#Guerrero

Morena tendrá coordinador de lujo en Acapulco

La propuesta de coordinador para Acapulco estaría respaldada por el CEN de Morena y el propio Obrador.

Por María Mercedes del Palmar, 2017-11-15 00:21

A LA VÍBORA DE LA MAR

Opinión


El que de plano ya ni disimula es el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y ex síndico del ayuntamiento de Acapulco, en el periodo de Alberto López Rosas, Marcial Rodríguez Saldaña, enquistado en Morena como esquirol de intereses ajenos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Don Marcial se ha impuesto la tarea de generar caos político en el partido de AMLO en Guerrero para debilitarlo y evitar la postulación de candidatos que puedan competirle a los partidos de la mafia política local.

A ello se deben sus desesperadas maniobras para que en Acapulco, donde Morena tiene amplias posibilidades de ganar, no se designe como coordinador a uno de los aspirantes hombres con mayor reconocimiento social y más trabajo estructural.

En un principio, el ex síndico de López Rosas, se alió con César Núñez Ramos para bloquear la estrategia del dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros quien, al igual que ellos, estaba manipulando a su antojo la selección de coordinadores, pero al final, Núñez Ramos se abrió y lo dejó solo con su jueguito.

La semana pasada, Rodríguez Saldaña salió a decir en conferencia de prensa, acompañado por algunos de sus seguidores, que la única candidata a ser coordinadora en Acapulco era la magistrada y ex síndica, también de López Rosas, Adela Román Ocampo.

Y es que Marcial, limitado como es, trató de imponer a la cuestionada magistrada con el viejo truco de las “juanitas”, para ello usó con su consentimiento, a la abogada Leticia Castro, quien dijo,e así sin más preámbulos, qudeclinaba por Román Ocampo. Con esto, según el plan del pequeñín Marcial, ya estaría todo cuadrado para que la magistrada, recientemente ratificada en el cargo por el actual gobierno priista, se convirtiera en la candidata de Morena por Acapulco y así restar votos a López Obrador.

Por todos es sabido que Román Ocampo no es la figura de honestidad que necesita Morena para sumar votos al proyecto de nación del político tabasqueño. Su permanencia en el cargo de magistrada se lo debe al gobernador Astudillo, sumado a que nadie la recuerda por haber hecho alguna acción destacada por Acapulco, ni cuando fue síndica, ni cuando fue diputada por el PRD, ni mucho menos ahora como magistrada. Nunca ha sido una figura altruista, ni solidaria. Su figura está relacionada a la intrincada red de corrupción que existe en el poder judicial de Guerrero. En resumidas cuentas, su postulación sólo serviría para despejar el terreno al candidato que proponga el PRI y sus aliados.

Así pues, el acelere de Rodríguez Saldaña, que además tiene a su hermano Roberto Rodríguez Saldaña con cargo en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información (Itaigro), se debió a que el comité ejecutivo nacional de Morena determinó obviar el acuerdo leonino que impulsó el grupo del ex rector en el consejo estatal. Según esto, sólo podría ser coordinador de Acapulco una mujer. Un acuerdo a todas luces absurdo que, además de violentar los derechos políticos de los otros aspirantes, se basó en supuestos y mentiras.

El caso es que el CEN de Morena determinó hacer una encuesta mixta que, además, según dicen, ya se realizó desde el pasado mes. Un muestreo centrado en la zona urbana y suburbana, donde, por supuesto, doña Adela no alcanzó ni siquiera el mínimo requerido como para ser considerada como propuesta.

Hasta donde se sabe, el mejor posicionado es una propuesta hombre con el reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador, por su probada honestidad y respaldo social suficiente para enfrentar en 2018 a los candidatos de los otros partidos. Todo es cuestión de tiempo.

La intentona de Marcial y sus compinches de evitar a toda costa que el coordinador en Acapulco fuera una figura con la solvencia moral suficiente para levantar a Morena y sumar votos a López Obrador, tal parece que quedó sólo en eso: una fallida intentona. Lo que sigue, según dicen los dirigentes nacionales del partido lopezobradorista, es el proceso que se le seguirá a Marcial Rodríguez por su pretensión de socavar a Morena con el fin de postular candidatos cuestionados que pavimenten el terreno al PRI. Con razón ya decían algunos líderes priístas que su partido tenía ‘papita’ el triunfo en Acapulco. Con razón, pero al menos la dirigencia nacional intervino a tiempo y la película será otra.

