#Suave Patria

Morena propone que ningún funcionario gane más que AMLO en Guerrero

Amílcar Sandoval presentó también la iniciativa de reforma a la Ley Número 375, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, entre otras.

Por Luis Jijón León, 2018-11-15 18:03

México.- A días de pedir licencia para ocupar la coordinación del gobierno federal en Guerrero, el diputado de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros presentó cinco iniciativas en la sesión de este jueves.

Entre ellas la creación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado con la que ningún funcionario público puede ganar más que el próximo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador de 108 mil pesos mensuales y busca acabar con los privilegios y el manejo discrecional del recurso.

Presentó también la iniciativa de reforma a la Ley Número 375, de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Guerrero. Además, adiciones a la Ley para el Bienestar Integral de los Periodistas de Guerrero; a la Ley de Participación Ciudadana del Estado Libre y Soberano de Guerrero en materia de revocación de mandato y en materia de referéndum.

Al presentar la propuesta la creación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos del Estado, Sandoval Ballesteros argumentó que dicha ley responde al compromiso moral y ético con los electores que les dieron el triunfo el 1 de julio, y el eje rector es el “combate a los privilegios y al manejo discrecional de los recursos públicos”.

Argumentó que la ley de remuneraciones tiene como finalidad atender la situación crítica por la que atraviesan los poderes del Estado y entes públicos en los tres órdenes de gobierno y encaminar los recursos a la atención de las necesidades generales

“La austeridad en el gasto nos obliga a establecer límites y prohibiciones en materia de salarios exorbitantes que no se justifican ni son adecuados al ejercicio de la función, empleo, cargo o comisión que desarrollan algunos servidores públicos”, comentó.

Dijo que existe un escenario de hartazgo y desafección de los ciudadanos con la clase política y sus funcionarios públicos en general, que no se puede obviar; toda vez, se ha caído en un ciclo vicioso en donde cada administración pública de manera desmedida e injustificadas.

Los funcionarios disponen de grandes cantidades de dinero en concepto de retribuciones, así como de compensaciones, gratificaciones, premios, recompensas, bonos, estímulos, comisiones, haberes de retiro que permite a muchos servidores públicos tener un ingreso muy por encima de la mayoría de los habitantes de nuestra entidad, expuso.

“Que la aplicación de una política pública de austeridad republicana es garantía de protección del interés público y resguardo del patrimonio público de los administrados; además de que es un estilo de vida orientado a evitar el despilfarro y la avaricia en el ejercicio de los recursos públicos”, dijo Sandoval Ballesteros.

Este medio informó que, en Guerrero, un secretario de despacho del gobierno del estado gana hasta 114 mil 394 pesos, más que el propio gobernador Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con el tabulador salarial 2018 de la Secretaría de Finanzas y Administración del gobierno del estado, los secretarios de despecho tienen un sueldo que va de los 60 mil 841 pesos hasta 114 mil 394 pesos mensuales.

En tanto que el gobernador Héctor Astudillo Flores percibe un sueldo de 102 mil 841 pesos, sólo 5 mil 159 pesos menos, que el sueldo del virtual presidente electo, de acuerdo con el tabulador salarial. Se desconocen los bonos y prestaciones que perciben los funcionarios estatales.

Bajo Palabra dio a conocer también que los actuales encargados de las aproximadamente 42 oficinas del gobierno federal en Guerrero, aparte de ganar 208 mil pesos mensuales, en salarios y bonos, cuentan con seguro médico y “ayuda para despensa”.

Con la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos que fue aprobada en la Cámara de Diputados federales, dichos funcionarios no deberán de ganar más que el presidente de la república.

Otras iniciativas

En relación con la propuesta de reforma a la Ley los Derechos de las Personas Adultas Mayores del estado, se busca fortalecer el actual programa de atención a los adultos, a quienes se les otorgará una pensión económica “por el doble del monto que hasta ahora reciben”, el cual tendrá un carácter universal para su aplicación en todo el país.

Dijo que es necesario establecer procedimientos de coordinación con las entidades federativas a efecto de garantizar la eficiencia y oportunidad en la entrega de estos beneficios y así evitar duplicidad de funciones.

Se propone que el Programa Pensión Guerrero se otorgue a quien no sea beneficiario de algún programa similar, ya sea federal o municipal o donde no haya cobertura por parte del Gobierno Federal.

En materia de Ley de Protección a Periodistas se busca hacer efectivas las medidas de protección, preventivas y urgentes, “que garanticen la vida, integridad, libertad y seguridad de las personas que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio de la libertad de expresión y el periodismo”.

Se busca ampliar la definición de “periodista” generando mayor protección a todo aquel cuyo trabajo consiste en recabar, generar, procesar, editar, comentar, opinar, difundir, publicar o proveer información, a través de cualquier medio de difusión y comunicación que puede ser impreso, radiofónico, digital o imagen.

