Mundo AP.- Una operación policial el jueves contra pandilleros en el mayor complejo de favelas, o comunidades de bajos ingresos, de Río de Janeiro, dejó al menos 18 muertos en una de las redadas más mortíferas que la ciudad ha visto recientemente y una que ya está trayendo más críticas a la violencia policial.
Las autoridades de Río dijeron que 16 presuntos delincuentes murieron en enfrentamientos con la policía en Complexo do Alemao junto con un oficial de policía y una mujer. Un portavoz de la policía dijo que la redada estaba dirigida a un grupo criminal que robaba autos y bancos e invadía vecindarios cercanos.
Los videos que circulaban en las redes sociales mostraban intensos tiroteos entre delincuentes, así como un helicóptero de la policía que volaba a baja altura sobre las pequeñas casas de ladrillo. La policía de Río ha utilizado helicópteros para disparar a objetivos, incluso en áreas residenciales densamente pobladas, y un video mostró disparos desde la favela hacia el avión.
En el lugar de la redada, los reporteros de Associated Press vieron a los residentes cargando unos 10 cuerpos mientras los transeúntes gritaban: “¡Queremos la paz!”. Los residentes dijeron que aquellos que intentaron ayudar a los heridos corrían el riesgo de ser arrestados.
“Es una masacre adentro, que la policía llama operación”, dijo una mujer a AP, hablando bajo condición de anonimato por temor a represalias de las autoridades. “No nos dejan ayudar (a las víctimas)”, agregó, diciendo que vio a un hombre arrestado por intentar hacerlo.
Un portavoz de la policía de Río dijo que algunos de los delincuentes vestían uniformes para disfrazarse de policías.
“Hubiera preferido que ellos (los sospechosos) no hubieran reaccionado y entonces hubiéramos podido arrestar a 15, 14 de ellos. Pero lamentablemente optaron por disparar contra nuestros policías”, dijo Ronaldo Oliveira, investigador de la policía de Río.
El gobernador del estado de Río, Cláudio Castro, dijo en Twitter que lamentaba la muerte del policía.
“Seguiré luchando contra el crimen con todas mis fuerzas. No retrocederemos en la misión de garantizar la paz y la seguridad al pueblo de nuestro estado”, dijo Castro.
Pero muchos no están de acuerdo con la estrategia del gobierno para abordar la violencia y el crimen organizado, un enfoque que regularmente ve operaciones policiales mortales . Una redada en la favela Vila Cruzeiro de Río en mayo mató a más de 20 personas.
La operación del jueves tenía como objetivo localizar y arrestar a los líderes criminales, algunos de otros estados, dijo la policía en un comunicado temprano.