#Guerrero

Morena registra en el IEPC a 19 candidatos a diputados locales

No se registró a candidatos a presidencias municipales. Piden al gobernador Héctor Astudillo Flores, no intervenir en el proceso electoral.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-04 23:51

Chilpancingo, Guerrero.- La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena y el Partido Encuentro Social (PES) solicitó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) el registró de 19 candidatos a diputados locales de mayoría relativa.

Aunque no se registró a candidatos a presidencias municipales, el representante electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo presentó a la magistrada con licencia Adela Román Ocampo y a la catedrática de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Silvia Alemán Mundo como candidatas en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, respectivamente.

En su discurso, Montes Carrillo exigió al gobernador Héctor Astudillo Flores, no intervenir en el proceso electoral, con el argumento de que ha utilizado la residencia oficial de Casa Guerrero para reunirse con líderes de partidos políticos.

Se quejó ante los consejeros electorales del IEPC, de supuestos problemas relacionados al uso del Sistema Nacional de Candidatos del INE.

Los distritos 01 y 02 de Chilpancingo, serán encabezados por Norma Otilia Hernández Martínez y Ricardo Castillo Peña, respectivamente.

Los siete distritos locales de Acapulco, fueron distribuidos de la siguiente manera: en el distrito 03 participará la exaspirante al senado, Yoloczin Domínguez Serna; Mariana García Guillen en el 04; la síndica del gobierno municipal de Evodio Velázquez Aguirre, Teofila Platero Avilés en el 05; Marco Antonio Cabada Arias 06; Moises Reyes Sandoval en el 07; Osiel Pacheco Salas en el 08 y Zeferino Gómez Valdovinos en el 09.

Aunque su postulación fue considerada como una imposición de su tío, el enlace estatal de Morena Cesar Núñez Ramos, también acudió al evento el candidato a diputado local por el distrito 10 de Tecpan, Arturo Martínez Núñez.

De los 19 distritos que fueron registrados la noche de este miércoles por la coalición Juntos Haremos Historia, solo uno es militantes de Encuentro Social, como es el caso de Zeferino Gómez Valdovinos, quien competirá en el distrito 09 de Acapulco.

Ayer la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, presentó los resultados de las encuestas que se aplicaron para definir a los candidatos en los 59 municipios y 28 distritos locales en los que participará en alianza parcial con el Partido Encuentro Social, tras la salida del Partido del Trabajo (PT) de la coalición.

En los distritos 11 y 12 de Zihuatanejo, los candidatos a diputados locales son el exfuncionario del gobierno municipal de Petatlán, Adalid Pérez Galeana y la ex regidora Jessica Mendoza Hernández.

En el distrito 13 de San Marcos es Gisela Ramírez Lorenzo; Yulma Huerta Juarez en el 15 de San Luis Acatlán; Nilsa Hilario Mendoza en el distrito 16 de Ometepec; Jesús Villanueva Vega en el 17 de Coyuca de Catalán; la diputada federal con licencia y ex militante priista, Silvia Rivera Carbajal en el 18 de Pungarabato; Guadalupe Deloya Bello en el 19 de Eduardo Neri; Homero Hurtado Flores en el 20 de Teloloapan y Alejandra Dueñas Delgado en el 21 de Taxco.

La lista la completa Antonio Helguera Jiménez en el distrito 22 de Iguala; Nancy Armenta Espinoza en el 23 de Huitzuco de los Figueroa; Bertha Silva Díaz en el 24 de Chilapa; Concepción Pereda Aguilar en el 26 de Atlixtac. En los distritos 27 y 28 de Tlapa, competirá Erika Valencia Cardona y el exalcalde de Malinaltepec, Aristóteles Tito Arroyo, respectivamente.

#Guerrero

Bloquean carretera en Atoyac; exigen reconstrucción de escuela

En el bloqueo participan vecinos del poblado y personal de la primaria “Jaime Torres Bodel”, quienes amagaron con no liberar las vías de comunicación.

