Guerrero.- La diputada de Morena, Mariana García Guillén propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Guerrero para reducir el número de regidores en los ayuntamientos de la entidad.

En la iniciativa se propone que los regidores de Acapulco se reduzcan de 20 a 12 y se mantengan los dos síndicos.

Consultada vía telefónica, la diputada explicó que la iniciativa ya fue presentada ante la Secretaría de Asuntos Parlamentarios para ser enlista en el orden del día de la próxima sesión.

Explicó que en su iniciativa se establece que los municipios con más de 300 mil habitantes tendrían 12 regidores.

“Acapulco tendría como máximo 12 ediles, no más, y de ahí se reduciría en otros municipios como Taxco, Iguala, Chilpancingo y Zihuatanejo”, explicó.

La redacción actual de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales de Guerrero número 483 establece que, en los municipios con más de 300 mil habitantes, los ayuntamientos se integrarán por un presidente municipal, dos síndicos y 20 regidores, el caso de Acapulco.

De acuerdo con el censo 2015 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Acapulco cuenta con 810 mil 669 habitantes.

La propuesta de García Guillén se da luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador propusiera a los Congreso locales legislar para reducir el número de ediles en el país ante el alto costo que representa en sus salarios, y se refiriera a los ediles de Acapulco.

“No es casual que el presidente en varias mañaneras ha señalado específicamente al ayuntamiento de Acapulco, creo que hay que escuchar el llamado que está haciendo el presidente y hay que acompañar al presidente”, comentó Guillén.

Antes de la postura de López Obrador, el síndico administrativo, Javier Solorio Almazán propuso reducir de 20 a 16 regidores y de dos a un síndico, la medida dijo, ayudaría a ahorrar recursos.

La diputada precisó que su iniciativa no aborda el tema de los salarios de los regidores que criticó también el presidente de la república, “porque esa es una atribución directamente de las administraciones, de los alcaldes a partir de las decisiones de los Cabildo”.

La iniciativa la presentó a título personal, pero confió en que la bancada de Morena la respaldará.

De aprobarse las modificaciones, no podrán aplicarse para los nuevos ayuntamientos que entrarán en 2021, pues de acuerdo con la Ley las reformas en materia electoral deberán aprobarse 90 días antes del inicio del proceso electoral.

En Guerrero el proceso electoral inicia la primera semana de septiembre.