México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pasó revisión de la respuesta de los partidos políticos al llamado para que entreguen parte de sus presupuestos para respaldar las acciones ante la emergencia sanitaria por la propagación del Coronavirus.

Morena entregó la mitad de su presupuesto para ser utilizado en la emergencia sanitaria, 785.6 millones de pesos, destacó López Obrador.

El PRI entregaría la mitad de presupuesto a un fideicomiso encabezado por lasociedad civil y el INE; “ojalá lo formen rápido”, indicó el presidente de la República.

El PAN no acepta donar la mitad pero quiere cambiar la ley para comprar y entregar directamente el equipo médico; “que ya presente la iniciativa vamos a darle seguimiento para ver cuándo se cumple”, señaló el Jefe del Ejecutivo.

El PRD no acepta. Preguntará al INE si puede hacer donaciones en especie a fundaciones. “Esperamos a que el INE conteste”, apuntó el primer mandatario.

El PES acepta donará mitad de su presupuesto y prepara una propuesta para reducir su presupuesto y donar tres meses de salario de sus legisladores.

No hay pronunciamiento de los demás partidos como el Verde Ecologista, el PT, Movimiento Ciudadano, Nueva alianza y Humanista. La exhibición de estas acciones continuará mostrándose en el mensaje del Jefe del Ejecutivo.

“Ofrecemos disculpas por anticipado, no se enojen, los partidos, de acuerdo a la Constitución, son entidades de interés público”, enfatizó López Obrador.