#Suave Patria

Morena va contra corrupción en uso de recursos del Ramo 23

Se presentó una iniciativa para reformar los artículos 109 y 34 de la Ley Federal de Presupuesto para la creación de un padrón de obra pública.

Por Redacción, 2018-07-12 10:03

México.- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para reformar los artículos 109 y 34 de la Ley Federal de Presupuesto para la creación de un padrón de obra pública. El objetivo es acabar con los “moches”, del Ramo 23.

El diputado, Juan Romero Tenorio, presentó una iniciativa que propone reformar el artículo 109 y 34 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

“Eliminamos la discreción que tiene la Secretaría de Hacienda de asignar presupuestos estatales y municipales, debe ser la prioridad, la emergencia, la necesidad de la obra la que determine la necesidad o su orden de prelación, no el acuerdo político, compadrazgo político el que determine el apoyo de una obra estatal o municipal con recursos federales”, aseguró Juan Romero Tenorio, diputado de Morena.

La propuesta de Juan Romero Tenorio establece la creación de un padrón de obra pública.

Con relación a las obras asignadas al ramo 23, señaló que “se registran todas las obras, se ve su prioridad, se ve el presupuesto y se autoriza el mismo dentro del decreto de ingresos de la Federación, acabamos con los moches, hacemos transparentes las obras y establecemos un cronograma de ejecución que lleve a los operadores de la obra a rendir cuentas. Nada de moches, nada de privilegios con base a las relaciones políticas”, señaló el diputado de Morena.

“Lo estamos viendo, justo tengo una reunión mañana con los diputados actuales de Morena, para ver si es necesario o no es necesario, no queremos retrasar para nada los apoyos a los damnificados, pero estamos viendo si es indispensable está situación, solamente el tema del presupuesto de egresos para poder reubicar los fondos”, detalló Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum Pardo fue entrevistada previo a una reunión de gobernadores electos, diputados y presidentes municipales de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Descartó sentir preocupación por las decisiones del próximo Ejecutivo Federal respecto al Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y la descentralización de dependencias de gobierno.

#Suave Patria

Jesús Orta va por capacitación de la policía de la CDMX

El próximo encargado de la SSP capitalina apuntó que se dará énfasis a la capacitación en materia de derechos humanos.

Por Redacción, 2018-11-16 11:36

México. Notimex.- El próximo secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, señaló que las estrategias planteadas en el ramo se implementarán de manera gradual pero constante, para que funcionen a plenitud en los primeros 100 días de la próxima administración capitalina.

En entrevista con Grupo Fórmula, expuso que es necesario trabajar mucho con la policía local en términos de capacitación, de sus condiciones laborales, tecnología y demás aspectos. Además, dijo, la capacitación policial es fundamental, sobre todo a partir de la implementación del sistema de justicia penal acusatorio.

También mencionó que habrá coordinación con la gendarmería o con las fuerzas armadas cuando se traten de delitos del fuero federal, cuyo tema, expuso, ya se está trabajando con las próximas autoridades federales en la materia.

Además, dijo, que se dará énfasis a la capacitación en materia de derechos humanos, protección de derechos humanos a la ciudadanía y en protocolos de actuación de la policía.

En ese sentido, el próximo secretario de seguridad local indicó que una de las razones de la incidencia de crímenes, no sólo del de más alto impacto que es el homicidio doloso, sino en general en toda la gama de delitos, es que se ha perdido el control y la supervisión sobre la actuación policial.

De esta manera, subrayó, “se puede evaluar el desempeño a nivel de lo que nosotros llamamos cuadrante, que es un programa, que no es nuevo, pero que fue muy efectivo”.

El cuadrante deriva de una división de 73 sectores en los que está repartida la ciudad, resultado también de la subdivisión en 16 regiones, una en cada alcaldía. El cuadrante se determina con base a una densidad poblacional y condiciones de infraestructura y la propia incidencia, detalló.

Dijo que espera reunirse en los próximos días con el actual titular de la dependencia, Raymundo Collins.

#Suave Patria

Profeco habilita redes sociales y WhatsApp para quejas por Buen Fin

Los consumidores podrán solicitar asesoría y realizar denuncias a través de las cuentas oficiales de Facebook, Twitter y Whatsapp de la dependencia.

Por Redacción, 2018-11-16 11:35

México.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) vigilará y atenderá las anomalías que se presenten durante “El Buen Fin”, para ello puso a disposición los siguientes canales de comunicación:

En redes sociales: Twitter: @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial
– Los números oficiales 555688722 y para el área metropolitana o al 01 800 468 8722
– Vía Whatsapp, mensaje instantáneo: 55 8078 0488, 55 8078 0485 y 55 8078 0344.
– 300 brigadas itinerantes
– 177 módulos a nivel nacional: 32 en aeropuertos y el resto en centros comerciales, plazas, tiendas y corredores comerciales.