POR AQUÍ PUEDEN PASAR

El que de plano ya no la ve llegar es el alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre. En el último consejo estatal donde se designó el relevo de Celestino Cesáreo como dirigente estatal del PRD, su corriente Nueva Mayoría se convirtió en la nueva minoría, pues fue avasallada, al igual que la de su aliado David Jiménez Rumbo, Grupo Guerrero, por la alianza que formaron Alternativa Democrática Guerrero (ADG), corriente de Celestino; Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), herencia de Ángel Aguirre; y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), que en Guerrero regentea ‘El zorrillo’, Sebastián de la Rosa, al que se le recuerda por haber impulsado la carrera política del ex alcalde de Iguala y su esposa, José Luis Abarca y María Pineda Villa, responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Resultado de este acuerdo, es que las candidaturas para los distintos cargos de elección popular para 2018, las habrán de definir esta coalición de corrientes. De allí que la aspiración del mañosísimo alcalde de Acapulco de convertirse en senador se convierta en humo. Ahora el que anda muy movido promocionando su necesidad aspiracional con publicidad política de bajo costo, por lo tanto mal hecha, es el propio ‘Zorri’. Su principal apuesta es que la gente olvide que ayudó a escapar a los asesinos de Iguala, y a que, por la gracia de una militancia pobre que le gusta ver cómo sus líderes se convierten en los más ricos de Guerrero en poco tiempo, se vuelva senador perredista.

A Evodio sólo le van a quedar dos opciones: buscar una diputación federal pluri, que está muy difícil que la consiga pues como es tiempo de vacas flacas para el PRD, estarán muy peleadas, o seguir en el cargo, hasta que el barco se hunda y las ratas con las que ha gobernado comiencen a saltar, en los próximos meses, buscando subirse a otras naves. El tiempo se le achica a este soberbio que pensó, como piensan los imbéciles que asumen el poder público, que es para siempre… La mensa de la Carmela no me ha traído todo el chisme de los bebederos, el negocio de un regidor asociado con el alcalde y con los carros que recibió como soborno… Ya pronto, ya prontito.

#Guerrero

Saldaña adelanta que hay seis carreras en riesgo por baja matrícula

Las escuelas que pueden desaparecer son: Antropología Social, de Artes y Desarrollo Sustentable, ubicadas en Tixtla, Chilpancingo y Tecpan de Galeana.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-20 16:35

Chilpancingo, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, anticipó que serían hasta seis las carreras que podrían desaparecer el próximo ciclo escolar ante la baja cantidad de alumnos en sus aulas.

Durante un recorrido que realizó por el Comedor Universitario de Chilpancingo, donde firmó un convenio de colaboración con la Cruz Roja Mexicana, Saldaña Almazán reconoció que las Unidades Académicas de Antropología Social, de Artes y Desarrollo Sustentable, ubicadas en Tixtla, Chilpancingo y Tecpan de Galeana, respectivamente, podrían cerrar sus puertas.

Mencionó que las seis unidades académicas se encuentran funcionando actualmente con una cantidad mínima de alumnos, pero su caso deberá ser revisado para analizar su posible cierra y la apertura de nuevas licenciaturas, para preservar los derechos laborales a los docentes.

“Ahorita todos están trabajando, afortunadamente ¿no?, el problema va a ser el otro año, que van a dejar de percibir su salario si no tenemos matricula”, indicó.

Adelantó que en los próximos días, el Consejo Universitario deberá iniciar el debate para analizar la situación de las escuelas con baja matricula y de los maestros que podrían ser afectados.

En otro tema, confirmó que la máxima casa de estudios de Guerrero presentó las denuncias correspondientes, luego de las recientes intimidaciones y amenazas que sufrió el personal docente de una escuela de Odontología y Medicina Veterinaria y Zootecnia.

“Afortunadamente ya no ha habido mayores problemas de este tipo… hoy no quiera exhibir por seguridad, pero bueno una es San Jerónimo, odontología y una escuela veterinaria”, explicó.

#Guerrero

Guerrero es líder en extorsión desde cárceles; diputados las prohibirán

Los legisladores exhortaron al gobernador que implemente acciones en las cárceles para bloquear o anular las señales de telefonía celular.

Por Luis Jijón León, 2018-09-20 16:29

Chilpancingo, Guerrero.- En la sesión de este jueves se propuso en el Congreso local una propuesta de exhorto al gobierno del estado para bloquear o anular de manera permanente las señales de telefonía celular en las cárceles para frenar las extorsiones que realizan los reclusos.

Se planteó también exhortar a la Secretaría de Gobernación (Segob) y los funcionarios del próximo gobierno federal para que busquen un acercamiento con el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y la empresa Grupo Minero México en busca de solucionar la huelga minera de Taxco a 11 años de haber iniciado.

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Arturo López Sugía, propuesto el punto de acuerdo de exhorto al gobierno del estado para bloquear la red en las cárceles del estado y evitar las extorsiones que se han convertido en el segundo delito más frecuente por debajo del robo o asalto en la calle o transporte público.

“Guerrero es la entidad que más sufre de las extorsiones a nivel nacional, en Guerrero se comete la extorsión seis veces más que la entidad con los índices más bajos en este rubro”, comentó el diputado en tribuna.

El diputado refirió que el informe anual de resultados del Comité especializado de estudios e investigaciones en telecomunicaciones del periodo 2016–2017 menciona que dentro de los penitenciarios se realizan al año aproximadamente 5.5 millones de llamadas, las cuales, aparentemente son por motivos de extorsión, lo cual dijo es inadmisible.

