#Guerrero

Morena y PRI cruzan acusaciones por parálisis en Congreso de Guerrero

Morena acusó que el rezago legislativo se debe a la comisiones; PRI se defiende.

Por Luis Jijón León, 2019-05-07 21:55

Chilpancingo, Guerrero.- La fracción mayoritaria de Morena en el Congreso local cruzó acusaciones con la oposición ante la falta de dictámenes en comisiones de las iniciativas que se han presentado durante ocho meses de legislatura, generado rezago, reconocieron algunos diputados.

La discusión se centró en la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, que preside el perredista Bernardo Ortega Jiménez y en la que recaen la mayoría de las iniciativas presentadas. De los cinco integrantes de la comisión, tres son de Morena.

En tribuna el diputado Bernardo Ortega defendió el trabajo que han hecho y respondió al diputado de Morena Antonio Cabada Harías, quien declaró que la Comisión de Estudios constitucionales y Jurídicos es la que más rezago registra.

Bernardo Ortega explicó que de las 136 iniciativas presentadas ante el pleno en lo que va de la legislatura, 41 han sido turnadas a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, de las cuales solo 15 han sido dictaminadas.

“En esta comisión no hay rezago legislativo. Hay una parálisis en todo caso administrativa aquí (en el Congreso), por falta de oficio político, por falta de experiencia e ineptitud”, dijo.

Acusó que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Antonio Helguera Jiménez intenta culpar al resto de los grupos parlamentarios de que sus iniciativas no se dictaminan, y si no se ha hecho es “porque carecen de fundamentos legales algunas, y de su impacto presupuestal, otras”.

El perredista señaló que los diputados de Morena solo han reciclado iniciativas de otras legislaturas y de otros estados, sin revisar la procedencia de sus propuestas o su adecuación a la realidad social de Guerrero. “Sus ocurrencias sólo están provocando que exista un cúmulo de trabajo que a nada conlleva”.

Los diputados de Morena son mayoría en más del 90 por ciento de las comisiones del Congreso y si no se han dictaminado las iniciativas es porque los morenistas no han sido lo suficientemente consecuentes y responsables para entablar serias discusiones en los trabajos al interior de las comisiones, “su ausentismo ha sido uno de los factores”, señaló Bernardo Ortega.

Morena se defiende: las culpables del atraso son las comisiones

En respuesta el diputado Antonio Cabada sostuvo que existe rezago legislativo y pidió a las comisiones dictaminar las iniciativas. Dijo que el presidente de la Jucopo se comprometió a contratar a más asesores para la Comisión de Estudios Constitucionales, “que no quede esa parálisis, que podamos sacar todo el rezago que existe”.

El secretario de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, el morenista Moisés Reyes Sandoval también intervino y reprochó a Bernardo Ortega que siempre ha dictaminado en contra de las iniciativas de Morena.

“Bernardo, yo no he visto tu experiencia legislativa, estás solo denostado a los diputados de Morena y no he visto cuántas iniciativas has presentado en este Congreso y en la Comisión solo las descalificas porque quieres que siga el mismo régimen que seguía anteriormente”, dijo.

Y le recordó a Ortega Jiménez que dictaminó en contra de la iniciativa de reforma para que la designación del fiscal general del estado fuera autónoma y para que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ya no sea del gobernador en turno.  “Estas utilizando esta Comisión para evitar que el régimen cambie, para que las cosas sigan como siempre han estado”.

Reyes Sandoval reconoció que “hay un retraso legislativo y parálisis legislativa” en el Congreso, pero justificó que no es provocada por Morena sino por las comisiones que no dictaminan.

El morenista destacó que es Morena y sus 24 diputados quienes más iniciativas han presentados en lo que va de ocho meses legislatura.

En respuesta, el diputado del PRI, Jorge Salgado Parra dijo que el hecho de presentar iniciativas no quiere decir que sean muy bueno para ello, pues tienen que aprobarse.

“Eso sí es una palomita para un diputado (la aprobación de su iniciativa), pero no por venir a presentar un cúmulo de iniciativas quiere decir que por eso son muy buenos, eso no es así, es un debate de altura, de ideas, con altura de miras no solamente venir a proponer cosas”, dijo.

Eliminación de Zonas Económicas

Otra de las discusiones en la sesión de este martes fue la eliminación de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), el PRI, PRD y MC se pronunciaron a favor, Morena respaldó la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de eliminarlas.

La discusión se da en medio de la división que existe entre Morena y las bancadas del PRI y PRD, quienes acusaron al presidente de la Jucopo de ser el responsable de la irrupción de los maestros de la CETEG el jueves pasado.

#Acapulco

«Bloqueos de concesionarios del Acabús afectan a ciudadanía»: síndica

Leticia Castro reprochó la actitud pasiva del gobierno del estado para atender las exigencias de los transportistas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-20 14:00

Acapulco, Guerrero.- La síndica de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, exigió al gobernador, Héctor Astudillo, que atienda a los concesionarios del Acabús para que no afecten las vialidades en el puerto.

