#Suave Patria

Morena propone reforma que evita conflicto de interés de ex funcionarios

Actualmente, la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos solo obliga a esperar un año para poder incorporarse al sector privado

Por Redacción, 2019-02-11 22:01

México.- La fracción de Morena en la Cámara de Diputados presentará una reforma para que los servidores públicos salientes no puedan ocupar cargos en empresas privadas hasta que hayan transcurrido entre seis y 10 años de concluir su encomienda, informó Mario Delgado, coordinador de esa bancada.

Lo anterior, dijo, para evitar el conflicto de interés en que incurrieron Georgina Kessel, Yordi Herrera, Felipe Calderón, Luis Téllez, entre otros, quienes se incorporaron como consejeros u ocuparon cargos en empresas del sector eléctrico, luego de ocupar puestos clave en la administración pública federal.

Actualmente, la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos solo obliga a esperar un año para poder incorporarse al sector privado.

“Un año es insuficiente, hay que modificar ese plazo para que la información privilegiada que tiene un ex servidor público deje de tener vigencia. Entre seis y 10 años sería el plazo en que esa información perdería vigencia y así evitar el conflicto de interés”, indicó Delgado en conferencia de prensa.

Rechazó que el presidente, Andrés Manuel López Obrador y el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, “balconearan” a los políticos que han incurrido en esta práctica.

“Es público (que trabajaban en empresas vinculadas al sector eléctrico), es cuestionable que teniendo la oportunidad de servir (al país) te vayas a trabajar al sector privado”, consideró.

#Suave Patria

Ratifican Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el Senado

Tras una prolongada sesión, el órgano legislativo dio luz verde al documento presentado el 1 de febrero pasado.

Por Redacción, 2019-04-25 21:06

México.- El Senado aprobó en lo general y lo particular la Estrategia Nacional de Seguridad Pública del Ejecutivo Federal, con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones.

En una prolongada sesión, que incluyó la comparecencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, el órgano legislativo dio luz verde al documento presentado el 1 de febrero pasado.

En el debate los senadores Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, y Julen Rementería, del PAN, cuestionaron los propósitos de la Estrategia, mientras que Virginia Meza Guzmán, de Morena, la defendió al considerar que sí contempla el cómo y por qué para abatir la violencia y la inseguridad.

A su vez Alejandra del Carmen León Gastélum, del PT, sostuvo que el documento “busca atender los problemas de seguridad desde su raíz”, en tanto que, por Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro anunció que estarán atentos a los resultados que arroje la actuación de la Guardia Nacional.

Por el PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que la seguridad no depende de discursos políticos, sino de que haya cuerpos en la materia que sean honrados y comprometidos con la sociedad.

Consideró que la Estrategia en la materia es un documento fundamentalmente declarativo, con un análisis y declaración política y “no hay datos ni cifras que permitan conocer cómo entiende el Gobierno Federal la situación de inseguridad y violencia”.

Aclaró que a los priístas “no nos regocija que el gobierno no pueda cumplir sus metas” en materia de seguridad, e insistió en que la Estrategia es un documento incompleto “que por sí solo no nos va a ayudar a superar la violencia e inseguridad”.

Julen Rementería del Puerto, del PAN, aclaró que no están en contra de la “buena intención” de que se alcance la paz en el país, “lo que sí no vemos es que este documento alcance como para llamarse estrategia”.

“Cuando tengamos una estrategia a la mano estaríamos en la posibilidad de aprobarla”, añadió el legislador del PAN, quien añadió que el problema de inseguridad no se va a resolver con actos de buena fe o buenas intenciones.

Por Morena, la senadora Lucía Virginia Meza pidió el voto en favor de esta Estrategia “que tanto le urge a México”, pues el país tiene un gran dolor por todo lo que está viviendo.

En su opinión, el presidente Andrés Manuel López Obrador no se ha comprometido a que en seis meses se va a arreglar el problema de seguridad, sino a que en ese plazo entrará en operación la Guardia Nacional en la cual se sustentan los ejes de la Estrategia.

Dentro de la estrategia que fue presentada antes por Durazo Montaño, se ubica como prioridad el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, entre ellos extorsión, robo, secuestro, homicidio, feminicidio y el tráfico de personas.

Previamente, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana dijo que se propone lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación.

“Lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años, y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar, en 2024, un país estable y en paz”, refirió.

Expuso que no sólo se persigue la captura de objetivos criminales, sino también desmontar sus estructuras basadas en el flujo millonario de recursos y armamento, por lo que incluye a la Unidad de Inteligencia Financiera para atacar paralelamente esquemas financieros y la persecución de líderes de las organizaciones criminales.

Además propone una reforma radical del sistema de seguridad pública y reorientar parcialmente los recursos de las Fuerzas Armadas para destinarlos, prioritariamente, a la seguridad pública.

#Suave Patria

Diputados se echan flores por aprobar reforma educativa

Juárez Cisneros externó que la reforma educativa aprobada es lo que México requiere y necesita.

Por Redacción, 2019-04-25 20:03

México.– Los coordinadores parlamentarios de Morena, PRI, PT, MC, PRD y PVEM destacaron el acuerdo político logrado para aprobar la reforma constitucional en materia educativa.

En conferencia de prensa conjunta, los diputados Mario Delgado Carrillo (Morena), René Juárez Cisneros (PRI), Olga Juliana Elizondo Guerra (PES), Reginaldo Sandoval Flores (PT), Tonatiuh Bravo Padilla (MC), Verónica Juárez Piña (PRD) y Arturo Escobar y Vega (PVEM) señalaron que ahora es tiempo de mirar hacia adelante para construir la legislación secundaria.

