#Suave Patria

Morena propone prohibir plásticos de un solo uso en todo el país

“Tiene por objeto reducir la cantidad de materiales plásticos que son desechados al medio ambiente», explicó Mario Delgado.

Por Redacción, 2019-09-11 21:51

México.- El coordinador de Morena, Mario Delgado y la vicecoordinadora, Tatiana Clouthier, presentaron en la Cámara de Diputados una iniciativa para prohibir la comercialización, en todo el país, del uso de plásticos de un solo uso como vasos, popotes, bolsas, cubiertos, entre otros.

“Tiene por objeto reducir la cantidad de materiales plásticos que son desechados al medio ambiente; para ello plantea prohibir la comercialización o entrega de materiales plásticos desechables de un solo uso; se reforma la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para establecer los criterios de una política ambiental enfocada a la reducción del uso de materiales plásticos, incluir en la ley los conceptos de materiales biodegradables no reutilizables y no biodegradables”, explicó Mario Delgado.

Agregó que un tercio de todos los residuos urbanos generados en América Latina y el Caribe termina en basureros a cielo abierto o en el medio ambiente, lo que genera contaminación del suelo, del agua y del aire.

En nuestro país, los plásticos constituyen casi el 13% de los residuos sólidos urbanos; el 50% de los bienes hechos de plástico están diseñados para usarse una sola vez, entre los que se encuentran los empaquetados, bolsas de supermercado, envases, popotes, cubiertos desechables, etcétera.

“En México se producen 300 millones de toneladas de plásticos al año de las cuales solo se recicla el 3%; se estima que al año se producen alrededor de 200 botellas de Pet por cada mexicano, lo que nos coloca entre los países que más desechos de Pet produce debido al alto consumo de refrescos y agua embotellada”, explicó.

Dijo que en algunos estados de la República ya existen legislaciones en este sentido, pero lo que buscan con esta nueva legislación es que a nivel federal se homologue esta disposición.

“Entramos en esta nueva era que creo que ya es una era de emergencia en donde no solamente la sociedad está más consciente de esto que tenemos que ir caminando a dejar de producir esta cantidad de materiales que no tienen una descomposición rápida y pronta en donde hemos atacado nuestros mares, en donde hemos atacado nuestras playas, el medio ambiente en general, y donde internacionalmente inclusive en la agenda México 2030 existe una urgencia de todos los ciudadanos del planeta a que actuemos en consecuencia”, describió Tatiana Clouthier.

Explicaron que dicha iniciativa también será una propuesta prioritaria de Morena en el periodo ordinario y tendrá que ser aprobada en los próximos días.

Rechazó que con este nuevo ordenamiento se pudieran perder empleos y dijo que se les da un plazo de 360 días para que la industria haga sus conversiones y no haya un impacto económico.

#Suave Patria

Noroña reta a Calderón a debatir sobre la Independencia

Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

Por Redacción, 2019-09-14 13:24

México.- El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, lanzó un nuevo reto al expresidente Felipe Calderón, esta vez para debatir sobre la Independencia de México, en el marco de la celebración de las fiestas patrias.

Desde Estados Unidos, el legislador petista volvió a llamar a Calderón Hinojosa con el apodo “#TomandanteBorolas”, una variación de la comparación que realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador con comandante Borolas al expanista. Ello por utilizar una casaca militar que le quedaba grande, durante su declaración del combate al crimen organizado.

A través de su cuenta de Twitter, Noroña lanzó el reto con los tintes de la temporada de las fiestas patrias, mismas que el diputado no celebrará en la capital del país.

En reciente entrevista con Político.mx, Fernández Noroña expresó su admiración y respeto por los 12 héroes de la Independencia, por su lucha por la libertad y la abolición de la esclavitud. Especialmente manifestó su admiración por Gertrudis Bocanegra y su aporte, “poco conocido”, en el movimiento independentista.

#Suave Patria

Festejo patrio plasmará diversidad cultural de México

La Secretaría de Cultura destacó en la red social que este 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino «brillarán las culturas de México».

Por Redacción, 2019-09-14 13:14

México. Notimex.- Este domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dará el primer grito de Independencia de su sexenio, en una jornada que incluirá diversos actos culturales y artísticos en la Ciudad de México.

