#Guerrero

Morena propone integrar comisión especial para pacificar la Sierra

La comisión buscaría establecer mecanismos que coadyuven al fortalecimiento de todas las comunidades, señaló diputado Sánchez Esquivel.

Por Redacción, 2018-11-22 20:24

Chilpancingo, Guerrero.- Ante los hechos de violencia en la sierra de Guerrero que ha dejado a decenas de familias desplazadas, en el Congreso local se presentó una iniciativa para la creación de la Comisión Especial para la Pacificación de la Sierra y la Regionalización del Estado de Guerrero, que tendrá como objetivo coadyuvar en el desarrollo y legislar para que se reconozca la sierra como la octava región.

La iniciativa fue propuesta en la sesión de este jueves por los diputados de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán y Alfredo Sánchez Esquivel, “para que jamás se vuelva a presentar en la sierra actos violatorios de derechos humanos”, argumentaron.

En tribuna el diputado Sánchez Esquivel dijo que la Comisión Especial para la Pacificación de la Sierra y la Regionalización del Estado de Guerrero, buscará establecer los mecanismos que coadyuven a proporcionar las herramientas de desarrollo integral y fortalecer a todas las comunidades de la entidad, de acuerdo con su actividad económica, cultural y de biodiversidad.

Impulsando las reformas correspondientes a la legislación que incluya las regiones económicas en las que se divide la entidad, “reconociéndosele a la región sierra, como la octava región, para que jamás se vuelva a presentar en la sierra actos violatorios de derechos humanos como es la segregación de hombres, mujeres y niños”.

La Comisión Especial ejercerá sus atribuciones y funciones, “hasta la conclusión del objeto de su creación”. En su integración deberán estar representadas todas las fuerzas políticas del Congreso.

Además, se deberán asignar los recursos financieros, administrativos y humanos necesarios para el cumplimiento de su objeto, atribuciones y funciones.

Para el ejercicio de sus funciones, elaborará y aprobará un plan o programa de trabajo, debiendo rendir informes trimestrales y un informe final detallado, sobre los trabajos desarrollados en el ejercicio de sus atribuciones y cumplimiento de su objeto.

Los hechos violentos de las últimas semanas registrados en Filo de Caballos en la sierra de Guerrero, dejó a cerca de mil 600 desplazados de ocho comunidades, entre ellos 400 niños, quienes se refugiaron en Chichihualco (Leonardo Bravo), luego de la irrupción de supuestos policías comunitarios.

El sábado, cuando pretendían regresar a sus comunidades resguardados por policías y militares la caravana fue atacadas a balazos, obligando a algunas familias a regresar.

En 2015 el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez firmó el decreto para que la sierra fuera la octava región y fomentar su desarrollo económico, lo cual nunca se concretó.

#Acapulco

Agentes firman paz con mando de SSP en Acapulco; trabajarán 12 por 24

En una reunión con Gerardo Rosas, los policías también presionaron para que se materialice el seguro de vida y la entrega de uniformes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-15 16:16

Acapulco.- Policías municipales de Acapulco acordaron con el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, trabajar 12 horas por 24 de descanso mientras remodelan las instalaciones de descanso en la dependencia.

La mañana de este día agentes municipales se dieron cita en una reunión privada donde acordaron que también está en proceso la contratación de seguros de vida y la entrega de uniformes.

El pasado viernes policías municipales de esta ciudad pararon labores porque el mando policíaco pretendía hacerlos laborar 24 por 24 horas al día.

La alcaldesa Adela Román advirtió que esto era arbitrario puesto que atentaba contra la salud de los agentes que desempeñan labores de alto riesgo.

#Guerrero

Cumple un día retenido por campesinos el alcalde de Cuálac

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual, inició la mañana de este lunes.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-15 15:29

Guerrero.- El alcalde de Cualác, Eugenio García Meza, sumó este lunes 24 horas de haber sido retenido por pobladores, en demanda de fertilizante gratuito.

El edil fue llevado al bloqueo que los pobladores mantienen sobre la carretera Tlapa-Chilapa, el cual inició la mañana de este lunes.

El edil fue retenido ayer, luego de que se incumpliera con una reunión de trabajo con pobladores, a la que asistirían Servidores de la Nación y coordinadores regionales del programa.

El bloqueo se ubica a la altura de la comunidad de Tres Caminos, perteneciente al municipio de Tlapa. Los manifestantes, señalaron que no retirarán el bloqueo, hasta que las autoridades entreguen el cien por ciento del fertilizante.

#Clickeando

UPOEG se suma a bandidaje del fertilizante en Tlacoachistlahuaca

Integrantes de este movimiento y campesinos retuvieron al encargado de la bodega en ese municipio porque no aparecían en el padrón.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-15 14:42

México.- Por el descontento debido a que no todos los productores del campo estaban en el padrón de fertilizante, pobladores de la localidad de Las Minas junto con policías de la UPOEG, en municipio de Tlacoachistlahuaca, se llevaron y mantienen retenidos a funcionarios y un reportero que cubría el evento.

Hoy, alrededor de las 10 de la mañana, habitantes de Las Minas arribaron a la cabecera municipal de Tlacoachistlahuaca, en la región Costa Chica de Guerrero, para recibir fertilizante en la bodega de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

No obstante, varios de los productores del campo no se encontraban en el padrón de beneficiarios por lo que en ese mismo momento retuvieron al encargado de la bodega, Alfredo Saínas Ortiz.

El encargado fue trasladado al poblado de Las Minas por los campesinos y policías de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG).

Dos horas más tarde, otro grupo de pobladores interceptaron y retuvieron al coordinador de Servidores de la Nación de Tlacoachistlahuaca, Gabriel López Ramos, y al reportero Miguel Ángel Santos, que cubría la distribución de fertilizante en la zona.

Con esta acción, los campesinos buscan presionar a las autoridades de diversos niveles para que sea entregado el 100% de fertilizante y no haya ningún productor fuera del padrón de beneficiarios.