#Guerrero

Morena, una agenda legislativa emergente para Guerrero

Defraudaría la confianza de la gente que votó por Morena el que el nuevo Congreso de Guerrero repitiera la flojera, inactividad y la visión corta de miras del anterior.

Por Hugo Nolasco, 2018-07-12 18:40

ME LO CONTARON AYER | Opinión


Guerrero.- Morena reconfiguró el mapa político de Guerrero y la correlación de la fuerza legislativa en el segundo tercio del gobierno del gobernador priista Héctor Astudillo Flores; el partido de López Obrador ganó 21 de los 46 diputados que integran el Congreso, acumula una fuerza que usada con sabiduría, integridad e independencia sería capaz de cambiar leyes oprobiosas e instituciones que han sido dañinas para los guerrerenses por ser proveedoras de iniquidad, injusticia y corrupción.

No obstante, la fuerza en poder de los diputados de Morena, se ve lejano que ésta pueda ser usada de acuerdo a las necesidades y urgencias de los guerrerenses que votaron. Conforman la futura bancada lopezobradoristas personajes que de pura suerte han llegado a ese lugar, sin idea de la responsabilidad que asumen, sin conocimiento en la materia, ignorantes de lo que pueden hacer y cambiar. La mayoría de quienes asumirán el cargo mantienen fijos los clichés mentales de lo que ellos consideran debe ser “la política” sustentado en los gastados rituales que medianamente ya conocen; su automatismo mental seguramente les hará volver a las formas conductuales del poder que los ciudadanos ya han reprobado.

Andrés Manuel López Obrador es el ejemplo de la ruptura del paradigma de las formas conductuales del poder en México, pero lo es, porque en él la noción de pensamiento de izquierda, de accionar desde la izquierda, y el principio de honestidad e integridad son algo orgánico, no son una simple pose circunstancial asumida al calor de la campaña, como en la mayoría de los que ganaron una presidencia municipal o ocuparán una curul en el Congreso de Guerrero. Muchas de estas personas pensaron en llegar a ser diputados para resolver sus problemas económicos inmediatos, eso quedó claro cuando a varios de ellos se les cuestionó por qué querían ser diputados y ninguno supo responder con seguridad e inteligencia sobre esta razón. A lo más, algunos alcanzaron a balbucear incoherencias básicas como eso de hacer gestiones, y otros solo repitieron obviedades escuchadas, ninguno con una línea de reflexión propia, ¿entonces qué van hacer con el poder que tienen en un estado que necesita de inteligencia y nuevos paradigmas del poder para cambiar?

Tras la borrachera del triunfo electoral viene la cruda política. En Guerrero no se ven las líneas de una agenda legislativa alternativa, no la hay porque la campaña no fue de propuesta sino de una sola figura. En lo local, todos se montaron en esa corriente electoralmente poderosa y han llegado a la meta como trozos de madera arrastrados por una corriente que ni ellos entienden bien, por eso no hay agenda, por eso no saben qué van hacer y cómo le van hacer con ese poder que les cayó literalmente del cielo.

Algunos dicen que van por la reducción del sueldo de los diputados, otros que van a fiscalizar a fondo los recursos públicos, otros hablan de la educación, de la obra pública, en suma, andan bastante perdidos de lo que realmente son las cosas que el Poder Legislativo debe cambiar.

El uso que se haga del legislativo dependerá de quién coordine la bancada de Morena y de una agenda política realista y efectiva construida con base a los principios de ese partido y a las exigencias históricas de justicia de los guerrerenses. Tiene que ser una coordinación que esté pensando en la eficacia y en dar los resultados esperados, y no una que esté pensando a destiempo en el siguiente salto político.

De las tareas más que inmediatas están, por supuesto comenzar a limpiar la propia casa: el Congreso de Guerrero es uno de los más opacos y corruptos hablando presupuestalmente, es paradójico que siendo el poder encargado de la transparencia y rendición de cuentas sea el peor ejemplo de estas tareas. Cómo puede un Congreso fiscalizar apropiadamente el presupuesto público si él mismo es un ente generador de corrupción e impunidad. El tema de la reducción de los salarios de los diputados está enlazado a lo ya expuesto. No se puede hablar de combate a la corrupción y privilegios si el Congreso continúa por la misma ruta opaca.

