México.- Morena en el Senado, a través del coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa con lo que busca crear una Sala Anticorrupción en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El movimiento, se justifica según la propuesta, ante la ausencia de sanciones firmes a casos de corrupción que se han dado a conocer.

Bajo esa premisa, el exdelegado de Cuauhtémoc plantea este nuevo órgano dentro del máximo Tribunal para que se logre un avance importante en la resolución de estos expedientes. Para lograr dicho objetivo se propone sumar a 5 ministros más, de manera que serían un total de 16; esta acción causó polémica, pues daría al presidente Andrés Manuel López Obrador la opción de nombrar al final a 8 ministros, acción que fue considerada por algunos legisladores de oposición como un intento del político tabasqueño para tener el control del Poder Judicial.

Recordemos que López Obrador ya designó a dos ministros (José Luis González Alcántara Carrancá y Yasmín Esquivel), y que fueron fuertemente criticados por la cercanía con el titular del Ejecutivo Federal. Con la propuesta de Monreal Ávila tendría que nombrar a otros 5 ministros, dando un total de 7 nuevos integrantes. Sin embargo, no se puede olvidar que Fernando Franco, concluirá su periodo como miembro de la Suprema Corte en 2021.

En resumen, con los movimientos planteados el político tabasqueño habrá nombrado a la mitad de los ministros de la SCJN, en caso de avalarse la propuesta hecha por Monreal. Además, la iniciativa presentada el pasado jueves 4 de abril en el Senado sería el primer cambio constitucional al Poder Judicial desde la reforma impulsada por Ernesto Zedillo en 1995.

Sala Anticorrupción, la propuesta para sumar a 5 ministros

La iniciativa que presentó Ricardo Monreal pretende reformar al menos 7 artículos de la Constitución Política Federal. Aunque reconoce que el Sistema Nacional de Anticorrupción (SNA) se creó con la intención de establecer las bases generales, políticas y procedimientos para la coordinación entre los órdenes de gobierno en la prevención y sanción de hechos de corrupción, manifiestan que es necesaria la creación de una Sala en la Suprema Corte, especializada en este tema “toda vez que la sociedad solicita una eficiente impartición de justicia que se vea reflejada en el combate efectivo a este fenómeno pernicioso y de todo aquel acto que afecte los intereses colectivos”.