercerá sus atribuciones y funciones, “hasta la conclusión del objeto de su creación”. En su integración deberán estar representadas todas las fuerzas políticas del Congreso.

Además, se deberán asignar los recursos financieros, administrativos y humanos necesarios para el cumplimiento de su objeto, atribuciones y funciones.

Para el ejercicio de sus funciones, elaborará y aprobará un plan o programa de trabajo, debiendo rendir informes trimestrales y un informe final detallado, sobre los trabajos desarrollados en el ejercicio de sus atribuciones y cumplimiento de su objeto.

Los hechos violentos de las últimas semanas registrados en Filo de Caballos en la sierra de Guerrero, dejó a cerca de mil 600 desplazados de ocho comunidades, entre ellos 400 niños, quienes se refugiaron en Chichihualco (Leonardo Bravo), luego de la irrupción de supuestos policías comunitarios.

El sábado, cuando pretendían regresar a sus comunidades resguardados por policías y militares la caravana fue atacadas a balazos, obligando a algunas familias a regresar.

En 2015 el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez firmó el decreto para que la sierra fuera la octava región y fomentar su desarrollo económico, lo cual nunca se concretó.