#Guerrero

Morena tendrá coordinador de lujo en Acapulco

La propuesta de coordinador para Acapulco estaría respaldada por el CEN de Morena y el propio Obrador.

Por María Mercedes del Palmar, 2017-11-15 00:21

A LA VÍBORA DE LA MAR

Opinión


El que de plano ya ni disimula es el ex rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), y ex síndico del ayuntamiento de Acapulco, en el periodo de Alberto López Rosas, Marcial Rodríguez Saldaña, enquistado en Morena como esquirol de intereses ajenos al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.

Don Marcial se ha impuesto la tarea de generar caos político en el partido de AMLO en Guerrero para debilitarlo y evitar la postulación de candidatos que puedan competirle a los partidos de la mafia política local.

A ello se deben sus desesperadas maniobras para que en Acapulco, donde Morena tiene amplias posibilidades de ganar, no se designe como coordinador a uno de los aspirantes hombres con mayor reconocimiento social y más trabajo estructural.

En un principio, el ex síndico de López Rosas, se alió con César Núñez Ramos para bloquear la estrategia del dirigente estatal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros quien, al igual que ellos, estaba manipulando a su antojo la selección de coordinadores, pero al final, Núñez Ramos se abrió y lo dejó solo con su jueguito.

La semana pasada, Rodríguez Saldaña salió a decir en conferencia de prensa, acompañado por algunos de sus seguidores, que la única candidata a ser coordinadora en Acapulco era la magistrada y ex síndica, también de López Rosas, Adela Román Ocampo.

Y es que Marcial, limitado como es, trató de imponer a la cuestionada magistrada con el viejo truco de las “juanitas”, para ello usó con su consentimiento, a la abogada Leticia Castro, quien dijo,e así sin más preámbulos, qudeclinaba por Román Ocampo. Con esto, según el plan del pequeñín Marcial, ya estaría todo cuadrado para que la magistrada, recientemente ratificada en el cargo por el actual gobierno priista, se convirtiera en la candidata de Morena por Acapulco y así restar votos a López Obrador.

Por todos es sabido que Román Ocampo no es la figura de honestidad que necesita Morena para sumar votos al proyecto de nación del político tabasqueño. Su permanencia en el cargo de magistrada se lo debe al gobernador Astudillo, sumado a que nadie la recuerda por haber hecho alguna acción destacada por Acapulco, ni cuando fue síndica, ni cuando fue diputada por el PRD, ni mucho menos ahora como magistrada. Nunca ha sido una figura altruista, ni solidaria. Su figura está relacionada a la intrincada red de corrupción que existe en el poder judicial de Guerrero. En resumidas cuentas, su postulación sólo serviría para despejar el terreno al candidato que proponga el PRI y sus aliados.

Así pues, el acelere de Rodríguez Saldaña, que además tiene a su hermano Roberto Rodríguez Saldaña con cargo en el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información (Itaigro), se debió a que el comité ejecutivo nacional de Morena determinó obviar el acuerdo leonino que impulsó el grupo del ex rector en el consejo estatal. Según esto, sólo podría ser coordinador de Acapulco una mujer. Un acuerdo a todas luces absurdo que, además de violentar los derechos políticos de los otros aspirantes, se basó en supuestos y mentiras.

El caso es que el CEN de Morena determinó hacer una encuesta mixta que, además, según dicen, ya se realizó desde el pasado mes. Un muestreo centrado en la zona urbana y suburbana, donde, por supuesto, doña Adela no alcanzó ni siquiera el mínimo requerido como para ser considerada como propuesta.

Hasta donde se sabe, el mejor posicionado es una propuesta hombre con el reconocimiento de Andrés Manuel López Obrador, por su probada honestidad y respaldo social suficiente para enfrentar en 2018 a los candidatos de los otros partidos. Todo es cuestión de tiempo.

La intentona de Marcial y sus compinches de evitar a toda costa que el coordinador en Acapulco fuera una figura con la solvencia moral suficiente para levantar a Morena y sumar votos a López Obrador, tal parece que quedó sólo en eso: una fallida intentona. Lo que sigue, según dicen los dirigentes nacionales del partido lopezobradorista, es el proceso que se le seguirá a Marcial Rodríguez por su pretensión de socavar a Morena con el fin de postular candidatos cuestionados que pavimenten el terreno al PRI. Con razón ya decían algunos líderes priístas que su partido tenía ‘papita’ el triunfo en Acapulco. Con razón, pero al menos la dirigencia nacional intervino a tiempo y la película será otra.

