Chilpancingo, Guerrero.- La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el triunfo de la abanderada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Carmen Iliana Castillo Ávila y ordenó la entrega de la constancia de mayoría al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Henos Roque Ramírez.

La Sala Regional Ciudad de México determinó que el Tribunal Electoral del Estado (TEE), instancia que el 22 de agosto quitó el triunfo a Roque Ramírez, violó el principio de exhaustividad al anular los resultados de la votación en tres casillas, en la que presuntamente se coaccionó al electorado a través de la colación de una lona con propaganda política.

Roque Ramírez impugnó el recuento parcial de votos que realizó el TEE el pasado 9 de agosto, con el argumento de que en ese procedimiento realizado ante sede jurisdiccional, el magistrado José Inés Betancourt Salgado no informó que los paquetes electorales y la cadena de custodia se habían violado.

El 22 de agosto, el pleno del TEE determinó la invalidez del recuento de votos en 51 casillas, al considerar que al inicio del recuento a cargo de la instancia jurisdiccional los paquetes electorales tenían signos de alteración y por la tanto, la cadena de custodia de los paquetes había sido violada.

Sin embargo, el tribunal local validó un agravio del que se dolió la abanderada del PRI-PVEM, la cual denunció que una lona del candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, percutió en los resultados de la votación en las casillas 2224 básica, 2224 contigua 1 y 2224 contigua 2. Por lo que el tribunal procedió a anular dichas casillas.

“La responsable (el TEE) no valoró los medios de prueba en los cuales se advirtió que no se consignó ningún tipo de incidencia”, se señala en la sentencia.

Con la modificación de los resultados, el TEE ordenó la entrega de la constancia de mayoría a la exdiputada local Carmen Iliana Castillo Ávila.

“Se propone revocar parcialmente la resolución impugnada para modificar los resultados consignados en el acta de computo municipal, y en consecuencia dejar sin efectos la constancia de mayoría y validez otorgada a la coalición transformado Guerrero, para efecto de que el consejo distrital expida y entregue la misma a la coalición de Morena y Encuentro Social”, establece el documento. 

La última instancia, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún está pendiente un último medio de impugnación de Roque Ramírez, en su calidad de excandidato, en el que se inconformó contra el TEE por faltar al debido proceso, en cuanto al tema del recuento de votos en 51 casillas.