Ciudad de México.- La diputada local del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Lucero Ambrosio Cruz, realizó una propuesta de exhorto a fin de que en Hidalgo se cree un Instituto Hidalguense de la Pirotecnia.

En sesión virtual del congreso estatal, la legisladora argumentó que la actividad pirotécnica representa una tradición y es sustento para familias del estado, aunque señaló que no hay cifras precisas de cuántas personas dependen de esta actividad.

Señaló que hasta 2016, de acuerdo con la Unidad Estatal de Protección Civil, en Hidalgo existían 31 talleres autorizados de fuegos artificiales en 11 municipios, siendo Santiago de Anaya el que mayor número registraba, algunos otros municipios eran Huichapan, Huejutla, Jaltocán, Tezontepec y Zacualtipán.

Sin embargo, no existe información oficial del número de trabajadores que se dedican a este oficio, pese a ello existen estimaciones de que por cada permisionario existen de 10 a 25 trabajadores. Sin considerar a todas y todos los que de manera indirecta participan de esta actividad”, comentó.

Pese a ello, planteó que el citado ente se base en la experiencia del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, además de que por ser el municipio de Santiago de Anaya la localidad donde se tiene más presencia formal de esta actividad, sea en esta población donde se ubique la dependencia.

Añadió que el Instituto Hidalguense de la Pirotecnia estaría sectorizada a la Secretaria de Gobernación, en cumplimiento del Artículo 24, Fracción VII, de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, además que sus facultades y atribuciones no se contrapondrían a lo dispuesto por la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.