#Guerrero

Morena tendrá coordinador de lujo en Acapulco

La propuesta de coordinador para Acapulco estaría respaldada por el CEN de Morena y el propio Obrador.

Por María Mercedes del Palmar, 2017-11-15 00:21

A LA VÍBORA DE LA MAR

Opinión


El que de plano ya ni disimula es el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y ex síndico del ayuntamiento de Acapulco, en el periodo de Alberto López Rosas, Marcial Rodríguez Saldaña, enquistado en Morena como esquirol de intereses ajenos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Don Marcial se ha impuesto la tarea de generar caos político en el partido de AMLO en Guerrero para debilitarlo y evitar la postulación de candidatos que puedan competirle a los partidos de la mafia política local.

A ello se deben sus desesperadas maniobras para que en Acapulco, donde Morena tiene amplias posibilidades de ganar, no se designe como coordinador a uno de los aspirantes hombres con mayor reconocimiento social y más trabajo estructural.

En un principio, el ex síndico de López Rosas, se alió con César Núñez Ramos para bloquear la estrategia del dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros quien, al igual que ellos, estaba manipulando a su antojo la selección de coordinadores, pero al final, Núñez Ramos se abrió y lo dejó solo con su jueguito.

La semana pasada, Rodríguez Saldaña salió a decir en conferencia de prensa, acompañado por algunos de sus seguidores, que la única candidata a ser coordinadora en Acapulco era la magistrada y ex síndica, también de López Rosas, Adela Román Ocampo.

Y es que Marcial, limitado como es, trató de imponer a la cuestionada magistrada con el viejo truco de las “juanitas”, para ello usó con su consentimiento, a la abogada Leticia Castro, quien dijo,e así sin más preámbulos, qudeclinaba por Román Ocampo. Con esto, según el plan del pequeñín Marcial, ya estaría todo cuadrado para que la magistrada, recientemente ratificada en el cargo por el actual gobierno priista, se convirtiera en la candidata de Morena por Acapulco y así restar votos a López Obrador.

Por todos es sabido que Román Ocampo no es la figura de honestidad que necesita Morena para sumar votos al proyecto de nación del político tabasqueño. Su permanencia en el cargo de magistrada se lo debe al gobernador Astudillo, sumado a que nadie la recuerda por haber hecho alguna acción destacada por Acapulco, ni cuando fue síndica, ni cuando fue diputada por el PRD, ni mucho menos ahora como magistrada. Nunca ha sido una figura altruista, ni solidaria. Su figura está relacionada a la intrincada red de corrupción que existe en el poder judicial de Guerrero. En resumidas cuentas, su postulación sólo serviría para despejar el terreno al candidato que proponga el PRI y sus aliados.

Así pues, el acelere de Rodríguez Saldaña, que además tiene a su hermano Roberto Rodríguez Saldaña con cargo en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información (Itaigro), se debió a que el comité ejecutivo nacional de Morena determinó obviar el acuerdo leonino que impulsó el grupo del ex rector en el consejo estatal. Según esto, sólo podría ser coordinador de Acapulco una mujer. Un acuerdo a todas luces absurdo que, además de violentar los derechos políticos de los otros aspirantes, se basó en supuestos y mentiras.

El caso es que el CEN de Morena determinó hacer una encuesta mixta que, además, según dicen, ya se realizó desde el pasado mes. Un muestreo centrado en la zona urbana y suburbana, donde, por supuesto, doña Adela no alcanzó ni siquiera el mínimo requerido como para ser considerada como propuesta.

Mira esto:  Félix Salgado y Nestora Salgado, van al Senado por Morena

Hasta donde se sabe, el mejor posicionado es una propuesta hombre con el reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador, por su probada honestidad y respaldo social suficiente para enfrentar en 2018 a los candidatos de los otros partidos. Todo es cuestión de tiempo.

La intentona de Marcial y sus compinches de evitar a toda costa que el coordinador en Acapulco fuera una figura con la solvencia moral suficiente para levantar a Morena y sumar votos a López Obrador, tal parece que quedó sólo en eso: una fallida intentona. Lo que sigue, según dicen los dirigentes nacionales del partido lopezobradorista, es el proceso que se le seguirá a Marcial Rodríguez por su pretensión de socavar a Morena con el fin de postular candidatos cuestionados que pavimenten el terreno al PRI. Con razón ya decían algunos líderes priístas que su partido tenía ‘papita’ el triunfo en Acapulco. Con razón, pero al menos la dirigencia nacional intervino a tiempo y la película será otra.