El otro tema es el gran pendiente que tiene Guerrero y que toca obligadamente a la seguridad pública. No es poca cosa poner atención a una las causas de injusticia e impunidad en Guerrero como lo es la deficiente y corrupta procuración de justicia. Como botón de muestra tenemos el caso del crimen del líder perredista Demetrio Saldívar, donde la fiscalía fabricó un culpable para salir al paso, forzado por la presión pública. Tenemos una fiscalía que construye casos falsos motivados por la ruindad de la presión pública y que a la larga, resultan en actos injustos e irreparables. Agentes, peritos y ministerios públicos ruines, mal preparados y mal pagados propensos a venderse por unos pesos para construir culpables, son los que aplican la justicia; eso debe atenderse pues son la base de la cadena de corrupción, impunidad e iniquidad que tiene llena de inocentes la cárceles del estado y en la calle a los verdaderos criminales.  Asesinos, traficantes y vendedroga andan libre al día siguiente de ser capturados, gracias a este sistema de corrupción e injusticias del que derivan más causas infames. Líderes sociales y ciudadanos comunes lo han padecido. El ejemplo contrario al caso de Saldívar, es el del exalcalde de Tlapa Willie Reyes, quien acusado del crimen del diputado 500 ya fue dejado en libertad, es lo mismo con el exdiputado compadre de “El Tequilero”, Saúl Beltrán.

Las mafias de la justicia
Las mafias de la justicia

Entonces, desde el Congreso debe ponerse remedio a una administración de justicia que no rinde cuentas a nadie del presupuesto y de los métodos deficientes que emplea. No hay en la historia un solo caso en el que se les hayan fincado responsabilidad a los fiscales por malversación de recursos públicos, ni por ineficaces, no obstante, existe el caso de fiscales que con cinismo alardean de los millones sustraídos a ese presupuesto.

A la par, desde el Congreso debe sanearse, asimismo, la corrupción en el Tribunal Superior de Justicia. Del Congreso depende la ratificación o no de los presidentes de ese tribunal y de la aplicación de sanciones como el juicio político. Es más que público el entramado de corrupción y tráfico de influencias que ocurre ahí, incluso, a la fecha existe una exigencia de juicio político presentada en 2015 por el abogado Rubén Cayetano García, ahora diputado federal de Morena, contra de los 23 magistrados, firmado por 80 litigantes de Chilpancingo, por vulnerar los principio de la Constitución y por la violación grave a los derechos humanos de los trabajadores de este Poder, además de las denuncias por nepotismo y corrupción.

Entonces, si tan solo ese poder que ha acumulado Morena en el Congreso de Guerrero se enfocara a estas dos cosas, transparencia, efectiva rendición de cuentas, y saneamiento de la procuración de justicia, sería más que destacable el logro, pues no es poca cosa meterle mano a dos de los grandes cánceres que pudren al estado de Guerrero, pues de ahí depende el enriquecimiento ilícito que hacen alcaldes y gobernadores, así como la impunidad y la corrupción en la aplicación de la justicia que castiga al pobre y premia al rico. De nada sirve tener cuerpos policiacos eficientes, policías mejor preparadas y más confiables, si arriba está todo podrido.

Ciertamente el próximo Congreso de Guerrero tiene muchas cosas por hacer, pero se debe empezar por lo que más apremia. No obstante, pese a las razones expuestas, es poco, muy poco probable que los intereses de la bancada de Morena coincidan, lo más seguro es que continúen las prácticas políticas de siempre, los amiguismos, el tráfico de influencias, el solapamiento de gobiernos “amigos” e intereses, y el uso del Poder Legislativo como plataforma política.

Defraudaría la confianza de la gente que votó por Morena el que el nuevo Congreso de Guerrero repitiera la flojera, inactividad y la visión corta de miras del anterior, decepcionaría que sin tener por qué confundieran cortesía política con sometimiento, pero defraudarían más que los diputados de Morena fueran acríticos y repitieran las mismas conductas oprobiosas de siempre.

 

#Guerrero

Astudillo está dispuesto a financiar estancias infantiles

El gobernador dijo que “entre todos, debemos hacer un esfuerzo entre todos; si el Congreso pone una parte nosotros también le entramos, peso a peso”.

Por Redacción, 2019-02-22 22:18

Guerrero.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, manifestó su disposición para apoyar económicamente a las estancias infantiles que están en riesgo de cerrar por los recortes presupuestales.

​​Luego de que el PRI propuso utilizar los recursos excedentes del Congreso para financiar las estancias infantiles que están a punto de cerrar, el mandatario dijo que sería una dinámica de “peso a peso”.

“Entre todos, debemos hacer un esfuerzo entre todos; si el Congreso pone una parte nosotros también le entramos, peso a peso”, explicó Astudillo Flores.

En la residencia oficial Casa Guerrero, dijo la propuesta de los diputados de Morena de vender los aviones, helicópteros y autos blindados para financiar las estancias no es viable porque son necesarios.

“En primer lugar los aviones del Gobierno son del Gobierno del Estado; no son de Héctor Astudillo ni son rentados, son propiedad absoluta del Estado”. En segundo lugar, no los compré yo”.