Delgado Carrillo, subrayó que la nueva reforma educativa “es un reformón porque incluye muchos aspectos favorables para la educación”, como el hecho de que la educación superior sea obligatoria, así como la inicial.

“Quiero destacar que hay grupos parlamentarios que impulsaron la reforma hasta hoy vigente y tuvieron la madurez política y el compromiso con el país de decir: esto funcionó, esto no funcionó, y vámonos para adelante”.

“Estar ahorita viendo hacia atrás si quedó una coma o un punto (de la reforma de 2013), pues la verdad, que no vale la pena. Nosotros estamos viendo hacia adelante y estamos comprometidos con el país”, agregó.

Juárez Cisneros externó que la reforma educativa aprobada es lo que México requiere y necesita, ya que se modificó todo aquello que no funciona y se conserva lo que sirve.

“Quizá lo que es rescatable es que se mantiene el objetivo de tutelar el derecho de niñas, niños, adolescentes y jóvenes a una educación que se vaya consolidando hacia la excelencia”, expresó.

Indicó que, además, se respeta la autonomía de las universidades, y se garantiza y da certeza a las y los maestros, porque habrá evaluación docente, pero no vinculada a la permanencia en el trabajo, lo cual “es un gran avance”.

“Esperemos que hacia adelante se sigan construyendo los acuerdos a favor de México”, finalizó.

La diputada Elizondo Guerra reconoció el trabajo de la Cámara de Diputados en torno a la reforma educativa y al consenso “profundo” que lograron la mayoría de los grupos parlamentarios para su aprobación.

“Hoy México da un paso grande, hoy este México transformador está atendido por los derechos de las niñas, niños y adolescentes”, manifestó.

Sandoval Flores celebró la aprobación de la reforma, porque, dijo, la educación es el vehículo para la transformación de un país, de una sociedad.

Indicó que se establece la educación inicial lo cual es fundamental, porque “el país o sociedad que quiera salir adelante tiene que invertir en educación inicial, porque lo que es el adulto de ahora es lo que fue de 0 a 6 años, en términos de valores, en términos de nutrición, en términos de creación de cerebro”.

Se da certeza a la situación laboral de los maestros, porque se regirán por el artículo 123 de la Constitución, y eso “también es un avance fundamental para dar confianza a los maestros y de cómo se elaboró y se discutió a partir del debate de todos los grupos parlamentarios”.

Bravo Padilla enfatizó que el consenso alcanzado fue determinante para avanzar en el tema educativo, porque “no queremos volver a los vicios del pasado, a la venta de plazas, al manejo corporativo con criterios totalmente ajeno a la educación y al nivel académico que preservan prácticas clientelares de grupos”.

“Quiero enfatizar que las plazas de los maestros se entregarán a través del mérito y reconocimiento académico, con procedimientos claros y transparentes que vienen consignados en el texto constitucional”, dijo.

“Ha ganado en esta batalla el interés superior de México y seguiremos contribuyendo al mismo. El consenso será la primer premisa de la construcción de la legislación secundaria”, abundó.

Juárez Piña destacó el esfuerzo de la mayoría de las bancadas para sacar adelante la reforma “trascendental” que garantizará a las niñas, los niños y adolescentes, el derecho a tener una educación de calidad.

“Desde el PRD estaremos sin lugar a dudas dispuestos para poder discutir, construir y poder aportar todo lo necesario en la construcción de las leyes secundarias, porque sin lugar a dudas es ahí en donde veremos cristalizados todo lo que está plasmado en esta minuta”, indicó.

“Desde ahora nos comprometemos a ese esfuerzo y estoy segura que todas las fracciones parlamentarias seguiremos trabajando como hasta este momento lo hemos hecho: con mucha disposición y mucho oficio político”, agregó.

Escobar y Vega hizo un reconocimiento a Morena y al gobierno federal por impulsar la reforma educativa y mantener un diálogo con una parte del magisterio, al tiempo que señaló que ahora viene lo más relevante: la construcción de la legislación secundaria.

“Lo que va a elevar a México a aspirar a tener una educación de calidad y en un futuro, en un mediano plazo, es el tema de la ley reglamentaria, especialmente en el tema de contenidos e infraestructura que tendrá que verse reflejado en el presupuesto del año 2020”, comentó.

#Suave Patria

No hay obstáculos para que Gordillo recupere sindicato: abogado

El abogado acusó que la maestra fue víctima de persecución política por parte del gobierno federal.

Por Redacción, 2019-04-25 19:30

México.- Marco del Toro, abogado de Elba Esther Gordillo, aseguró que no hay impedimento jurídico para que la maestra pueda volver a ser líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues, dijo, demostró su inocencia.

 “No me ha comentado (nada al respecto), pero jurídicamente no habría obstáculo (para volver a liderar el SNTE)”, dijo en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula.

El abogado añadió que la devolución de bienes a Gordillo se debió porque al ser declarada inocente, el aseguramiento de sus pertenencias fue levantado y no se debe a un acuerdo con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “No tuvo nada que ver el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, en tanto que fueron mandamientos judiciales derivados de la resolución de inocencia que en ese, y en cualquier caso, sería absurdo pensar que subsista el aseguramiento de bienes”, explicó.

El abogado acusó que la maestra fue víctima de persecución política por parte del gobierno federal, entonces encabezado por Enrique Peña Nieto, por lo que informó que se presentó una queja ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.