México.- El PRD defenderá la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) en todos los ámbitos, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República y en los Congresos Estatales, y realizará una campaña informativa para los habitantes de todo el país.

El representante perredista ante el INE, Camerino Márquez advirtió que no se buscan reformas regresivas que pretendan controlar al árbitro electoral y anunció que su partido buscará que prevalezca la certeza y equidad en todas las elecciones.

"Necesitamos que se cumplan con los principios, que haya legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y sobre todo certeza y equidad en los procesos electorales”.

Camerino Márquez expresó que desde el PRD defenderán todos los avances y procesos que se han creado a lo largo de la historia para fortalecer la democracia.

“Vamos a defender la obra colectiva de los mexicanos, que fue contar con padrones confiables, con credencial de elector con fotografía en donde el PRD luchó por tener órganos electorales autónomos del gobierno y tribunales electorales que garanticen la justicia para todos”.

Márquez Madrid detalló que las medidas y las acciones que el PRD promoverá, en primer lugar, desde el ámbito legislativo, será la discusión de una agenda legislativa.

“La discusión será desde un parlamento abierto para escuchar a académicos, líderes sociales, ciudadanos y desde luego a los actores políticos”, enfatizó.

Añadió que se informará a los ciudadanos y ciudadanas “que existe esta pretendida intención de capturar y cooptarlo. De querer regresar al pasado cuando el órgano electoral era una Comisión Electoral que dependía de la propia Secretaría de Gobernación”.

Respecto a la iniciativa presentada por Morena en la Cámara de Diputados, en el que se establece que el relevo del presidente del INE, Lorenzo Córdova, se pretende llevar a cabo por primera ocasión en abril de 2020 al tiempo que se designe a cuatro consejeras o consejeros electorales, el dirigente nacional criticó que la sustitución de los consejeros se pretenda realizar con perfiles a modo, con perfiles cercanos al gobierno, con lo que completamente se perderá su autonomía e independencia.

Asimismo, calificó como una iniciativa regresiva que la presidencia del INE dure un período de tres años, “nos parece que no es procedente conforme a derecho, que esto sería aplicar una actitud regresiva y un veto para el consejero presidente que ya está designado para un periodo de 9 años”.

Camerino Márquez subrayó que el INE tiene tareas muy relevantes como la renovación de la credencial de elector sin costo alguno, la operación de los módulos de atención ciudadana los 365 años, además de garantizar que todos los ciudadanos cuenten con un instrumento de identificación.