Ciudad de México.- Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, planteó fusionar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Estos institutos formarían parte del Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar (INMECOB), que entre otros objetivos estaría el combatir los monopolios en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión.

Monreal planteó la iniciativa de reforma al Artículo 28 constitucional, argumentando que con ello el INMECOB sería un órgano constitucional autónomo, con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Monreal precisó a la agencia Quadratín que “el organismo buscará el desarrollo eficiente de la radiodifusión y las telecomunicaciones; fomentará el desarrollo eficiente del sector energético y protegerá los intereses de los usuarios y propiciará una adecuada cobertura nacional”.

El presupuesto 2020 de IFT, COFECE y CRE suma dos mil 375 millones 356 mil pesos, con la creación del INMECOB disminuiría a mil 875 millones 356 mil 400 pesos, lo que representa un ahorro de 21.05 por ciento, que se traducirá en 500 millones de pesos al año, según lo planteado por el coordinador de Morena en el Senado.