Por Redacción, 2019-03-20 11:54

Guerrero.- Vecinos de la zona serrana del municipio de Atoyac de Álvarez bloquean la carretera federal México-Acapulco, a la altura de la colonia Olímpica, municipio de Atoyac, en la Costa Grande de Guerrero.

Se tratan de habitantes de la localidad de Cucuyachi, municipio de Atoyac, quienes desde las 10 de la mañana iniciaron un bloqueo en las vías de comunicación federal.

Con cartulinas, los habitantes de dicha localidad solicitaron a las autoridades competentes la demolición de la escuela para su reconstrucción, así como la asignación de recursos humanos.

En el bloqueo participan vecinos del poblado y personal de la primaria “Jaime Torres Bodel”, quienes amagaron con no liberar las vías de comunicación hasta tener una respuesta favorable.

Al lugar del bloqueo arribaron policías para solicitar la liberación de las vías, sin embargo, los manifestantes pidieron la presencia de autoridades para retirar el bloqueo.

#Chilpancingo

“¿Qué va a cortar Gaspar si nunca hay agua?”, reprochan ciudadanos

Vecinos de las colonias Lucía Alcocer, Haciendita, y otras ubicadas en la parte norte de Chilpancingo, iniciaron un bloqueo por falta de agua.

Por Alejandro Ortiz, 2019-03-20 09:54

Chilpancingo, Guerrero.- En medio del anuncio oficial del alcalde perredista, Antonio Gaspar Beltrán, respecto a la falta de dinero para dotar de agua de forma permanente a Chilpancingo, colonias de la zona norte de Guerrero bloquean la principal avenida Llano Grande.

Minutos antes de las 9 de la mañana, vecinos de las colonias Lucía Alcocer, Haciendita, y otras ubicadas en la parte norte de Chilpancingo, iniciaron un bloqueo por falta de agua.

El bloqueo se sitúa justo en la avenida Llano Grande, esquina con calle Tecpan, en la colonia Galeana y los manifestantes reclamaron que desde hace varios meses la Capach no ha restablecido el servicio de agua potable.

“Hemos estado acudiendo a Capach y no nos solucionan, llevamos tres meses sin agua, desde el 22 de diciembre fue la última vez que cayó agua. Hemos tenido que comprar pipas de agua que cuestan hasta 500 pesos”, reclamó María Guadalupe Flores, vecina de la colonia Lucía Alcocer.

En la protesta, algunos de los vecinos mostraron el recibo por el pago anual del agua que realizan, tal y como sugirieron autoridades municipales, sin embargo, no cuentan con el servicio de agua potable.

“Dice Toño Gaspar que va a cortar el agua a los que no pagan ¿Qué va a cortar si nunca hay agua?”, reprocharon.

Los vecinos han amagado con no liberar la vía de comunicación que conecta a las colonias de la zona norte en Chilpancingo hasta que en sus casas comience a caer agua.

#Acapulco

CAPAMA regala playeras en desfile, pero no tiene para pagar a CFE

Mientras la ciudadanía de Acapulco se queja de que no tiene agua, la paramunicipal hace gastos innecesarios que podrían invertirse en mejorar el servicio.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-20 09:35

Acapulco.– La Comisión del Agua y Alcantarillado del Municipio de Acapulco no tiene para pagar 535 millones de pesos para saldar la deuda con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pero sí tuvo presupuesto para regalar más de mil playeras en el desfile conmemorativo del Día Mundial del Agua celebrado ayer.

Desde las ocho de la mañana alrededor de dos mil 500 personas, entre estudiantes, funcionarios y sociedad civil, festejaron en conjunto con la CAPAMA.

La marcha partió desde la Rotonda de los Hombres Ilustres hacia el Parque de la Reina con el propósito de crear conciencia entre los acapulqueños sobre el cuidado del agua cuyo líquido rara vez llega a los hogares.

Durante la marcha el director de la CAPAMA, Leonel Galindo González, hizo entrega a los asistentes de más de mil playeras con leyenda “Desfile Cultural del Agua 2019”, generando gastos innecesarios para una dependencia que tiene un déficit financiero desde administraciones pasadas, mismos que solventa con convenios de pago.