POR AQUÍ PUEDEN PASAR

El que de plano ya no la ve llegar es el alcalde de Acapulco, el perredista Evodio Velázquez Aguirre. En el último consejo estatal donde se designó el relevo de Celestino Cesáreo como dirigente estatal del PRD, su corriente Nueva Mayoría se convirtió en la nueva minoría, pues fue avasallada, al igual que la de su aliado David Jiménez Rumbo, Grupo Guerrero, por la alianza que formaron Alternativa Democrática Guerrero (ADG), corriente de Celestino; Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), herencia de Ángel Aguirre; y la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), que en Guerrero regentea ‘El zorrillo’, Sebastián de la Rosa, al que se le recuerda por haber impulsado la carrera política del ex alcalde de Iguala y su esposa, José Luis Abarca y María Pineda Villa, responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Resultado de este acuerdo, es que las candidaturas para los distintos cargos de elección popular para 2018, las habrán de definir esta coalición de corrientes. De allí que la aspiración del mañosísimo alcalde de Acapulco de convertirse en senador se convierta en humo. Ahora el que anda muy movido promocionando su necesidad aspiracional con publicidad política de bajo costo, por lo tanto mal hecha, es el propio ‘Zorri’. Su principal apuesta es que la gente olvide que ayudó a escapar a los asesinos de Iguala, y a que, por la gracia de una militancia pobre que le gusta ver cómo sus líderes se convierten en los más ricos de Guerrero en poco tiempo, se vuelva senador perredista.

A Evodio sólo le van a quedar dos opciones: buscar una diputación federal pluri, que está muy difícil que la consiga pues como es tiempo de vacas flacas para el PRD, estarán muy peleadas, o seguir en el cargo, hasta que el barco se hunda y las ratas con las que ha gobernado comiencen a saltar, en los próximos meses, buscando subirse a otras naves. El tiempo se le achica a este soberbio que pensó, como piensan los imbéciles que asumen el poder público, que es para siempre… La mensa de la Carmela no me ha traído todo el chisme de los bebederos, el negocio de un regidor asociado con el alcalde y con los carros que recibió como soborno… Ya pronto, ya prontito.

#Guerrero

Saldaña se suma a austeridad, se baja el salario y vende camioneta blindada

El rector de la máxima casa de estudios del estado destacó que la UAGro fue la primera universidad del país en aplicar un plan de austeridad.

Por Luis Jijón León, 2018-12-13 17:00

Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que pondrá a la venta la camioneta suburban blindada que utiliza, además redujo 10 mil pesos a su salario, dentro del plan de austeridad que aplican y siguiendo la política del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Este jueves, Saldaña Almazán entregó en Rectoría recursos a 24 Proyectos Semilla para fortalecer las propuestas de investigación, donde destacó que la UAGro fue la primera universidad del país en aplicar un plan de austeridad.

“Tenemos que racionalizar todo, el presidente Andrés Manuel López Obrador trae buenas ideas. Tenemos que tener confianza de que las cosas van a ir bien con el presidente, ser moderados, todos podemos vivir en la justa medida con nuestro salario”, comentó durante su participación en la entrega de apoyos.

“Les quiero decir que me bajé el salario 10 mil pesos y obviamente con eso creo que es suficiente para vivir modestamente. Fuimos la primera universidad que aplicamos un plan de austeridad”, destacó.

El rector informó que se pondrá a la venta la camioneta suburbana asignada para sus traslados, vehículo que ya no utiliza, y lo sustituyó por un automóvil personal.

Sin embargo, continuará con las medidas cautelares, que incluyen el resguardo de policías estatales, tras recibir amenazas.

“No es lo mismo seguridad que austeridad, yo traigo medidas cautelares, porque había ocasiones que me estaban esperando a fuera hace tres, cuatro años, esos malosos ya los detuvieron, querían la obra de la universidad, yo preferí mejor que el estado construya y así evitarnos problemas”.

Saldaña Almazán dijo que la UAGro enfrenta una serie de problemas como las extorsiones y secuestros, y tiene que intervenir, aunque en ocasiones lo amenacen.

La preparatoria 1 de Chilpancingo adelantó vacaciones ante los intentos de extorsión al personal, a quienes le exigían el 25 por ciento de su aguinaldo.

