Chilpancingo, Guerrero.- Morena propondrá en el Congreso local la Ley de Salario en la que se establecerá un tope de salarios de los servidores públicos en Guerrero quienes no podrán ganar más que el presidente de la república, es decir 108 mil pesos mensuales, informó la diputada Mariana García Guillén.

Dentro del plan de austeridad Morena busca quitar del presupuesto el dinero destinado para gestoría social, entregado de manera mensual a cada diputado sin que comprueben en que lo gastan. La legislatura saliente ejerció de manera discrecional 678 millones 999 mil 964 pesos en “apoyo social”, pese a que los legisladores no están facultados para destinar recursos a ese rubro.

“En el programa de austeridad que impulsaremos incluirá la Ley de Salario en la que nadie puede ganar más que el presidente, eso nos incluye y nos mete en el paquete a todos los diputados, a los funcionarios de gobierno y a los órganos autónomos”, dijo la diputada consultada vía telefónica. 

García Guillén aseguró que se acabará con la entrega de recursos de manera discrecional en la que se hacen simulaciones y no comprueban en qué y cómo se lo gastan.

“La sociedad civil tiene muchas expectativas puestas en nosotros y los ojos firmes no espera que la bancada de Morena vuelva hacer uso de estos recursos de manera discrecional, los recursos se tienen que transparentar. No podemos estar ganando sueldos ostentosos vamos a abonar a la austeridad que tanto hemos dicho y ahora predicaremos con nuestras acciones”, aseguró.

De acuerdo con el tabulador salarial 2018 de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, disponible en el portal oficial del gobierno, los secretarios de despecho tienen un sueldo que va de los 60 mil 841 pesos hasta 114 mil 394 pesos mensuales.

En tanto que el gobernador Héctor Astudillo Flores percibe un sueldo de 102 mil 841 pesos, sólo 5 mil 159 pesos menos, que el sueldo del virtual presidente electo de la república Andrés Manuel López Obrador, de 108 mil pesos al mes.