​”Tercero; son una necesidad en un estado como Guerrero, en ocasiones no se mueve el gobernador, se mueven funcionarios para asuntos muy necesarios, si los aviones no se necesitaran seguramente los venderíamos”, puntualizó.

Agregó que si en la entidad hubiera alguna línea área local, que le permitiera desplazarse rápidamente, entonces consideraría la propuesta.

#Acapulco

“Hay escasez de gas por berrinche de Adela”, se quejan comerciantes

Alejandro Martínez Sidney alertó que los consumidores están siendo asaltados al trasladarse a una gasera que les surta.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-02-22 20:06

México.- El vicepresidente de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Alejandro Martínez Sidney, hizo un llamado a la presidenta, Adela Román Ocampo, para que resuelva la prórroga de verificación de cada una de las gaseras ilegales.

En conferencia de prensa fuera del Ayuntamiento de Acapulco, Martínez Sidney se quejó que Román Ocampo no es este resolviendo a la brevedad posible el tema de las gaseras y esté a la espera de la resolución de Grupo Coordinación Guerrero.

“Le solicitamos a la presidenta resuelva la prórrogra y atienda a cada uno de los expendios ilegales, porque ella solo está esperando al Grupo de Coordinación Guerrero y hay escasez del gas, avanza y se están dando asaltos”, expresó Martínez Sidney.

Explicó que los asaltos son a consecuencia de que habitantes de la periferia de Acapulco tienen que trasladarse hasta paso Texca a rellenar su tanque de gas, lo que ocasiona un gasto mayor para la población y son blanco fácil de los criminales.

El representante de la industria de gaseros en Acapulco, Félix Ávila, dijo estar dispuesto a legalizarse, siempre y cuando las autoridades municipales puedan dar las pautas para que continúen trabajando.

“Sabemos que no contamos con los permisos del gobierno federal, pero estamos dispuestos a legalizarnos y a, reubicarnos siempre y cuando exista alguna gasera que se encuentre cerca de viviendas o escuelas”, indicó Félix Ávila.

Consideró que desde hace 10 años que se mantiene trabajando nunca ha sucedido ningún tipo de explosión por los cinco mil litros de gas LP con los que cuentan.

Dijo estar dispuesto a reducir el número de litros y trabajar con las normas y medidas de seguridad.

#Guerrero

Pronostican temporada de incendios agresiva para Guerrero

Hasta el momento se tiene un registro de 17 incendios forestales y 100 incendios suburbanos.

Por Redacción, 2019-02-22 19:56

México.- La Secretaría de Protección Civil en Guerrero advirtió que se espera una temporada de incendios forestales “agresiva”, debido a altas temperaturas, que podrían alcanzar entre los 40 a 41 grados en los próximos días en las regiones de la Tierra Caliente y Norte del estado.

El titular de Protección Civil en la entidad, Marco César Mayares Salvador, acompañada del meteorólogo Roel Ayala Mata, informó en conferencia de prensa que a pesar de que la temporada de incendios forestales iniciará oficialmente el 15 de marzo, se ha tenido un adelanto de deflagraciones “bastante agresivo”.

Explicó que las lluvias del 2018 dejaron una gran cantidad de crecimiento de combustible y el frío seca el pasto lo que genera mayor riesgo, además de que el 95 por ciento de los incendios forestales tiene que ver con la acción del hombre.

Dijo que hasta el momento se tiene un registro de 17 incendios forestales y 100 incendios suburbanos, ocurridos en lotes baldíos y basureros y que se originan cuando es limpiado algún terreno y sin utilizar alguna medida de seguridad el fuego se les sale de control.

Recordó que el año pasado se tenía de enero a la fecha 30 incendios forestales y en este 2019 en el mismo periodo se tiene 26, pero lo que más afecta es la cantidad de hectáreas siniestradas.

En ese sentido, dijo que en el 2018 se tenían 292 hectáreas siniestradas de enero hasta el 21 de Febrero y en el mismo periodo en este 2019 se tiene mil 267.52 hectáreas con afectación.

“En cuestión de hectáreas es donde se ha incrementado, el número de incendios tenemos cuatro en comparación al año pasado pero tenemos un promedio aproximado de cercas de 300 a 400 hectáreas más afectadas”, aseguró.

Dijo que las regiones con mayor número de incendios forestales siempre son la región Centro, Acapulco y parte de la región Montaña y Norte, debido a la gran cantidad de personas que se dedican al campo y preparan sus tierras para la siembra antes de iniciar la temporada de lluvias.

Mayares Salvador, informó que los municipios con mayor número de incendios forestales son Acapulco, con cuatro incendios y 96.35 hectáreas afectadas; Chilpancingo, tres con 74.25 hectáreas afectadas; Atenango del Río, con dos incendios y 78.9 hectáreas siniestradas, y Juan R. Escudero con cuatro incendios y 273.8 hectáreas.