#Guerrero

Morena, una agenda legislativa emergente para Guerrero

Defraudaría la confianza de la gente que votó por Morena el que el nuevo Congreso de Guerrero repitiera la flojera, inactividad y la visión corta de miras del anterior.

Por Hugo Nolasco, 2018-07-12 18:40

ME LO CONTARON AYER | Opinión


Guerrero.- Morena reconfiguró el mapa político de Guerrero y la correlación de la fuerza legislativa en el segundo tercio del gobierno del gobernador priista Héctor Astudillo Flores; el partido de López Obrador ganó 21 de los 46 diputados que integran el Congreso, acumula una fuerza que usada con sabiduría, integridad e independencia sería capaz de cambiar leyes oprobiosas e instituciones que han sido dañinas para los guerrerenses por ser proveedoras de iniquidad, injusticia y corrupción.

No obstante, la fuerza en poder de los diputados de Morena, se ve lejano que ésta pueda ser usada de acuerdo a las necesidades y urgencias de los guerrerenses que votaron. Conforman la futura bancada lopezobradoristas personajes que de pura suerte han llegado a ese lugar, sin idea de la responsabilidad que asumen, sin conocimiento en la materia, ignorantes de lo que pueden hacer y cambiar. La mayoría de quienes asumirán el cargo mantienen fijos los clichés mentales de lo que ellos consideran debe ser “la política” sustentado en los gastados rituales que medianamente ya conocen; su automatismo mental seguramente les hará volver a las formas conductuales del poder que los ciudadanos ya han reprobado.

Andrés Manuel López Obrador es el ejemplo de la ruptura del paradigma de las formas conductuales del poder en México, pero lo es, porque en él la noción de pensamiento de izquierda, de accionar desde la izquierda, y el principio de honestidad e integridad son algo orgánico, no son una simple pose circunstancial asumida al calor de la campaña, como en la mayoría de los que ganaron una presidencia municipal o ocuparán una curul en el Congreso de Guerrero. Muchas de estas personas pensaron en llegar a ser diputados para resolver sus problemas económicos inmediatos, eso quedó claro cuando a varios de ellos se les cuestionó por qué querían ser diputados y ninguno supo responder con seguridad e inteligencia sobre esta razón. A lo más, algunos alcanzaron a balbucear incoherencias básicas como eso de hacer gestiones, y otros solo repitieron obviedades escuchadas, ninguno con una línea de reflexión propia, ¿entonces qué van hacer con el poder que tienen en un estado que necesita de inteligencia y nuevos paradigmas del poder para cambiar?

Tras la borrachera del triunfo electoral viene la cruda política. En Guerrero no se ven las líneas de una agenda legislativa alternativa, no la hay porque la campaña no fue de propuesta sino de una sola figura. En lo local, todos se montaron en esa corriente electoralmente poderosa y han llegado a la meta como trozos de madera arrastrados por una corriente que ni ellos entienden bien, por eso no hay agenda, por eso no saben qué van hacer y cómo le van hacer con ese poder que les cayó literalmente del cielo.

Algunos dicen que van por la reducción del sueldo de los diputados, otros que van a fiscalizar a fondo los recursos públicos, otros hablan de la educación, de la obra pública, en suma, andan bastante perdidos de lo que realmente son las cosas que el Poder Legislativo debe cambiar.

El uso que se haga del legislativo dependerá de quién coordine la bancada de Morena y de una agenda política realista y efectiva construida con base a los principios de ese partido y a las exigencias históricas de justicia de los guerrerenses. Tiene que ser una coordinación que esté pensando en la eficacia y en dar los resultados esperados, y no una que esté pensando a destiempo en el siguiente salto político.

De las tareas más que inmediatas están, por supuesto comenzar a limpiar la propia casa: el Congreso de Guerrero es uno de los más opacos y corruptos hablando presupuestalmente, es paradójico que siendo el poder encargado de la transparencia y rendición de cuentas sea el peor ejemplo de estas tareas. Cómo puede un Congreso fiscalizar apropiadamente el presupuesto público si él mismo es un ente generador de corrupción e impunidad. El tema de la reducción de los salarios de los diputados está enlazado a lo ya expuesto. No se puede hablar de combate a la corrupción y privilegios si el Congreso continúa por la misma ruta opaca.