En la iniciativa se propone crear la Comisión de Vigilancia conformada por la Secretaría de Desarrollo Social, las organizaciones de periodistas participantes en el Fondo de Apoyo a los Periodistas, y asociaciones civiles.

Sobre la reforma de la Ley de Participación Ciudadana en materia de revocación de mandato se establecen los mecanismos de consulta para la revocación de mandato de los servidores públicos representantes por elección popular del estado.

La cual deberá realizarse a solicitud del dos por ciento de los electores inscritos en la lista nominal o circunscripción territorial ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Para que proceda deberán concurrir un número de electores igual o superior al 25 por ciento de la lista nominal del territorio implicado en el proceso.

Expuso que con los hechos de violencias registrados en Iguala el 26 de septiembre en la que desaparecieron 43 normalistas de Ayotzinapa tras un ataque de los policías municipales.

“Se evidenció el talante autoritario del arreglo institucional en la entidad y la sociedad carecía de procedimientos legales o democráticos para retirar de su cargo a funcionarios en los que ya no confiaba”.

Otras de la iniciativa que presentó es la reforma a la Ley de Participación Ciudadana del estado en materia de referéndum, con la que se busca consolidar al referéndum como un verdadero mecanismo institucional de consulta a la ciudadanía.

Para que, mediante voto universal, directo, libre y secreto, manifieste su aprobación o rechazo sobre la creación, modificación, derogación, abrogación de leyes, reglamentos, decretos, políticas o decisiones de interés público que sean competencia del Congreso, del Poder Ejecutivo o de los municipios del estado. Las iniciativas fueron turnadas a comisiones.

#Al instante

Durazo defiende a militares y critica planes de seguridad de expresidentes

Por Redacción, 2018-12-17 12:28

#Suave Patria

UNAM alerta por posible crisis tras reducción de su presupuesto

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere.

Por Redacción, 2018-12-17 12:27

México.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó su “preocupación y desacuerdo” con el Proyecto de Presupuesto de Egresos para 2019 que plantea reducir en más de 6 por ciento su presupuesto.

En un comunicado, señaló que “la sorpresiva e inusitada propuesta […], no corresponde a la trascendente e importante labor de la institución de enseñanza superior más grande de América Latina, ni al esfuerzo cotidiano que realiza para atender a una comunidad de más de 350 mil alumnos”.

Además, indicó, bajar el presupuesto de la UNAM “pone en riesgo el adecuado cumplimiento de sus tareas sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura”.

La Universidad aseveró que es una institución comprometida con la formación de los cuadros que México requiere. “Una prueba de ello es que durante el presente año logró incrementar su matrícula hasta el límite de sus recursos y de su capacidad instalada”.

Ante ello, la UNAM exhortó a los diputados para que analicen y hagan las modificaciones necesarias al proyecto de presupuesto elaborado por las autoridades hacendarias.

Esto, “a fin de hacerlo consecuente con el deseo de la población de contar cada vez con una educación de mejor calidad, así como con el compromiso que el Presidente de la República contrajo con los rectores de las universidades públicas mexicanas de mantener al menos, para 2019, el mismo presupuesto del presente año, más el porcentaje de la inflación”.

#Suave Patria

“Chapo” sobornó a procurador del sexenio de Carlos Salinas de Gortari

Ignacio Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Por Redacción, 2018-12-17 11:41

México.- El narcotraficante colombiano y testigo protegido en el juicio contra Joaquín El Chapo Guzmán, Jorge Milton Cifuentes, declaró que sobornó a Ignacio Morales Lechuga, procurador General de la República en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.

Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, preguntó el jueves pasado a Cifuentes: “¿usted sobornó a fiscales en Colombia?”

-“No, yo soborné a procuradores en México”, afirmó.

Hoy el narcotraficante colombiano aseguró que se trató de Ignacio Morales Lechuga, procurador de 1991 a 1993.

​Actualmente, Morales Lechuga es notario público 116 de la Ciudad de México. De 1988 a 1991 fue procurador General de Justicia del entonces Distrito Federal.

Narró que, a través de su hombre en la Ciudad de México, Juan de Dios Rodríguez Valladares, El Flaco, manejó una nómina de 70 policías federales que protegían sus negocios.

“El Flaco operaba la bodega donde guardaban la cocaína en México y se encargaba de pagar los sobornos, aunque los policías no sabían que trabajaban para mí”, aclaró Cifuentes.

Por un asunto de robo de “producto”, los problemas entre El Flaco y Jorge Cifuentes se agudizaron. Entonces el primero intentó matar a su jefe pero éste se adelantó: dio a los policías bajo su control 500 mil dólares y le entregaron a Juan de Dios Rodríguez en Monterrey, Nuevo León.

Después, un pistolero al que llamaban “Lulú” junto a otros tres apuñalaron a El Flaco hasta la muerte.

Se prevé que después del testimonio de Cifuentes, suba a la silla de los testigos Pedro Flores, operador de los negocios de Joaquín Guzmán en Chicago.