Chilpancingo, Guerrero.- La fracción mayoritaria de Morena en el Congreso local cruzó acusaciones con la oposición ante la falta de dictámenes en comisiones de las iniciativas que se han presentado durante ocho meses de legislatura, generado rezago, reconocieron algunos diputados.

La discusión se centró en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que preside el perredista Bernardo Ortega Jiménez y en la que recaen la mayoría de las iniciativas presentadas. De los cinco integrantes de la comisión, tres son de Morena.

En tribuna el diputado Bernardo Ortega defendió el trabajo que han hecho y respondió al diputado de Morena Antonio Cabada Harías, quien declaró que la Comisión de Estudios constitucionales y Jurídicos es la que más rezago registra.

Bernardo Ortega explicó que de las 136 iniciativas presentadas ante el pleno en lo que va de la legislatura, 41 han sido turnadas a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de las cuales solo 15 han sido dictaminadas.

“En esta comisión no hay rezago legislativo. Hay una parálisis en todo caso administrativa aquí (en el Congreso), por falta de oficio político, por falta de experiencia e ineptitud”, dijo.

Acusó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez intenta culpar al resto de los grupos parlamentarios de que sus iniciativas no se dictaminan, y si no se ha hecho es “porque carecen de fundamentos legales algunas, y de su impacto presupuestal, otras”.

El perredista señaló que los diputados de Morena solo han reciclado iniciativas de otras legislaturas y de otros estados, sin revisar la procedencia de sus propuestas o su adecuación a la realidad social de Guerrero. “Sus ocurrencias sólo están provocando que exista un cúmulo de trabajo que a nada conlleva”.

Los diputados de Morena son mayoría en más del 90 por ciento de las comisiones del Congreso y si no se han dictaminado las iniciativas es porque los morenistas no han sido lo suficientemente consecuentes y responsables para entablar serias discusiones en los trabajos al interior de las comisiones, “su ausentismo ha sido uno de los factores”, señaló Bernardo Ortega.

Morena se defiende: las culpables del atraso son las comisiones

En respuesta el diputado Antonio Cabada sostuvo que existe rezago legislativo y pidió a las comisiones dictaminar las iniciativas. Dijo que el presidente de la Jucopo se comprometió a contratar a más asesores para la Comisión de Estudios Constitucionales, “que no quede esa parálisis, que podamos sacar todo el rezago que existe”.

El secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el morenista Moisés Reyes Sandoval también intervino y reprochó a Bernardo Ortega que siempre ha dictaminado en contra de las iniciativas de Morena.

“Bernardo, yo no he visto tu experiencia legislativa, estás solo denostado a los diputados de Morena y no he visto cuántas iniciativas has presentado en este Congreso y en la Comisión solo las descalificas porque quieres que siga el mismo régimen que seguía anteriormente”, dijo.

Y le recordó a Ortega Jiménez que dictaminó en contra de la iniciativa de reforma para que la designación del fiscal general del estado fuera autónoma y para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya no sea del gobernador en turno.  “Estas utilizando esta Comisión para evitar que el régimen cambie, para que las cosas sigan como siempre han estado”.

Reyes Sandoval reconoció que “hay un retraso legislativo y parálisis legislativa” en el Congreso, pero justificó que no es provocada por Morena sino por las comisiones que no dictaminan.

El morenista destacó que es Morena y sus 24 diputados quienes más iniciativas han presentados en lo que va de ocho meses legislatura.

En respuesta, el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra dijo que el hecho de presentar iniciativas no quiere decir que sean muy bueno para ello, pues tienen que aprobarse.

“Eso sí es una palomita para un diputado (la aprobación de su iniciativa), pero no por venir a presentar un cúmulo de iniciativas quiere decir que por eso son muy buenos, eso no es así, es un debate de altura, de ideas, con altura de miras no solamente venir a proponer cosas”, dijo.

Eliminación de Zonas Económicas

Otra de las discusiones en la sesión de este martes fue la eliminación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el PRI, PRD y MC se pronunciaron a favor, Morena respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminarlas.

La discusión se da en medio de la división que existe entre Morena y las bancadas del PRI y PRD, quienes acusaron al presidente de la Jucopo de ser el responsable de la irrupción de los maestros de la CETEG el jueves pasado.