Debido al gran número de compras que se realizan en esta temporada, la Procuradora Federal del Consumidor (Profeco) ha preparado diferentes mecánicas para atender a los consumidores ante posibles abusos, entre ellos el servicio de orientación vía WhatsApp y sus cuentas digitales de redes sociales.

Así es que, aparte de la instalación de 177 módulos de atención en los principales centros comerciales tiendas y corredores comerciales, la Dependencia informó que estarán disponibles vía WhatsApp para atender cualquier irregularidad en las compras a los números 55 8078 0485, 55 80 78 03 44 y 55 80 78 04 88.

De acuerdo con un comunicado de la Profeco, también se atenderán queja en un horario de 09:00 a 21:00 horas a los números del teléfono del consumidor, así como en Delegaciones y Subdelegaciones durante los días del evento, informaron medios nacionales.

Por otra parte, las redes sociales oficiales de esta dependencia son las siguientes: Twitter @profeco y @atencionprofeco, y en Facebook, Profeco Oficial.

La Procuraduría Federal del Consumidor llamó los consumidores denunciar la publicidad engañosa al correo [email protected]

Dicha medida se realizó por instrucciones del secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal y del titular de la Profeco, Rogelio Cerda Pérez, la Procuraduría Federal del Consumidor con la finalidad de atender denuncias, brindar asesorías y realizar conciliaciones inmediatas para los consumidores en tiempo real.

Además habrán 200 conciladores en con Conciliaexprés, a través del teléfono del consumidor, con horario de 9:00 a 21 horas estarán atendiendo para apoyar en la defensa de la economía familiar durante la edición 2018 de El Buen Fin.
Como ejercicio previo, la procuraduría a realizado levantamiento de 141,000 precios de 591 productos de mayor demanda en 49 ciudades como son pantallas, electrodomésticos y sistemas de audio, lo anterior mediante el programa Quien es Quién en los Precios, que puede ser consultado en la página https://www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx.

#Suave Patria

Confían en partidos políticos sólo el 11% de mexicanos

La confianza en la Iglesia y en las Fuerzas Armadas se mantiene por arriba del 50%, aunque también se ha registrado un declive en los últimos años.

Por Redacción, 2018-11-16 11:30

México.- La edición 2018 del estudio Latinobarómetro revela que la desconfianza en el gobierno y en los partidos políticos continúa siendo muy alta en México.

De acuerdo con la encuesta, solamente el 11 por ciento de los mexicanos confía en los partidos políticos, mientras que el 16 por ciento tiene confianza en el gobierno. La confianza había venido cayendo y ahora se detiene, con respeto a 2017, pero apenas en 2016 se habían registrado niveles de confianza de 21 por ciento en los partidos y 29 por ciento en el gobierno.

En 2006, la confianza llegó a registrar 30 por ciento para los partidos y 47 por ciento para el gobierno, sugiriendo una espiral de desconfianza política en años recientes.

La confianza en la Iglesia y en las Fuerzas Armadas se mantiene por arriba del 50 por ciento en cada caso, aunque también se ha registrado un declive en los últimos años. El porcentaje de mexicanos que confía en la Iglesia alcanza, este 2018, el 59 por ciento, mientras que la confianza en las Fuerzas Armadas registra 51 por ciento. En 2006, el último punto de confianza alta en esas instituciones, los porcentajes alcanzaron 75 por ciento en el caso de la Iglesia y 66 por ciento para las Fuerzas Armadas.

Comparados con otros 17 países de la región latinoamericana, la confianza de los mexicanos en las Fuerzas Armadas es ligeramente superior al promedio regional, que es de 45 por ciento, frente al 51 por ciento en México.

Sin embargo, la confianza de los mexicanos en la Iglesia, en los partidos y en el gobierno se ubica por debajo del promedio regional, que registra 64 por ciento para la Iglesia, 23 por ciento para el gobierno y 14 por ciento para los partidos.

Es claro que, con porcentajes de confianza tan bajos, tanto el gobierno como los partidos reflejan una fuerte crisis de confianza política en América Latina. En Brasil, Perú y El Salvador, los partidos políticos cuentan con apenas 6 o 7 por ciento de confianza ciudadana. Lo más alto se registra en Paraguay y Uruguay, con apenas 22 por ciento.

La confianza en el gobierno alcanza 40 por ciento en Chile y 39 por ciento en Uruguay, pero solamente 7 por ciento en Brasil.

En lo que respecta a las Fuerzas Armadas, el 60 por ciento de los brasileños confía en ellas, siendo superado solamente por Uruguay y Ecuador, con 65 y 63 por ciento, respectivamente.

En contraste, solamente 19 por ciento de los venezolanos dice confiar en las Fuerzas Armadas de su país. Y empeora.

México destaca como uno de los países más insatisfechos con la democracia: 84 por ciento.