El otro tema es el gran pendiente que tiene Guerrero y que toca obligadamente a la seguridad pública. No es poca cosa poner atención a una las causas de injusticia e impunidad en Guerrero como lo es la deficiente y corrupta procuración de justicia. Como botón de muestra tenemos el caso del crimen del líder perredista Demetrio Saldívar, donde la fiscalía fabricó un culpable para salir al paso, forzado por la presión pública. Tenemos una fiscalía que construye casos falsos motivados por la ruindad de la presión pública y que a la larga, resultan en actos injustos e irreparables. Agentes, peritos y ministerios públicos ruines, mal preparados y mal pagados propensos a venderse por unos pesos para construir culpables, son los que aplican la justicia; eso debe atenderse pues son la base de la cadena de corrupción, impunidad e iniquidad que tiene llena de inocentes la cárceles del estado y en la calle a los verdaderos criminales. Asesinos, traficantes y vendedroga andan libre al día siguiente de ser capturados, gracias a este sistema de corrupción e injusticias del que derivan más causas infames. Líderes sociales y ciudadanos comunes lo han padecido. El ejemplo contrario al caso de Saldívar, es el del exalcalde de Tlapa Willie Reyes, quien acusado del crimen del diputado 500 ya fue dejado en libertad, es lo mismo con el exdiputado compadre de “El Tequilero”, Saúl Beltrán.

Las mafias Morena, una agenda legislativa emergente para Guerrero
Las mafias de la justicia

Entonces, desde el Congreso debe ponerse remedio a una administración de justicia que no rinde cuentas a nadie del presupuesto y de los métodos deficientes que emplea. No hay en la historia un solo caso en el que se les hayan fincado responsabilidad a los fiscales por malversación de recursos públicos, ni por ineficaces, no obstante, existe el caso de fiscales que con cinismo alardean de los millones sustraídos a ese presupuesto.

A la par, desde el Congreso debe sanearse, asimismo, la corrupción en el Tribunal Superior de Justicia. Del Congreso depende la ratificación o no de los presidentes de ese tribunal y de la aplicación de sanciones como el juicio político. Es más que público el entramado de corrupción y tráfico de influencias que ocurre ahí, incluso, a la fecha existe una exigencia de juicio político presentada en 2015 por el abogado Rubén Cayetano García, ahora diputado federal de Morena, contra de los 23 magistrados, firmado por 80 litigantes de Chilpancingo, por vulnerar los principio de la Constitución y por la violación grave a los derechos humanos de los trabajadores de este Poder, además de las denuncias por nepotismo y corrupción.

Entonces, si tan solo ese poder que ha acumulado Morena en el Congreso de Guerrero se enfocara a estas dos cosas, transparencia, efectiva rendición de cuentas, y saneamiento de la procuración de justicia, sería más que destacable el logro, pues no es poca cosa meterle mano a dos de los grandes cánceres que pudren al estado de Guerrero, pues de ahí depende el enriquecimiento ilícito que hacen alcaldes y gobernadores, así como la impunidad y la corrupción en la aplicación de la justicia que castiga al pobre y premia al rico. De nada sirve tener cuerpos policiacos eficientes, policías mejor preparadas y más confiables, si arriba está todo podrido.

Ciertamente el próximo Congreso de Guerrero tiene muchas cosas por hacer, pero se debe empezar por lo que más apremia. No obstante, pese a las razones expuestas, es poco, muy poco probable que los intereses de la bancada de Morena coincidan, lo más seguro es que continúen las prácticas políticas de siempre, los amiguismos, el tráfico de influencias, el solapamiento de gobiernos “amigos” e intereses, y el uso del Poder Legislativo como plataforma política.

Defraudaría la confianza de la gente que votó por Morena el que el nuevo Congreso de Guerrero repitiera la flojera, inactividad y la visión corta de miras del anterior, decepcionaría que sin tener por qué confundieran cortesía política con sometimiento, pero defraudarían más que los diputados de Morena fueran acríticos y repitieran las mismas conductas oprobiosas de siempre.

 

#Guerrero

Habrá descuentos en predial, multas y licencias en Acapulco

En sesión de cabildo aprueban Comisión de Transparencia en un opaco gobierno de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-16 08:40

Acapulco, Guerrero.- El cabildo de Acapulco aprobó por mayoría de votos la Comisión de Transparencia que estará integrada por tres ediles de tres partidos políticos: Morena, PT y PRI, así como autorizaron descuentos en trámites de licencia de conducir, pago de impuesto predial, multas y recargos.