POR AQUÍ PUEDEN PASAR

El que de plano ya no la ve llegar es el alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre. En el último consejo estatal donde se designó el relevo de Celestino Cesáreo como dirigente estatal del PRD, su corriente Nueva Mayoría se convirtió en la nueva minoría, pues fue avasallada, al igual que la de su aliado David Jiménez Rumbo, Grupo Guerrero, por la alianza que formaron Alternativa Democrática Guerrero (ADG), corriente de Celestino; Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), herencia de Ángel Aguirre; y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), que en Guerrero regentea ‘El zorrillo’, Sebastián de la Rosa, al que se le recuerda por haber impulsado la carrera política del ex alcalde de Iguala y su esposa, José Luis Abarca y María Pineda Villa, responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Resultado de este acuerdo, es que las candidaturas para los distintos cargos de elección popular para 2018, las habrán de definir esta coalición de corrientes. De allí que la aspiración del mañosísimo alcalde de Acapulco de convertirse en senador se convierta en humo. Ahora el que anda muy movido promocionando su necesidad aspiracional con publicidad política de bajo costo, por lo tanto mal hecha, es el propio ‘Zorri’. Su principal apuesta es que la gente olvide que ayudó a escapar a los asesinos de Iguala, y a que, por la gracia de una militancia pobre que le gusta ver cómo sus líderes se convierten en los más ricos de Guerrero en poco tiempo, se vuelva senador perredista.

A Evodio sólo le van a quedar dos opciones: buscar una diputación federal pluri, que está muy difícil que la consiga pues como es tiempo de vacas flacas para el PRD, estarán muy peleadas, o seguir en el cargo, hasta que el barco se hunda y las ratas con las que ha gobernado comiencen a saltar, en los próximos meses, buscando subirse a otras naves. El tiempo se le achica a este soberbio que pensó, como piensan los imbéciles que asumen el poder público, que es para siempre… La mensa de la Carmela no me ha traído todo el chisme de los bebederos, el negocio de un regidor asociado con el alcalde y con los carros que recibió como soborno… Ya pronto, ya prontito.

#Guerrero

Policía habría dejado libre a presunto homicida en Tierra Caliente

Un campesino presuntamente asesinó a su esposa y dos niñas, las autoridades municipales lo habrían dejado libre

Por Alejandro Ortiz, 2018-02-18 10:20

Chilpancingo, Guerrero.- Un agente de la policía municipal de Tlalchapa habría dejado en libertad al campesino de la comunidad de Otlatepec, responsable por el triple homicidio de su esposa y dos hijas.

Fuentes de seguridad local, refirieron que el campesino de 35 años no ingresó a las instalaciones del cuartel de la policía municipal de Tlalchapa, a pesar de haber sido detenido como presunto responsable del asesinato de una mujer de 30 años -a quien degolló y quemó junto con su vivienda- y de dos niñas de 10 y seis años de edad.

Vecinos de la comunidad señalaron como responsable al esposo y padre de las víctimas, quien aparentemente padece de sus facultades mentales, por lo que fue detenido por agentes de la policía municipal de Tlalchapa.

Mira esto:  Boda termina en tragedia, mueren 18 personas tras explosión

Autoridades de justicia en Guerrero arribaron durante la tarde a las instalaciones de barandilla en Tlalchapa, en la región de la Tierra Caliente, sin embargo el subdirector de la policía local informó no tener conocimiento sobre el paradero del presunto homicida.

Información recabada sobre esto, apuntó a que uno de los agentes que participaron en la detención, habría dejado libre al campesino sin que hasta el momento se conozcan acciones oficiales hacia la corporación policiaca.

Desde el día sábado ha iniciado un operativo para la búsqueda del presunto homicida en la zona de la Tierra Caliente de Guerrero.

#Guerrero

En Acapulco, hasta lo bolilleros pagan cuota al crimen

Recorren todos los días las colonias más peligrosas del puerto llevando un producto de primera necesidad.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-02-18 08:10

Acapulco, Guerrero.– Todos en la vida tenemos un precio para sobrevivir. Para Leonardo, el precio que lo pone entre la vida y la muerte es un canasto con 100 bolillos, 80 pesos diarios para vivir, y una cuota de 20 pesos que debe pagar al crimen organizado para tener derecho de recorrer desde muy temprano las calles y avenidas más peligrosas del puerto de Acapulco, tal como lo ha hecho desde hace más de 25 años.

Con sus ojos hondos y enrojecidos que reflejan miedo y fatiga. Leonardo, originario de Zitlala Guerrero, revela que desde muy chico le gustó dedicarse a las ventas de productos, pues antes de iniciar como proveedor de bolillos, se dedicaba a la venta de artículos para el hogar.

Cuenta que un día, cuando se dio cuenta que vender productos de limpieza ya no era rentable para él, por la gran demanda y competencia que existía en esa área, decidió explorar otros rubros. A los 35 años se convirtió en proveedor de pan y poco a poco comenzó a hacerse de más clientes.