El rector presentó en noviembre el plan de austeridad de la UAGro con el que se ahorrarían cada mes cinco millones de pesos, con la cancelación de pagos de teléfonos celulares a funcionarios, ajustes de planillas, la reducción máxima de nuevas contrataciones, cruce de nóminas y evitar gastos de representación para funcionarios, directivos, entre otras medidas.

#Guerrero

Magistrados de Guerrero se niegan a transparentar su salario

Los funcionarios del TEE pusieron de excusa que si informaban cuánto ganaban al mes pondrían en riesgo su seguridad.

Por Juan Manuel Molina, 2018-12-13 16:39

Chilpancingo, Guerrero.- Por una cuestión de “riesgo”, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) podrían evadir hacer públicos sus salarios, que, de acuerdo a diversos señalamientos, podría ascender a los 300 mil pesos mensuales.

El presidente del TEE, Ramón Ramos Piedra, indicó que la información referente a la remuneración bruta de los jueces electorales no estaba disponible en su portal de transparencia desde hace más de seis meses a petición de integrantes del pleno.

Los magistrados solicitaron al Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Guerrero que esa información fuera reservada al considerar que su divulgación representaba un riesgo para los sujetos obligados.

Cuando se le preguntó por el monto salarial que recibían al mes los cinco magistrados, expresó estar en disposición de darlos a conocer, sin embargo, violaría la solicitud del resto de sus compañeros de reservar esa información.

Con los mismos argumentos, omitió hablar de si su remuneración mensual al igual que los cuatro magistrados, era menor o mayor a la que percibe el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien gana 108 mil pesos mensuales.

Ayer, Bajo Palabra dio a conocer que los magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero, reciben un salario mensual de 147 mil pesos, es decir, 39 mil pesos más que el presidente de México.

#Acapulco

“No es justo que policías desaparezcan a jóvenes”, reclaman en Acapulco

La hermana de uno de los presuntos levantados por agentes municipales, señaló que las autoridades no les dan acceso a los archivos de videovigilancia en la zona donde desaparecieron.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-13 15:18

Acapulco, Guerrero.- Familiares de los tres jóvenes desaparecidos en el puerto de Acapulco el pasado 5 de diciembre en la cancha deportiva de la CROM exigieron que las autoridades municipales muestren los videos de las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran instaladas sobre La Costera.

En entrevista sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco, una familiar de los desparecidos, Nadia Romero Gil, señaló que autoridades municipales se han negado a mostrar las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran sobre la playa de Tlacopanocha, lugar donde los jóvenes fueron levantados por Policías Municipales.

“Las autoridades nos están pidiendo que demos el número de patrulla que levantó a mi hermano, pero no lo tenemos porque no estuvimos ese día; sin embargo, ingresamos un ofició al C4 para que muestre las cámaras de seguridad”, afirmó.

“El C4 ha contestado que las cámaras de seguridad en el puerto de Acapulco no sirven, pero nosotros no creemos nada de esto, porque hay testigos de la zona donde se perdió mi hermano que aseguran que las cámaras sí sirven porque se han aclarado algunos hechos que se han cometido sobre esta área”, dijo Romero Gil.

 No es justo que policías desaparezcan a jóvenes, reclaman en Acapulco

Explicó que el día de la desaparición de su hermano acudieron al lugar donde había sido detenido, pero no lo encontraron y le preguntaron a policías viales a dónde se llevan a los detenidos del área de La Costera.

Los agentes informaron que a la delegación del Ministerio Público cercana a las instalaciones de la empresa de refrescos Coca Cola. Al llegar al lugar, el personal de la Fiscalía señaló que todos los detenidos llegaban entre las 12 y tres de la mañana. Ellos esperaron hasta esa hora afuera de la Fiscalía, pero nunca llegó su hermano.

El mismo personal del Ministerio Público volvió a recomendarles que al día siguiente acudieran al Cereso de Acapulco en la Colonia Emiliano Zapata, pero tampoco en ese lugar lo encontraron.

Nadia Romero hizo un llamado a Román Ocampo para que aclaré la desaparición de su hermano y muestre los vídeos del C4, pues “no es justo que la misma policía esté desapareciendo a los jóvenes”.

Consideró que la presidenta Román Ocampo miente porque de acuerdo a notas periodísticas dijo que desconocía que los jóvenes habían sido levantados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando esto se le informó desde un principio.

Desde las 11 de la mañana amigos, familiares y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero se reunieron sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco para exigir la aparición con vida de su amigo y compañero Jhonatan Guadalupe Romero Gil, quien es egresado de la Unidad Académica de Derecho.