Chilpancingo, Guerrero.- El domingo vence el plazo para que Morena solicite ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) su reincorporación a la alianza a la gubernatura del estado integrada por el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Las dirigencias de los partidos en la entidad iniciaron las negociaciones hace unas semanas en busca de retomar la alianza que rompieron a finales del año pasado, sin embargo, la decisión final la tomaría el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena. Hasta esta tarde se desconoce si hay acuerdos.
En la sesión del 27 de enero el Consejo General del IEPC respondió a los cuestionamientos del representante del PT, Isaías Rojas Ramírez, relacionadas con el convenio de coalición a la gubernatura denominada Juntos Haremos Historia en Guerrero:
¿Pueden los partidos, del Trabajo, Morena y Verde Ecologista de México, solicitar la reincorporación del partido Morena a la coalición para la gubernatura? Y en caso de ser positiva la respuesta; ¿Hasta qué fecha se tendría para realizar dicho acto?
El Consejo General respondió que sí pueden solicitar la reincorporación del Morena a la coalición, acompañando para tal efecto, la documentación precisada en los artículos 16 y 17 de los Lineamientos que deberán observar los partidos políticos que soliciten el registro de coaliciones y candidaturas comunes y que, en caso de que así lo requieran, la solicitud podrá presentarse a más tardar el 14 de febrero, fecha límite para presentar solicitudes de modificación a los convenios de coalición.
El lunes 15 inician los registros ante el IEPC de los candidatos a la gubernatura.