#Guerrero

Morena registra en el IEPC a 19 candidatos a diputados locales

No se registró a candidatos a presidencias municipales. Piden al gobernador Héctor Astudillo Flores, no intervenir en el proceso electoral.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-04 23:51

Chilpancingo, Guerrero.- La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y el Partido Encuentro Social (PES) solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el registró de 19 candidatos a diputados locales de mayoría relativa.

Aunque no se registró a candidatos a presidencias municipales, el representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo presentó a la magistrada con licencia Adela Román Ocampo y a la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Silvia Alemán Mundo como candidatas en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, respectivamente.

En su discurso, Montes Carrillo exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores, no intervenir en el proceso electoral, con el argumento de que ha utilizado la residencia oficial de Casa Guerrero para reunirse con líderes de partidos políticos.

Se quejó ante los consejeros electorales del IEPC, de supuestos problemas relacionados al uso del Sistema Nacional de Candidatos del INE.

Los distritos 01 y 02 de Chilpancingo, serán encabezados por Norma Otilia Hernández Martínez y Ricardo Castillo Peña, respectivamente.

Los siete distritos locales de Acapulco, fueron distribuidos de la siguiente manera: en el distrito 03 participará la exaspirante al senado, Yoloczin Domínguez Serna; Mariana García Guillen en el 04; la síndica del gobierno municipal de Evodio Velázquez Aguirre, Teofila Platero Avilés en el 05; Marco Antonio Cabada Arias 06; Moises Reyes Sandoval en el 07; Osiel Pacheco Salas en el 08 y Zeferino Gómez Valdovinos en el 09.

Aunque su postulación fue considerada como una imposición de su tío, el enlace estatal de Morena Cesar Núñez Ramos, también acudió al evento el candidato a diputado local por el distrito 10 de Tecpan, Arturo Martínez Núñez.

De los 19 distritos que fueron registrados la noche de este miércoles por la coalición Juntos Haremos Historia, solo uno es militantes de Encuentro Social, como es el caso de Zeferino Gómez Valdovinos, quien competirá en el distrito 09 de Acapulco.

Ayer la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, presentó los resultados de las encuestas que se aplicaron para definir a los candidatos en los 59 municipios y 28 distritos locales en los que participará en alianza parcial con el Partido Encuentro Social, tras la salida del Partido del Trabajo (PT) de la coalición.

En los distritos 11 y 12 de Zihuatanejo, los candidatos a diputados locales son el exfuncionario del gobierno municipal de Petatlán, Adalid Pérez Galeana y la ex regidora Jessica Mendoza Hernández.

En el distrito 13 de San Marcos es Gisela Ramírez Lorenzo; Yulma Huerta Juarez en el 15 de San Luis Acatlán; Nilsa Hilario Mendoza en el distrito 16 de Ometepec; Jesús Villanueva Vega en el 17 de Coyuca de Catalán; la diputada federal con licencia y ex militante priista, Silvia Rivera Carbajal en el 18 de Pungarabato; Guadalupe Deloya Bello en el 19 de Eduardo Neri; Homero Hurtado Flores en el 20 de Teloloapan y Alejandra Dueñas Delgado en el 21 de Taxco.

La lista la completa Antonio Helguera Jiménez en el distrito 22 de Iguala; Nancy Armenta Espinoza en el 23 de Huitzuco de los Figueroa; Bertha Silva Díaz en el 24 de Chilapa; Concepción Pereda Aguilar en el 26 de Atlixtac. En los distritos 27 y 28 de Tlapa, competirá Erika Valencia Cardona y el exalcalde de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo, respectivamente.

#Acapulco

Campesinos de Cacahuatepec marchan en la Costera de Acapulco

Los protestantes exigen la entrega de fertilizante, el cual se los prometieron pero hasta después de las elecciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-24 13:01

Acapulco, Guerrero.- Alrededor de 50 habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec se manifestaron en la Costera de Acapulco por la falta de fertilizante para sus cosechas.

Los más de 50 inconformes emprendieron una marcha desde el Asta bandera al Palacio Federal del municipio de Acapulco.

En entrevista el dirigente de la Organización Frentes Unidas (FOU), Mario Peralta Carmona sostuvo las autoridades pretenden entregar el fertilizante hasta después de las elecciones.

marcha2 Campesinos de Cacahuatepec marchan en la Costera de Acapulco

“Nosotros no tenemos la culpa de que anden las campañas. El campesino no se puede esperar hasta que pase la campaña electoral, pues necesitamos el maíz, porque si no sembramos maíz no comemos”, dijo Peralta Carmona.