“Esta situación no está en nuestras manos, le pertenece al gobierno estatal, por eso les pedimos que dialoguen con los transportistas y lleguen a un acuerdo favorable para que ya no bloqueen las calles y afecten a terceras personas”, afirmó la funcionaria municipal.

Al medio día de ayer, concesionarios del Acabús bloquearon la avenida Cuauhtémoc durante más de cinco horas para pedirle a Héctor Astudillo que entregue el 50 por ciento restante de la indemnización, además del apoyo mensual y el pago por el mantenimiento de 10 unidades.

#Guerrero

«Diputados del PRD traicionaron a la izquierda»: reprocha Barrientos

El líder del PRD en Guerrero afirmó que ha pedido a sus compañeros que apoyen las propuestas de Morena, pero no lo han acatado.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-20 12:52

México.- Guerrero.- El presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Ricardo Barrientos Ríos reveló que en el Congreso del Estado, los diputados perredistas han tenido una ruta distinta a la de la izquierda en el estado.

Barrientos Ríos rechazó que exista una alianza política entre el PRD y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), como fue denunciado por la ex candidata a la gubernatura de Guerrero, Beatriz Mojica Morga.

Barrientos Ríos señaló que la dirigencia estatal ha insistido a sus seis legisladores de la fracción parlamentaria del PRD que «acompañen» las propuestas de la izquierda, incluso las de Morena, pero el llamado no ha sido acatado.

Indicó que algunos de los pronunciamientos de la bancada perredista no han sido correctos e incluso han atropellado los reglamentos internos del Congreso del Estado.

Barrientos Ríos refirió que el partido y la bancada no han coincidido en algunos temas, como la comparecencia de funcionarios del gabinete de Héctor Astudillo Flores, que los diputados del PRD han votado en contra.

El líder partidista descartó iniciar procesos sancionadores contra los legisladores, aunque enfatizó que éstos deberían atender la línea del partido.

#Guerrero

Obezo pedirá a FGR que atraiga el caso por asesinato de Chavarría

«En Guerrero en 10 largos años solo han prevalecido un cúmulo de graves irregularidades y ya no hay nada que esperar», reprochó la viuda del extinto líder político.

Por Luis Jijón León, 2019-08-20 12:47

Guerrero.- A 10 años del asesinato del diputado perredista Armando Chavarría Barrera, pedirán a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso ante las irregularidades cometidas por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Las actividades por los 10 años del asesinato de quien fuera el presidente de la Comisión de Gobierno iniciaron a las ocho de la mañana de este martes con una visita a su tumba en el panteón Central en Chilpancingo, donde acudieron su viuda Martha Obezo Cázares, sus hijos e integrantes del PRD.

Después de las 10 de la mañana en una segunda actividad se realizó una ofrenda floral y guardia de honor en el busto de Chavarria en el Congreso local, ahí su viuda adelantó que pedirá a los diputados su intervención para que el caso sea atraído por la FGR ante las irregularidades en las autoridades locales.

«Ahora siento un atisbo de esperanza, se perciben señales de cambio en el país por eso hemos considerado solicitar la atracción del caso por la Fiscalía General de la República, en Guerrero en 10 largos años solo han prevalecido un cúmulo de graves irregularidades y ya no hay nada que esperar», reprochó.

Será en los próximos días cuando soliciten al Congreso su intervención para que la Fiscalía atraiga el caso, adelantó.

Es el colmo de la burla, dijo, el expediente del caso ha sufrido todo tipo de atracos, mutilado, trasegado en la opacidad y hace dos años fracasó el último intento por cerrar el caso.

Recordó que el exfiscal Xavier Olea Peláez, ahora abogado de Rosario Robles Berlanga vinculada a proceso por uso indebido del servicio público, turnó el expediente para su consignación al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y en 2010 se pretendía responsabilizar a personas vinculadas con la guerrilla: «el grave problema es que nunca ha existido una investigación que soporte la consignación del expediente».

Ante diputados, Obezo Cázares pidió que el 20 de agosto, día en que asesinaron a Chavarría Barrera, se declare día de luto y la bandera sea izada a media asta.

Obezo Cázares señaló que el asesinato de Chavarría Barrera marcó el inicio de una nueva escalada de crímenes atroces y de lesa humanidad, «demostró que Guerrero seguía siendo el huevo de la serpiente, el lugar donde se incuba y consumen las peores infamias, y es que como nada se castiga, la impunidad se ha naturalizado».

En la ofrenda floral participó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso, Antonio Helguera Jiménez, el coordinador de los diputados perredistas, Celestino Cesáreo Guzmán, la presidenta de la Mesa Directiva, Verónica Muñoz Parra y el dirigente del PRD en Guerrero, Ricardo Barrientos Ríos, además de diputados.

Chavarría Barrera fue asesinado cuando salía de su domicilio el 20 de agosto de 2009. Su familia y grupos al interior del PRD responsabilizaron de su crimen al entonces gobernador Zeferino Torreblanca Galindo.