Previamente, el mandatario pidió en un video publicado en Twitter acudir a la Plaza de la Constitución a partir de las 16:00 horas «sin alcohol y sin armas» para recordar a las madres, padres de la patria y pueblo heroico que siempre ha luchado por la democracia y la soberanía nacional.

En tanto, la Secretaría de Cultura destacó en la red social que este 15 de septiembre, en el Zócalo capitalino «brillarán las culturas de México».

Para la conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Independencia de México, están programados espectáculos en el Complejo Cultural Los Pinos y el Zócalo capitalino.

En Los Pinos, las actividades iniciarán con música, artesanías, cuentacuentos, danza y representaciones teatrales, quye incluyen la muestra “Hilos que danzan. Por los saberes colectivos”, cuyo objetivo es fomentar e impulsar la protección y el ejercicio de los derechos colectivos que las comunidades y pueblos indígenas, afromexicanos y equiparables tienen sobre las técnicas, conocimientos, y diseños heredados.

La compañía Danza visual presentará «Desde el caparazón de la tortuga», inspirada en la novela Momo, de Michael Ende.

Asimismo, actuará la Orquesta Escuela Carlos Chávez (OECCh), que interpretará valses, danzones, huapangos y realizará un tributo al compositor José Ángel Espinoza “Ferrusquilla”.

También participarán el Ballet Mexicano de la Discapacidad; un cuentacuentos narrará «El despertar de Atlachinolli»; el Ensamble MTZ, el Conjunto de Arpa Grande del Altiplano, un cuarteto de guitarras y soprano, Ensamble Tradicional “Alegría del Son”.

A partir de las 19:00 horas se llevará a cabo el Homenaje Nacional a Celso Piña: Cumbia para el mundo, en el que se presentarán bandas como La China Sonidera, La Ronda de Bogotá y Cumbia para el Mundo, que realizaron colaboraciones con el «Rebelde del Acordeón“, fallecido el 21 de agosto pasado.

Mientras tanto, en el Zócalo capitalino, luego de que el presidente López Obrador encabece la ceremonia del Grito de Independencia, se presentarán la cantante Eugenia León, y La Original Banda El Limón.

#Suave Patria

PRD acusa a AMLO de corromper a jueces por aeropuerto

Ángel Ávila insistió en que el gobierno federal “debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente».

Por Redacción, 2019-09-14 12:39

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador debe dejar de utilizar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para presionar a jueces y magistrados en la resolución de los amparos contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, advirtió el integrante de la dirigencia del PRD, Ángel Ávila Romero.

Destacó la importancia de que el Poder Judicial siga las vías necesarias para resolver en tiempo y forma todos y cada uno de dichos recursos legales que se han interpuesto en el caso del nuevo aeropuerto, pues “sería un grave precedente que el Ejecutivo decidiera por decreto darle la vuelta a los amparos con el único propósito de llevar a cabo un capricho”.

El integrante de la Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) señaló que tanto organizaciones civiles como los pueblos comunitarios han hecho un esfuerzo legal para que el gobierno federal responda por los planes de desarrollo medioambiental, los de desarrollo sustentable y las excavaciones arqueológicas que se afectarán con esta obra.

Insistió en que el gobierno federal “debe dejar en total plenitud al Poder Judicial de la Federación para que responda oportunamente y no presionar para que estos amparos se resuelvan a la voz que marca el titular del Ejecutivo”.

Consideró muy grave la pretensión de presionar al Poder Judicial, pues con ello no habría condiciones para que funcione un sistema republicano de pesos y contrapesos, “por eso la importancia de dejar de utilizar a la Sedena para presionar y permitir que se responda en total libertad todos los amparos que se han interpuesto”.

El dirigente perredista aseguró que resolver el caso del Aeropuerto de Santa Lucía a través de una resolución con tintes políticos y brincarse el procedimiento judicial, sería un grave precedente para la vida democrática de todo el país.

“Por el bien de México, esperemos que el presidente de la República rectifique, la mejor decisión sería retomar la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en manos de los privados, de esa forma, el gobierno tendría un menor gasto y ellos se harían cargo de terminar una obra tan importante, además de conservar los vestigios arqueológicos y la fauna de Santa Lucía”, finalizó.