Indicó que los afectados son 600 campesinos jamaiqueros pertenecientes a la comunidad de los Bienes Comunales.

Por lo que exigieron una audiencia con el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, para que libere los recursos para el fertilizante, pues de lo contrario bloquearán las carreteras y avenidas de Acapulco.

#Chilpancingo

Protesta Antorcha Campesina en ayuntamiento de Chilpancingo

Un centenar de antorchistas exigeron al gobierno municipal 6 millones de pesos para diferentes obras y amenazaron con hacer un plantón en el centro de Chilpancingo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-24 11:57

Chilpancingo, Guerrero. Para pedir la liberación de 6 millones de pesos para diversas obras, integrantes de Antorcha Campesina protestan frente al ayuntamiento de Chilpancingo y amagan con instalar un plantón de manera indefinida.

Desde las 10 de la mañana, más de 100 antorchistas arribaron a la avenida Ignacio Ramírez para demandar las obras prometidas desde la administración de Marco Antonio Leyva y que hasta ahora no han sido resueltas por el actual edil, Jesús Tejeda Vergas.

La demanda central, es que un recurso de 6 millones de pesos, gestionados por diputados federales antorchistas para Chilpancingo, sean liberados ya que ingresaron a las arcas del municipio pero no han sido usados.

“El recurso es para un albergue popular en la colonia Mártires Antorchistas, y es hora que no se termina la obra. La empresa no sigue trabajando por que el ayuntamiento le pidió dejar de trabajar, queremos que se apliquen esos 6 millones de pesos”, indicó Conrado Hernández, dirigente del movimiento en Chilpancingo.

antorcha campesina 2 Protesta Antorcha Campesina en ayuntamiento de Chilpancingo

También pidieron la entrega de escrituras para 47 familias de la colonia La Candelaria, en donde afirman que un funcionario del ayuntamiento se hace pasar por dueño del lugar.

El bloqueo se ubica sobre la avenida Ignacio Ramírez en el centro de Chilpancingo, y los manifestantes comienzan a colocar estructuras metálicas a modo de campamento para permanecer en la zona el tiempo necesario.

“Si el alcalde Jesús Tejada no puede resolver el problemas, queremos que intervenga el gobierno estatal”, sentenció el activista.

#Guerrero

Violencia de género: UNAM elaborará diagnóstico en Guerrero

En lo que va del año han sido asesinadas 73 mujeres en el estado.

Por Luis Jijón León, 2018-04-24 11:47

Chilpancingo, Guerrero.- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) elaborará un diagnóstico de la situación que enfrenta Guerrero en materia de violencia de género, informó la activista y presidenta de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar.

La activista dijo que durante la cuarta sesión ordinaria de la Comisión de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres realizada la tarde de ayer se informó del convenio entre el gobierno del estado y el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la UNAM.

El cual tiene como objetivo la elaboración del diagnóstico estatal de tipos y modalidades de violencia, que servirá para la implementación de acciones en busca de garantizar el derecho a una vida libre de violencia y el acceso a la justicia.

“Me parece bien que la UNAM participe, se deben involucrar instituciones serias para hacer este tipo de estudios la academia es importante que se incorpore”, dijo la activista.

Explicó que existen otras organizaciones que están interesadas también en realizar estudios y diagnósticos sobre la violencia de género, “pero no garantizan buen trabajo”. Dijo que la UNAM garantiza que se realizará un buen estudio y reflejará la realidad del estado.

protesta2 Violencia de género: UNAM elaborará diagnóstico en Guerrero

La cuarta sesión ordinaria de la comisión estuvo presidida por el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame y asistió la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Ángela Quiroga Quiroga.

Dijo que se conformó el Comité de Seguimiento Técnico a los Sistemas Municipales para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, para el cumplimiento de la declaratoria de alerta de género.

El comité estaría integrado solo por dependencias del gobierno del estado y municipales, sin embargo, durante la sesión se propuso que una organización de la sociedad civil también se incluyera lo cual fue aceptado, y por votación se decidió que fuera la asociación que ella preside dijo.

Durante la sesión la subsecretaria de Coordinación, Enlace y Atención a Organizaciones Sociales, Nayelli Ávila Carrera aseguró que se han capacitado con perspectiva de género a cuatro mil 500 policías en las siete regiones.

Una hora después de que concluyó la sesión de la Comisión de Alerta de Violencia de Género, una mujer fue localizada asesinada en la colonia Santo Domingo en la capital.

La mujer fue hallada muerta a un costo de un camino de terracería alrededor de las cinco de la tarde y presentaba impactos de arma de fuego.

De acuerdo con activistas en lo que va del año han sido asesinadas 73 mujeres en Guerrero.