Ciudad de México.- El senador de Morena Salomón Jara Cruz anunció que solicitará a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue de manera formal a los expresidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto al haber sido los superiores jerárquicos de Genaro García Luna, extitular de Seguridad Pública detenido en Estados Unidos por sus presuntos vínculos con el Cártel de Sinaloa.

De acuerdo con un comunicado, la petición del senador por Oaxaca no se basa solamente en los señalamientos contra García Luna, sino en las declaraciones hechas por la exembajadora Roberta Jacobson a Proceso sobre que EU sabía de esos supuestos vínculos.

“Para nosotros resultaba inverosímil que García Luna hubiera iniciado o mantenido lazos de colaboración con narcotraficantes sin que sus superiores jerárquicos, es decir, los ex presidentes, estuvieran enterados y lo que menciona la ex Embajadora nos da la razón”, se lee.

El senador Jara Cruz llamó también a preguntarse los papeles que jugaron los secretarios de Gobernación, los titulares de la otrora Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía), y de los directores del CISEN de los gobiernos de Calderón (2006-2012) y Peña Nieto (2012-2018).

“[…] al ser responsables de la seguridad nacional debieron tener información sobre las alianzas y complicidades de la delincuencia organizada con funcionarios corruptos, y si la tuvieron, ¿qué hicieron con esos datos?”, cuestionó.

Salomón Jara señaló que esta investigación debe llegar hasta las últimas consecuencias y deslindar responsabilidades, “porque se trata de esclarecer la probable comisión de delitos de alto impacto, entre ellos traición a la patria, por parte funcionarios del más alto nivel en el gobierno mexicano durante los dos sexenios pasados”.

Con información de Proceso