Chilpancingo, Guerrero.-Diputados de Morena en el Congreso de Guerrero se lanzaron contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y defendieron a Félix Salgado Macedonio a quien el órgano electoral le retiró la candidatura por no presentar sus gastos de precampaña.
El PRI-PRD lamentó que se utilice la tribuna del Congreso para hacer proselitismo político y cuestionó que para Morena sólo haya democracia cuando les favorece, pero cuando hay una obligación de respetar las leyes y las instituciones, recurren a la descalificación y al señalamiento sin razón.
El morenista Jesús Villanueva Vega abrió el tema al señalar que la resolución que ordenó el retiro de la candidatura a Félix Salgado “convierte al INE en un jugador de la contienda y deja de ser un árbitro imparcial”.
Dijo que la consigna es clara y buscan evitar que “el candidato del pueblo llegue a la gubernatura del estado”, y se pretende descarrilar el proyecto de la cuarta transformación en Guerrero.
Villanueva Vega justificó que Morena no estableció un periodo de precampañas por lo que no le era exigible la presentación de los informes de gastos, como lo reconoció el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
Acusó que una mayoría militante de consejeros del INE “pretende erigirse como el gran elector quitando y pretendiendo obligar a Morena a sustituir candidatos”.
Confió en que el Tribunal Electoral devuelva la candidatura a Salgado Macedonio y permita que el proceso electoral “siga su curso de forma ordenada”.
Villanueva Vega se refirió también a la propaganda de los candidatos y acusó al IEPC de ser tolerante, lo que afecta la equidad en la contienda electoral.
La priista Alicia Villalva dijo que les preocupa y alarma que se descalifique desde el Congreso al INE y llamó a la prudencia.
Recordó que Morena en el Congreso de la Unión nombró a los consejeros del INE, que ahora los señalan de ilegítimos.
“Un llamado a la prudencia, a la no descalificación, al argumento de que sólo hay democracia cuando nos favorece, pero cuando hay una obligación de respetar a las leyes y las instituciones es entonces cuando recurrimos a la descalificación y al señalamiento sin razón”, sostuvo.
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y coordinador de la bancada de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel también salió en defensa de Salgado Macedonio, y se confrontó con el diputado y dirigente del PRD, Alberto Catalán Bastida.
“Si la idea es dejarnos sin candidato están muy equivocados. El Trife tiene que reconocer que (el INE) se fue al extremo (con el retiro de la candidatura). Lo que reclamamos está en el marco de la ley, si fuéramos personas al margen de la ley no estuviéramos reclamándole al Tribunal federal y estuviéramos haciendo otras acciones como lo han hecho otros actores políticos”, comentó.
Ante las protestas en favor de Félix Salgado dijo que no pueden tildarlos de convocar al desorden social.
El perredista Catalán Bastida también lamentó que se utilice la tribuna del Congreso para hacer proselitismos políticos y hablar de un candidato a la gubernatura.
Y le recordó que al presidente de la Jucopo que ha convocado a conferencia de prensa para hacer proselitismo político.
El también dirigente del PRD dijo que la ley debe cumplirse y no buscar recovecos legales para violentarla, porque sí existió una elección interna de candidatos dentro de Morena en Guerrero, “y si hicieron campaña o no, esa era una obligación cumplir con el informe correspondiente, así fuera en ceros”.
Sin embargo, dijo que Morena lejos de reconocer que su estrategia de violentar las normas legales del proceso electoral, que en 2018 llevó al partido al poder, ahora insisten en dividir al país, convirtiéndose en una amenaza al sistema electoral.
“Las reglas de la contienda electoral las conocían todos los partidos, no tienen sustento sus alegatos de decir que se les está coartando el derecho de participación. Quisieron violentar la ley, la pérdida de candidaturas es la consecuencia de ello”, comentó.
Cercar las instalaciones del INE en Guerrero para defender que no se rindan cuentas, “es un sinsentido, es pretender a toda costa violentar la ley”.
“Qué le costaba a Morena informar que como dicen no hubo precampaña y no gastaron recursos, eso es todo, no olvidemos que esa es la parte que no cumplieron”, dijo.
Llamó a Morena a que no apuesten a descarrilar la elección si los tribunales no les favorecen.
El presidente de la Jucopo respondió visiblemente molesto y dijo a Catalán que su participación era más como dirigente del PRD que como diputado, y no tenía derecho de reconvenirlo en lo que pudiera o no decir.
Le dijo que tiene cero por ciento en trabajo legislativo “debería darle pena”, y criticó también las inasistencias a la sesión.
La presidenta de la Mesa Directiva, Eunice Monzón García, intervino y pidió a Sánchez Esquivel que se centrara en el tema y no se faltaran al respeto.
Respondió que le estaban deteniendo su derecho a expresarse libremente, y no tenía ninguna facultad para decir en la forma que se puede expresar.
Insistió en que el INE se extralimitó al retirar la candidatura a Salgado Macedonio “no podemos tapar el sol con un dedo, abusaron los consejeros en su actuar”, y pidió que la próxima elección a la gubernatura se gane en las urnas no en la mesa.