Guerrero.- Diputados de Morena inscribieron en la Secretaría de Servicios Parlamentarios una iniciativa en materia de protección al menor que busca prohibir la venta de productor chatarra y bebidas a azucaradas a menores de edad, como fue aprobado la semana pasada en Oaxaca.

La iniciativa es de los diputados Mariana García Guillén, Marco Antonio Cabada Arias y Arturo Martínez Núñez y se espera sea presentada en la próxima sesión.

Vía telefónica, García Guillén dijo que la iniciativa es similar a la de Oaxaca y busca prohibir la venta de productos chatarra y bebidas azucaradas a los menores.

El consumo de dichos productos está relacionado con la diabetes, hipertensión y obesidad, padecimientos que han agravado la situación del Covid-19 en México, de acuerdo con el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, tema en el que coincidió García Guillén.

“Las nuevas generaciones tienen que entender que el consumo irrestricto de productos chatarra y bebidas azucaradas nos está matando, es la realidad”, comentó García Guillén.

Ante la pandemia y las muertes que ha causado en México, la diputada consideró que es el momento para discutir el tema.

“Esta sería una iniciativa que pondrían al centro de la discusión estas nuevas estrategias o herramientas que se requiere para informar a la gente de lo que está comiendo y el daño que le causa a su salud y no esperar otra pandemia atender el tema”, comentó.

La semana pasada el subsecretario López-Gatell comentó que el consumo de productos chatarra, bebidas azucaradas, así como el de cigarros causan al menos 40 mil muertes en México, lo que calificó como la “otra pandemia” que se debe atender.

Ayer, el presidente de Grupo Chilpo, Adrián Alarcón Ríos adelantó que una veintena de organizaciones solicitarían al Congreso de Guerrero legislar en la materia.

El Congreso de Oaxaca aprobó el martes, a propuesta de Morena, una reforma de ley para prohibir la venta o distribución gratuita de productos “chatarra” a menores de edad.

Las modificaciones aprobadas a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes establecen “prohibir vender, regalar, distribuir o promocionar productos no saludables a menores de edad”.

Los “productos no saludables” a los que se hace mención son las bebidas azucaradas y los alimentos envasados de alto contenido calórico.