Ciudad de México.- El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, planteó a los grupos opositores que si lo desean se pueden hacer los cambios constitucionales para adelantar la revocación de mandato al 2021, a fin de que se realice junto con las elecciones para renovar a la Cámara de Diputados.

“La mayoría de legisladores respaldaría que la Revocación del Mandato no se fuera al 2022, que se aprovecharan las urnas del 2021 y ahí mismo vámonos con todo, la Revocación del Mandato y la renovación de la Cámara de Diputados, con 15 gobernadores y casi cuatro mil puestos de elección popular, pero eso depende de que se logren los consensos.

“Nosotros estaríamos, de buena fe, dispuestos a modificar esa parte del transitorio de la Constitución y poderlo establecer para el mismo día de la elección.

“Si hay seguridad de que van a ganar la Cámara de Diputados, mucho mejor ganarían la Revocación de Mandato para que el Presidente de la República concluyera su encargo. Les aseguro que lo va a respetar, con el dolor de su corazón”, dijo Ricardo Monreal en conferencia de prensa virtual.

Este fin de semana hubo manifestaciones para exigir la renuncia presidencial y Ricardo Monreal ofreció esta mañana de lunes la disposición de Morena para que la Revocación de Mandato coincida con las elecciones federales, que fue la propuesta original del Presidente de la República y que la oposición conformada por PAN, PRI, MC y PRD la rechazaron y exigieron que se fuera al 2022, como quedó a final de cuentas.

En la conferencia de prensa, Ricardo Monreal confirmó que desde este martes el Senado trabajará en las leyes que hacen falta para que los empresarios mexicanos no entren al TMEC en desventaja frente a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá, reveló que en la mesa de diálogo estará Jesús Seade, responsable de la negociación del TMEC.

También reiteró que las reuniones del Senado con los funcionarios federales encargados de la estrategia contra el Covid 19 no se cancelaron, sino que se postergaron; se les dio un compás de espera, como adelantó este diario en su edición impresa de hoy.

Interrogado sobre las críticas por la reanudación de giras del Presidente de la República, Ricardo Monreal respondió que “pedirle al Presidente de la República que no salga de Palacio es como pedirle a los opositores y adversarios de la Cuarta Transformación que se queden en casa. Ambos tienen el derecho de movilizarse. Claro, con las debidas precauciones sanitarias”.

Con información de Excelsior