A pesar del riesgo que le representa caminar por las calles más peligrosas de Acapulco, Leonardo lo hace con mucha precaución y dedicación, pero sobre, todo con alegría. Desde las seis de la mañana llega a la panadería donde se surte, ubicada en la colonia La Mira, para luego emprender su recorrido por las colonias: Hogar Moderno, Ejido, y Mozimba, por donde grita: “Bolillos, hay bolillos calientitos”.

Calles y colonias que han sido tocadas por la violencia y el crimen, sin embargo, Leonardo dice que en 25 años que tiene recorriendo las calles de Acapulco nunca lo ha mordido ni un perro, pero sí tiene que pagar “la cuota” de 20 pesos al crimen.

No obstante, este bolillero no pierde el optimismo, y con un largo suspiro expresa que “es bonito ver salir el sol todo los días, y sentir la ternura de la mañana, pese a las dificultades que existen”.

Mira esto:  PRD oficializa candidaturas a diputados federales y Senado

Todo los días desde las seis de la mañana llega a la panadería donde llena su canasto con 100 bolillos. Los de Acapulco, dice, son los panes más sabrosos porque “los hacen con amor”.

Leonardo nunca quiso tener hijos, fue una decisión propia, porque mencionó que a él le gusta estar mejor solo que mal acompañado. También asegura que a él no le hubiera gustado ser otra cosa más que proveedor de pan: “si volviera a nacer, no me dedicaría a otra cosa más que a la venta de mis bolillos”.

Cada bolillo cuesta dos pesos con 50 centavos; al día vende 100 panes, lo que representa 150 pesos. De ahí, 100 pesos son para él, y 20 para la cuota, al final sólo le quedan 80 pesos para sobrevivir, y pagar una renta de 600 pesos mensuales.

Leonardo dice que el asunto de la inseguridad es algo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno deben de resolver de manera inmediata, pues está afectando gravemente la economía de toda la sociedad que solo busca vivir en paz entre tanta violencia.

Este humilde vendedor de pan, hizo un llamado a los que se andan postulando para ser presidentes municipales, diputados y otros cargos, para que apoyen verdaderamente a los ciudadanos y los ayuden a salir adelante.

Hasta la fecha, dice, se ha dado cuenta que ninguna autoridad quiere ayudar a la gente. También comenta que ante tanta preocupación y miedo, desconoce por quién votará ya que no ha tenido la oportunidad de sentarse a pensar sobre este asunto.

#Guerrero

“Amañada”, la designación de candidatos en el PRD, acusan

Hubo acuerdos internos en el partido para “desaparecer” a Grupo Guerrero, dice integrante de esa corriente.

Por Luis Jijón León, 2018-02-17 14:57

Guerrero.- El Consejo Electivo Estatal del PRD, en el que se asignaron las candidaturas a presidencias municipales y diputaciones locales, estuvo “amañado”, y no se respetó la representatividad que tiene en el estado la corriente Grupo Guerrero, denunció su coordinador, Freddy García Guevara.

El viernes por la madrugada sesionó el Consejo Electivo Estatal del PRD y se repartieron las candidaturas. Grupo Guerrero quedó fuera de la lista de diputados plurinominales y obtuvo dos alcaldías y dos diputaciones locales.

Las corrientes Alternativa Democrática Guerrerense (ADG), del senador Celestino Cesáreo Guzmán, y Nueva Mayoría, del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, fueron las que obtuvieron el mayor número de espacios.

García Guevara aseguró que hubo acuerdos internos en el partido para “desaparecer” a Grupo Guerrero, que encabeza el aspirante a la alcaldía de Acapulco, David Jiménez Rumbo.

“A Grupo Guerrero no le dieron lo que realmente le correspondía por su peso político en el estado (…) Este proceso está totalmente amañado, y dirigido para golpear políticamente a Grupo Guerrero y principalmente a David Jiménez Rumbo”, indicó en entrevista.

Mira esto:  Timbiriche volverá en abril al Auditorio Nacional con su tour "¡Juntos!"

Durante el Consejo aprobaron llevar a encuestas tres municipios, de cinco que fueron reservados, dicha decisión dijo García Guevara tiene como finalidad impedir que Grupo Guerrero logre más espacios.

Acapulco, Zihuatanejo, Copalillo, Tecoanapa y José Joaquín de Herrera, son los municipios reservados a encuestas. En los dos primeros será el PRD nacional quien las aplique, y los tres restantes la dirigencia estatal.

“Desafortunadamente el proceso quedó en manos de la dirigencia del estado, y es de todos sabido que las van a dirigir hacia donde ellos quieren para que salgan beneficiados, así que vemos muy difícil que se pueda acceder a esas candidaturas”, recriminó.