Durante la segunda sesión ordinaria del mes de noviembre, la propuesta de acuerdo para la Comisión de Transparencia en un opaco gobierno, fue enviada por la alcaldesa Adela Román Ocampo y sometida a votación por los 21 regidores que asistieron a la asamblea, donde 17 extendieron su voto a favor y 4 en contra.

Los regidores que integrarán esta comisión serán el regidor de Morena, Manuel Cortez Avilés, por el PRI, Luís Miguel Terrazas Irra, y por el Partido del Trabajo, Roberto Ortega.

También fue aprobado por mayoría de votos el acuerdo económico presentado por el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán, quien propuso autorizar a la Secretaría de Administración y Finanzas aplique un descuento del 100 por ciento en multas y recargos de impuesto predial y el 50, por ciento de descuento en cobro por expedición de licencias de conducir y de funcionamiento, durante el periodo del primero de noviembre al 31 de diciembre del presente año para poder generar ingresos al ayuntamiento.

También, el regidor y presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Javier Morlet pidió a la presidenta Adela Román Ocampo que instruya al director de panteones y velatorios, Ignacio Parra, que cumpla con lo estipulado en el artículo 31 de la Ley General de Víctimas del estado de Guerrero y difunda su contenido en las instalaciones de la dirección, para que a las personas de escasos recursos y que llegan ser víctimas de la violencia les puedan ofrecer los servicios funerarios y terreno en los panteones de manera gratuita, el acuerdo fue aprobado por unanimidad de votos.

El regidor de Morena Ilich Lozano Herrera hizo un exhorto al gobernador del estado Héctor Astudillo Flores para que tome en cuenta la playa Manzanillo para convertirla como una de las playas incluyentes y la rehabilite así como hizo en la playa de la bahía de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana.

Pidió también que se rehabiliten parques y canchas para los jóvenes del puerto de Acapulco como su respectivo techado y alumbrado público. Y que la segunda sesión ordinaria de cabildo del mes de noviembre se realice en Ciudad Renacimiento como lo marca la Ley Orgánica del municipio que dice que cada bimestre debe realizarse una sesión de manera abierta ante la sociedad.

La regidora del PRI, Ricarda Robles manifestó que también es necesario e importante que se iluminen las horas de entradas y salidas de las escuelas públicas de Acapulco. Mientras que la regidora Mayra Reyna pidió a la presidenta llame a comparecer al director de alumbrado público para que explique cómo encontró la dependencia y cuántas luminarias hacen falta en la ciudad ya que de esto no se sabe.

Sobre este asunto, el síndico Javier Solorio intervino e informó que hacen falta más de 5 mil luminarias y felicitó al director de alumbrado público por haberse acercado a la Secretaría de Administración y Finanzas a solicitar 2 millones de pesos para poder rehabilitar el servicio de alumbrado público que requiere la ciudad.

En su turno, la alcaldesa Román señaló que próximamente se iluminará la ciudad con 53 mil luminarias, e informó que durante las dos semanas en las que ha estado visitando colonias se han reparado 3 mil lámparas.

En otro tema, el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Geovanni Raúl Mejía Olguín fue criticado y cuestionado por el regidor del PRD, Víctor Aguirre Alcaide, porque el jefe policiaco no acudió a la sesión de cabildo con su uniforme de la Secretaría de Seguridad, cuando hay otros temas de mayor trascendencia para cuestionar. Le dijo: “para poder ser hay que parecer”.

La regidora Rosaura Rodríguez hizo un llamado al secretario para que de manera inmediata liquide a las 44 familias de los policías que han perdido la vida en sus jornadas de trabajo y que no han sido atentidas desde la administración anterior. El síndico Javier Solorio respondió que en los próximos días serán cubiertos esos pagos con 8 millones de pesos solicitados.

#Guerrero

Rector discute con diputados el presupuesto 2019 para la UAGro

El rector informó que el presidente de la Comisión de Presupuesto planteó que pudiera mejorarse el presupuesto para la máxima casa de estudios.

Por Luis Jijón León, 2018-11-15 22:10

Chilpancingo, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, se reunió con diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y Educación a quienes presentó un diagnóstico de la universidad, el programa de austeridad que implementarán, discutieron el presupuesto para el próximo año y acordaron próximas reuniones.

La reunión se realizó en privado en una de las salas del Congreso, asistieron los diputados presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel y de Educación, Ricardo Castillo Peña, ambos de Morena, además del resto de sus integrantes.

