México.- Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, propuso que los trabajadores puedan retirar ciertas cantidades de su subcuenta de vivienda en el Infonavit o de su Afore, cuando se presente una emergencia sanitaria en el país.

La iniciativa, presentada este miércoles ante la Comisión Permanente, pretende que los trabajadores puedan retirar hasta 3 mil 326 pesos por cuatro meses de sus ahorros, o hasta 36 veces el salario mínimo general en una sola exhibición.

La propuesta pretende reformar la Ley del Seguro Social y la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, con el fin de “tener recursos que les permitan (a los trabajadores) satisfacer sus necesidades básicas durante este lapso”.

Delgado destacó que, aunque los trabajadores formales que tienen Afore pueden hacer retiros parciales por desempleo, para acceder a ese derecho existen requisitos, y esos “implican una mayor dificultad durante periodos de emergencia”.

“Dichos requisitos son parte de un diseño institucional pensado para situaciones de desempleo en contextos de normalidad. Desafortunadamente, no toman en cuenta un escenario de emergencia de la escala que vivimos”, destacó.

El líder morenista aseguró que la iniciativa “no representa un riesgo para las Afores”, por los retiros en crisis económica, y afirmó que es “una propuesta responsable para los trabajadores y para el sistema de ahorro para el retiro”.

Impactaría en trabajadores

Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González dijo que la propuesta del coordinador de Morena en la Cámara de Diputados para que los trabajadores puedan hacer retiros de emergencia de las Afore en caso de quedarse sin empleo por un monto superior a 13 mil pesos, impactaría en los trabajadores más jóvenes y los de menores ingresos, afectando los recursos para su pensión.

El directivo explicó que 30% de los trabajadores con cuenta de Afore cuentan como único patrimonio sus ahorros para el retiro, además de que el promedio de recursos es de 70 mil pesos por cuenta, con lo que hacer retiros por la cantidad propuesta por el legislador impactaría en los recursos en el mediano y largo plazo.

“El 30% de los trabajadores tiene menos de 30 mil pesos de saldo promedio en la cuenta, si se van a sacar 13 mil pesos, evidentemente el golpe para el ahorro para el retiro de largo plazo si es considerable y creemos que es complicado que los trabajadores puedan recuperar esos recursos rápidamente”, dijo el directivo.

Fuente original: El Universal.