#Acapulco

Morosos a Buró de Crédito, «nueva» cultura tributaria: ayuntamiento de Acapulco

En un plazo de 15 días el Cabildo de Acapulco deberá aprobar o rechazar dicha medida; algunos ediles ya adelantaron que votarán en contra por ser una medida injusta para la población

Por Rosalba Ramírez, 2016-09-06 19:08

Acapulco, Guerrero.- Los regidores de Acapulco tienen un plazo de 15 días para analizar el proyecto de iniciativa a la Ley de Ingresos, en el que se busca para el 2017 mandar a Buró de Crédito a los ciudadanos que adeuden el pago del predial.

En la sesión de cabildo del pasado 19 de agosto, se revisó esa medida, y se turnó a las comisiones de Hacienda y Gobernación, a fin de que se dictamine a favor o en contra, antes del 15 de octubre, fecha en que se pretende enviar al Congreso local.

Sin embargo, dicho documento entregado a los regidores de la comisión de Hacienda, no precisa los términos en los que procedería el ayuntamiento al momento de mandar a un moroso a Buró de Crédito.

También les indica a los ediles que el plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, tiene entre sus objetivos, el crecimiento de las fuentes propias de ingreso y una nueva cultura tributaria para contar con los recursos necesarios y las condiciones de sustentabilidad que garanticen una apropiada provisión de bienes y servicios públicos.

«Para efecto de fomentar esta nueva cultura tributaria, en la que incentive el pago voluntario, se hace necesario implementar un mecanismo de control fiscal, que permita garantizar la recuperación de créditos fiscales exigibles, lo que se hará a través de la remisión de información, a las Sociedades de Información Crediticia (Burós de Crédito), que obtengan autorización», indica el proyecto.

En este tema, la regidora panista, Gloria Sierra aclaró que será la Comisión de Hacienda quien revise y emita un dictamen.

Aunque opinó en que ella no está de acuerdo con esa iniciativa porque el gobierno municipal “no es un ente crediticio” como para hacer convenios con el Buró de Crédito.

“No estoy de acuerdo en que este artículo se apruebe, mi voto sería en contra porque ya de por si la economía de los acapulqueños está muy lesionada”, dijo.

Consideró que no es la medida adecuada el enviar al ciudadano al Buró porque cada quien tiene una forma de pago, en cuanto a los bolsillos y posibilidades económicas.

Por lo que alertó que de aprobarse se estaría cometiendo una violación a los derechos humanos.

“De ninguna manera la justificación que dicen que es para crear una nueva cultura de pago. Para mi es improcedente, yo desde ahorita anuncio mi voto en contra aunque no hemos entrado al análisis”.

“No sé quién está asesorando al alcalde pero me parece grave que lo hayan introducido. Ya escucharemos al secretario de finanzas (Merced Valdovinos Diego) con sus argumentos”, apuntó.

#Acapulco

«Rosas Azamar espera que GN le resuelva la tarea», reprocha síndica

Leticia Castro sostuvo que la SSP de Acapulco no tiene una estrategia para prevenir el delito en el puerto.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 16:37

Acapulco, Guerrero.- La síndica procuradora de Acapulco, Leticia Castro Ortiz, llamó al secretario de secretario de Seguridad Pública, Gerardo Rosas Azamar, para que a la brevedad posible presente su plan estratégico de seguridad.

En entrevista, Castro Ortiz señaló que desde que tomó protesta ha sido el clamor y la exigencia de los ediles para que presente su plan estratégico de seguridad, sin embargo, después de casi cuatro meses no lo ha hecho.

«No puede estar atenido el gobierno municipal en la Guardia Nacional para que venga a salva la ciudad de toda la ola de violencia que existe, sino al contrario se tienen que buscar las formas y las estrategias de seguridad y trabajar en la prevención del delito», declaró la funcionaria.

«No se cuenta con esto, es por eso que se le exige al secretario una estrategia de seguridad donde el Ayuntamiento pueda ayudar y coadyuvar, porque sin una estrategia de seguridad nunca se avanzará ni se dará resultados», expresó la síndica.

Dijo no estar de acuerdo con el informe de junio que presentó la SSP, aduciendo que los homicidios dolosos han disminuido, porque es todo lo contrario ya que a diario existen muertes violentas en la ciudad.

#Acapulco

Adela celebra entrega de recursos a municipios pobres de Guerrero

La presidenta adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 14:42

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, se solidarizó con municipios de Guerrero para que reciban apoyos por parte de la federación.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó apoyos económicos, recolectados mediante subastas, a los presidentes municipales de Metlatónoc y Cochoapa.

«Yo había dicho que haría esta solicitud, sin embargo, existen municipios hermanos que están más necesitados y somos el municipio más grande, pero hemos sido beneficiados con muchos apoyos para Acapulco, como es el fertilizante gratuito, la construcción de varias obras que se harán en el medio suburbano en las colonias populares», expresó la alcaldesa.

Adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Cuestionada sobre si ya fue solucionada la situación del desagüe de la playa de Icacos, Román Ocampo dijo que esta situación fue resuelta con el distribuidor hidrosanitario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Interrogada sobre el ataque del jefe de afiliación y vigencia delegacional del IMSS, Martín Fernando Ruíz Brito, la presidenta lamentó estos hechos de violencia quien consideró fueron de manera personal porque fue directamente a él, sin embargo, señaló necesario investigar con la Fiscalía General del Estado (FGE) cuantas líneas de investigación hay y cuál es el resultado de las investigaciones.

Hasta el momento el jefe de afiliación se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.

#Acapulco

«Índice de homicidios, por debajo de media nacional en Acapulco»: SSP

Gerardo Rosas Azamar sostuvo que la ciudadanía se siente segura, a pesar de que en el índice de percepción del INEGI el puerto ocupe el lugar 18.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:36

México.- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, declaró que el índice de homicidios dolosos está contenido.

En entrevista, Rosas Azamar indicó que el puerto se encuentra por debajo de la media nacional de homicidios dolosos.

«Acapulco tiene la media de 1.6 homicidios por día, está contenida la violencia, porque la media del gobierno federal es de 1.9 y estamos por debajo de la media que se nos implementó en este mes», expresó el secretario de seguridad.

Aseguro que los ciudadanos se encuentran seguros pese a lo que informó el INEGO sobre la percepción ciudadana de seguridad, índice en el cual Acapulco ocupa el lugar

Interrogado sobre que pasara con los 342 agentes que no han pasado sus exámenes de control y confianza, informó que estos efectivos pasan al consejo de Honor y Justicia donde se determinará su baja.

Agregó que a partir de ayer comenzaron los trámites para la póliza de los seguros de vida de los agentes de la SSP.