Cuestionó que se sigan realizando las extorsiones desde las cárceles pese a que la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública establece que en dichos lugares debe contar con equipos que permitan bloquear las señales de telefonía celular.

Ante la escalada de los delitos de extorsión cometidos por reclusos, el diputado propuso exhortar al Ejecutivo del estado para implementar acciones en las cárceles que permitan bloquear o anular de manera permanente las señales de telefonía celular, de radiocomunicación.

Además de enviar un informe al Congreso sobre la operación de la colaboración entre autoridades penitenciarias y los concesionarios de servicios de telecomunicaciones.

La presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra instruyó a la Secretaría de Servicios Parlamentarios tener bajo su guarda el punto de acuerdo para ser turnada a la Comisión de Justicia cuando sea integrada.

El diputado priista, Omar Jalil Flores Majul propuso un exhorto al secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y a la propuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador a ocupar dicho cargo, Olga Sánchez Cordero, para que busquen un acercamiento con los mineros que se encuentran en huelga desde hace 11 años y que ha dejado pérdidas de cientos de millones de pesos.

La propuesta de exhorto alcanza también al secretario del Trabajo del gobierno federal, Roberto Campa Cifrián y la propuesta para dicho cargo de la próxima administración, Luisa María Alcalde para que busquen una solución al conflicto.

“Para que inicien los procesos de acercamiento de negociación y de búsqueda de acuerdos durante el proceso de transición administrativa que culmina el primero de diciembre, y que iniciando el gobierno los nuevos secretarios se reúnan con el sindicato minero y la empresa Grupo Minero México, que permita levantar la huelga minera en Taxco de acuerdo con las peticiones de los trabajadores”, comentó el diputado.

La participación de Flores Majul se extendió por 19 minutos de los cinco que tenía permitido, lo que causó la molestia del diputado de Morena, Servando de Jesús Salgado Guzmán quien pidió a la presidenta de la Mesa Directiva hacer valer la Ley Orgánica y le reprochó que el priista se tardara más tiempo que el permitido.

La propuesta de exhorto fue turnada a la Comisión de Desarrollo Económico, la cual aún no se integra, por lo que permanecerá en la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

La diputada de Morena Mariana García Guillén por su parte propuso una iniciativa de reforma de diversos artículos de la Constitución local, en materia de Justicia Laboral y Burocrática que pretende se transforme el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad en un órgano autónomo, con el fin de que realice su función jurisdiccional con independencia.

Liman asperezas priistas y morenistas

Al concluir la sesión, diputados de Morena limaron asperezas con los priistas, luego de que el jueves al concluir la comparecencia del fiscal, Jorge Zuriel de los Santos Barrila discutieran con la presidenta de la Mesa Directiva por terminar la comparecencia sin que respondieran las preguntas de los morenistas.

El coordinador de la bancada de Morena, Pablo Amílcar Sandoval, del PRI, Héctor Apreza Patrón y los diputados Moisés Reyes Sandoval y Servando Ayala Rodríguez se acercaron a la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra con quien dialogaron por unos minutos.

Ayala Rodríguez y Reyes Sandoval se despidieron con un abrazo luego de la fuerte discusión del jueves.

#Guerrero

Normalistas de Ayotzinapa vandalizan cuartel militar de Iguala

Por el cuarto aniversario de la desaparición de 43 normalistas, familiares y estudiantes de Ayotzinapa protestaron en Iguala.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-20 15:03

Guerrero.- Luego de un mitin de protesta frente al 27 batallón de infantería en Iguala alumnos de la escuela normal de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” arrojaron explosivos caseros contra la fachada principal de las instalaciones militares.

En el marco de la jornada de lucha, por el cuarto aniversario de la desaparición de 43 normalistas en la ciudad de Iguala, familiares de las víctimas y estudiantes de Ayotzinapa realizaron una protesta frente al batallón militar en Iguala.

Durante el mitin, los padres de familia de los 43 desaparecidos, insistieron en la necesidad de que el estado mexicano investigue la participación de los militares en los hechos del 2014, tal y como sugieren las resoluciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

Y es que, dos temas apuntan a la participación de militares en la desaparición de normalistas en Iguala: la telefonía móvil, ya que el GPS de uno de los desaparecidos, habría sido ubicado cerca de la zona militar y las conclusiones de la CNDH, que apuntan a que un militar vestido de civil habría visto la entrega de estudiantes a policías de Huitzuco.

 

 

 Normalistas de Ayotzinapa vandalizan cuartel militar de Iguala

Luego de los reclamos contra el militar, un grupo de normalistas comenzó a arrojar explosivos caseros contra la fachada principal del militar para luego retirarse del municipio con dirección a Chilpancingo.

Los normalistas arrojaron todo tipo de objetos durante 10 minutos y destrozaron un cajero del Banco del Ejército (Banjército).

A bordo de 12 autobuses, los casi 500 estudiantes y familiares de los 43 desaparecidos se retiraron y anunciaron la continuación de acciones de protesta por el cuarto año de los hechos ocurridos en Iguala.