Entrevistado al concluir el encuentro, Saldaña Almazán dijo que el presidente de la Comisión de Presupuesto lamentó que la UAGro tenga la inversión más baja del país por alumno (34 mil pesos cada uno, la media nacional que es de 56 mil) y planteó que pudiera mejorarse el presupuesto para la máxima casa de estudios.

En el tema de infraestructura informó a los diputados que deben concluirse la segunda etapa de los campus regionales en Cruz Grande, Tecpan de Galeana, Taxco y Llano Largo.

En relación con la seguridad dijo que reforzará la seguridad en algunas escuelas ubicadas en Chilapa, Huamuxtitlán, Tierra Caliente y Acapulco. La UAGro gasta al año cerca de 20 millones de pesos para atender la seguridad en las escuelas.

El rector informó que acordó con el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel reunirse para analizar el tema del presupuesto de la universidad, proyectado para el próximo año en 2 mil 609 millones 872 mil pesos.

#Guerrero

Congreso Guerrero define cómo y cuándo comparecerán secretarios

Las comparecencias iniciarán el lunes 26 de noviembre y algunos funcionarios lo harán ante el pleno y otros en comisiones.

Por Luis Jijón León, 2018-11-15 20:57

Chilpancingo, Guerrero.- El pleno del Congreso aprobó por unanimidad el calendario y formato para las comparecencias de solo siete secretarios de despacho para la glosa del Tercer Informe de Gobierno de Héctor Astudillo Flores.

De acuerdo con la propuesta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) presentada en la sesión de este jueves, las comparecencias iniciarán el lunes 26 de noviembre y algunos funcionarios lo harán ante el pleno y otros en comisiones.

Ante el pleno comparecerá el lunes 26 a las 11 de la mañana, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo. A las cuatro de la tarde, el secretario general de gobierno, Florencio Salazar Adame. Las comparecencias serán conducidas por la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra.

Ante comisiones. Primer bloque

El martes 27 comparecerá a las 10 horas ante las comisiones de Desarrollo Social, Adultos Mayores; Migrantes y de Personas con Capacidades Diferentes, el secretario de Desarrollo Social, Mario Moreno Arcos.

Conducirá los trabajos la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Mariana García Guillén de Morena.

El Secretario de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial, Rafael Navarrete Quezada comparecerá a las 10 de la mañana ante las comisiones de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, de Protección Civil y de Vivienda.

El diputado presidente de la Comisión de Obras Públicas, Zeferino Gómez Valdovinos dirigirá la comparecencia.

Segundo bloque

El miércoles 28 comparecerá al mediodía el secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Juan José Castro Justo, lo hará ante las comisiones de Desarrollo Agropecuario y Pesquero; Atención a Migrantes; Asuntos Indígenas y de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.

Conducirá la comparecencia la presidenta de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, la morenista, Celeste Mora Eguiluz.

El encargado de la Secretaría de Seguridad Pública, Rafael Horacio Perfecto Beltrán Noverola comparecerá también al mediodía ante las comisiones de Seguridad Pública, de Justicia y de Derechos Humanos.

El encargado de dirigir la comparecencia será el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el priista Heriberto Huicochea Vázquez.

Tercer y último bloque

 

El Secretario de Educación, José Luis González de la Vega, comparecerá el jueves a las 11 de la mañana ante las comisiones de Educación, Ciencia y Tecnología, de la Juventud y el Deporte y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

El diputado presidente de la Comisión de Educación, Ricardo Castillo Peña dirigirá los trabajos.

Los secretarios de despacho a más tardar el martes 20 de noviembre harán llegar a la Secretaría de Servicios Parlamentarios en 47 tantos, de manera impresa y en formato digital, la información de la dependencia a su cargo.

Los diputados por su parte enviarán a la Jucopo por conducto de la Secretaria de Servicios Parlamentarios, las preguntas que formulen a los comparecientes, así como la información adicional que requieran, a más tardar el jueves 22 de noviembre.

Para evitar repeticiones, la Jucopo clasificarán las preguntas formuladas por los diputados. La duración de las comparecencias será por el tiempo necesario, pudiendo los presidentes encargados determinar los recesos que estimen pertinentes.

Los diputados dejaron fuera de las comparecencias al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos quien enfrenta la problemática de la falta de medicinas en los hospitales y el cierre de clínicas por la violencia en zonas como la sierra.

Pese al incremento de los feminicidios y la violencia contra las mujeres, el Congreso tampoco incluyó en las comparecencias a la secretaria de la Mujer, Mayra Martínez Pineda.