Ciudad de México.- Más de 140 diputados federales y locales de Morena exigieron la renovación inmediata de la dirigencia nacional de su partido por medio de una encuesta abierta, tras denunciar un “interés faccioso” para prorrogar indefinidamente la actual dirección interina encabezada por Alfonso Ramírez Cuéllar.

En un pronunciamiento titulado Morena no le pertenece a nadie, es del pueblo de México, legisladores como Dolores Padierna, Sergio Gutiérrez, Erasmo González y Karla Almazán, entre otros, acusaron a las sucesivas dirigencias interinas desacatar las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para renovar los órganos directivos del partido a través de una encuesta.

Cuestionaron asimismo el argumento de Ramírez Cuéllar respecto a una probable injerencia externa en las decisiones del partido, “no es legítimo argumentar una intromisión en la vida interna de Morena, porque quienes así lo expresan tienen un interés faccioso para prorrogarse indefinidamente en la dirigencia”.

Los diputados identificados en su mayoría como cercanos a su coordinador y aspirante a la presidencia nacional de Morena, Mario Delgado, sostuvieron que quienes se cierran a la realización de una encuesta abierta y la renovación constitucional de la dirigencia partidista desconocen, por intereses personales, la lucha en la que ellos mismos han participado durante décadas.

Indicaron, por ello, que Morena debe poner el ejemplo de transparencia, apertura, inclusión y democracia, sin que nadie se lo ordene, pues esas son sus raíces y ese es el origen del movimiento.

Con información de Milenio