Chilpancingo, Guerrero.- El regidor por Morena de Acapulco, Andrés Alain Rodríguez Serrano interpuso un juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano por la reciente reforma en materia electoral del Congreso local en la que se establece que los partidos políticos deben postular candidatos indígenas y afromexicanos en las elecciones de ayuntamientos y diputados, aprobada sin consultar a los pueblos originarios.

El juicio del regidor interpuesto ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Ciudad de México, se suma al del ciudadano Masedonio Mendoza Basurto quien también se inconformó por las modificaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero aprobada sin consultar a los pueblos indígenas y afromexicanos.

En redes sociales el regidor señaló que “en mi calidad de ciudadano afromexicano” interpuso el juicio en el que se señala como autoridad responsable al Congreso local y a la actual legislatura por la omisión de legislar e implementar acciones “afirmativas en pro de los indígenas y afromexicanos de Guerrero”.

Las modificaciones aprobadas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales el mes pasado establece como una obligación de los partidos postular a personas de origen indígena o afromexicana en, por lo menos, la mitad de los distritos en los que este sector sea igual o mayor al 40 por ciento del total de la población y conforme al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Las modificaciones fueron en acato a una resolución del TEPJF que establecía consultar a los pueblos originarios, sin embargo, la Comisión de Justicia, encargada de dictaminar, sostuvo que no se hizo debido a la pandemia a causa del coronavirus, aunque el teme fue remitido siete meses.

El dictamen fue aprobado con 35 votos a favor. La bancada de Morena se dividió a la hora de votar.

Votaron en contra los diputados, Marco Antonio Cabada Arias, Carlos Cruz López, Antonio Helguera Jiménez, Celene Armenta Piza, Aristóteles Tito Arroyo, Luis Enrique Ríos Saucedo, Zeferino Gómez Valdovinos y Nilsan Hilario Mendoza.

En los artículos transitorios se estableció que la postulación de candidaturas de origen indígena o afromexicana tendrá vigencia únicamente para el proceso electoral de 2021.