#Guerrero

Morena recuerda a los 43 normalistas en instalación de 62 legislatura

Las fracciones del PRI y PRD impidieron el posicionamiento de las fracciones en la sesión a la que asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Por Luis Jijón León, 2018-09-01 13:38

Chilpancingo, Guerrero.- De trámite y sin ningún posicionamiento de las fracciones políticas se realizó la sesión pública y solemne de instalación de la 62 legislatura local, en la que se recordó a los 43 normalistas desaparecidos de la escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Al igual que en la integración de la Mesa Directiva, las fracciones del PRI y PRD se impusieron sobre Morena e impidieron el posicionamiento de las fracciones en la sesión a la que asistió el gobernador Héctor Astudillo Flores.

En entrevista el coordinador de la bancada de Morena y próximo presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, reconoció que las fracciones debieron emitir una postura en la instalación, sin embargo, no llegaron a acuerdos en la Jucopo y será en la sesión del martes cuando emitan sus posicionamientos. 

Se le insistió si el PRD y el PRI se habían negado a las posturas en tribuna, y respondió que no habían llegado a un acuerdo. El viernes los integrantes de la Jucopo se reunieron para preparar la sesión solemne. Entrevistado Sandoval Ballesteros dijo que se había acordado las posturas de las fracciones para este sábado.

Se conoció que el gobernador Héctor Astudillo Flores había condicionado su asistencia a la sesión a cambio de que no se emitieran posturas de las fracciones, lo cual negó el coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón, y aseguró que solo se basaron en la Ley Orgánica la cual no establece que deban presentarse posicionamientos. Sin embargo, las posturas se han realizado en la instalación de cada legislatura.

Desde las ocho de la mañana simpatizantes de diversos partidos, de Morena en su mayoría, llegaron a las instalaciones del Congreso con música de viento para estar presente en la toma de protesta, sin embargo, no les permitieron el acceso porque el reciento ya se encontraba lleno.

Con trajes nuevos, zapatos relucientes y vestidos de gala y acompañados de sus familiares fue como llegaron los diputados electos desde antes de la nueve de la mañana para tomarse la fotografía individual y posteriormente la grupal en el recinto.

A las 10:30 de la mañana inició la sesión de la Comisión de Instalación presidida por la diputada Elva Ramírez Venancio, quien pasó lista a cada uno de los 46 diputado. “Por la cuarta transformación, presente”, contestó Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros al escuchar su nombre, entre el aplauso de los asistentes.

En su curul Sandoval Ballesteros colocó una hoja con el mensaje “Nos faltan 43”, para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa que se encuentran desaparecidos desde septiembre del 2014.

Al concluir el pase de lista, se instaló la Mesa Directiva de la 62 legislatura, que estará presidida por la priista Verónica Muñoz Parra.

Minutos después de las 11 de la mañana, el gobernador Héctor Astudillo acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) Alberto López Celis llegaron al Congreso, fueron recibidos por la comisión de diputados que la Mesa Directiva había elegido, entre ellos el coordinador de la bancada de Morena, Sandoval Ballesteros, del PRD Celestino Cesáreo Guzmán, del PRI, Héctor Apreza Patrón y del PAN, Guadalupe Suástegui. En seguida, Muñoz Parra tomó protesta a los diputados.

Los honores a la bandera los encabezó la escolta de la Policía Estatal y no el Ejército Mexicano como tradicionalmente se ha hecho.

Al concluir la ceremonia, los diputados de Morena, la fracción mayoritaria, se colocaron en el centro del reciento y corearon: «¡Morena! ¡Morena! ¡Morena!». «¡Sí se pudo!», «¡Sí se pudo!». «¡Es un honor estar con Obrador!», «¡Es un honor estar con Obrador!».

A la ceremonia asistieron funcionarios del gobierno del estado y dirigentes partidistas.

#Guerrero

Proyecto para proteger al jaguar gana concurso de Volkswagen

El corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Por Luis Jijón León, 2019-08-19 14:11

Guerrero.- El proyecto para la Conservación del jaguar y su hábitat en la sierra de Tecpan de Galeana fue ganador del programa Por amor a México de la empresa alemana Volkswagen que apoya a la biodiversidad del país.

Este lunes en la planta Volkswagen de Puebla se realizó la premiación del proyecto ganador que encabeza el biólogo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Fernando Ruiz Gutiérrez.

En su mensaje, Ruiz Gutiérrez destacó que en la sierra de Tecpan trabajan desde hace 10 años en el monitoreo del jaguar y junto a pobladores y ejidatarios desarrolla el corredor comunitario para la conservación del felino en peligro de extinción.

El biólogo detalló que el corredor comunitario consta de más de ocho mil hectáreas y participan tres ejidos. Se impulsa ante la falta de áreas naturales protegidas por parte de las autoridades ambientales.

Durante la presentación del proyecto, cuestionó que no se castigue la caza del jaguar en la entidad y urgió a las autoridades a establecer medidas para el cuidado del felino y su hábitat, pues Tecpan no es la única zona donde tiene presencia.

El proyecto para la conservación del jaguar superó a la mariposa monarca de Michoacán, los dos únicos finalistas. La votación se realizó a través de redes sociales y el primer lugar recibiría 500 mil pesos.

#Guerrero

Sergio Montes busca dirigir a un Morena fragmentado en Guerrero

El consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-19 14:03

Guerrero.- El exrrepresentante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo, hizo pública su intención de contender por la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del partido.

En un video que transmitió en redes sociales, el consejero estatal de Morena se comprometió a buscar la democratización del instituto político y no dejar el control en manos de grupos políticos.

Montes Carrillo había sido integrante del grupo político del ex presidente del partido, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, pero tras una serie de desencuentros optó por renunciar a esa afinidad.

Internamente, el exrepresentante electoral morenista ha encabezado reuniones con militantes, en un grupo denominado Foro Insurgente Democrático de Morena, junto con el exdiputado local Ernesto Fidel Payán.

Apenas ayer, el partido a nivel nacional hizo públicas las fechas en que se desarrollaran las asambleas distritales para elegir al nuevo Comité Ejecutivo Estatal y Nacional de Morena.

#Guerrero

CETEG exige destitución de protegido del gobernador; arma destrozos

En las oficinas de la SEG, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con Héctor Astudillo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-19 13:58

Guerrero.- Maestros de Educación Física en guerrero irrumpieron este día en las oficinas de Educación Física y Educación Especia de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), y realizaron destrozos para exigir la salida del director de Educación Física, José Jailic Cabañas Bello.

Minutos después de la 1 de la tarde, los docentes de educación, provenientes de distintas zonas de Guerrero, protestaron en las citadas oficinas acusando a un funcionario de distintas anomalías.

Se trata de José Jailic Cabañas Bello, quien según los maestros se autonombra protegido del gobernador y es director del área de Educación Física de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).

El funcionario de educación es señalado de venta de supervisiones y cobrar también una supervisión escolar, además de tener varios temas pendientes con docentes de educación física.

Al llegar al inmueble los maestros, la mayoría de ellos con el rostro cubierto, desalojaron al personal que labora en esas áreas y realizaron pintas.

Casi al final de la protesta, los maestros quemaron artículos de papelería, muebles, documentos y una fotografía del funcionario posando con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Al terminar la protesta los maestros se concentraron junto con maestros de la CETEG para iniciar una marcha en exigencia de nombramientos.