#Guerrero

Motociclistas se aprietan el cinturón y prefieren las tiendas de autoservicio

Por Redacción, 2015-05-16 17:06

De acuerdo a comerciantes y trabajadores de la zona turística de Acapulco, la celebración del Festival Aca Moto 2015, beneficiará principalmente a las grandes cadenas comerciales, debido a que los visitantes y motociclistas rara vez consumen en restaurantes y tiendas de artesanías.

Yair Hernández, comerciante de un local ubicado en el mercado de artesanías Dalia, sobre la Costera Miguel Alemán, dijo que este fin de semana “es como cualquier otro”. Agregó que, ha “venido mucha gente, pero las ventas no se han incrementado tanto”.

Cuestionado sobre los hábitos de consumo de los asistentes al Festival, Hernández comentó que no cree que consuman comida en restaurantes. Aseguró que este tipo de visitantes “llegan muy limitados” económicamente, por lo que sólo consumen “alcohol, refrescos, agua; nada más”, y refirió que los puestos de comida que se ubican a un costado del mercado Dalia “no han vendido nada”.

Según Hérnandez, los motociclistas “se dedican a comprar en Soriana, Bodega Aurrera y Oxxo”.

El día de ayer se previó una derrama económica de 200 millones de pesos por parte de la secretaría de Fomento Turístico, que aseguró que la llegada de más de 7 mil motociclistas elevaría la ocupación hotelera del puerto en niveles mayores al 75 por ciento.

Sin embargo, el señor Francisco Chávez, restaurantero de la zona turística, puso en duda la supuesta derrama económica, y señaló que ha tenido pocas ventas a pesar de la afluencia de turistas. “Derrama económica pero en los Oxxo, y en el súper solamente”, dijo, y aseguró que estos turistas sólo consumen en tiendas de autoservicio y en algunos restaurantes en la playa.

Mientras tanto, en restaurantes como Vips, El Fogón y María Bonita, se pudo ver una gran cantidad de personas consumiendo; de acuerdo a trabajadores, “la hora pico” es entre las 10 y las 12 de la mañana.

Turistas, con presupuesto limitado

En un sondeo realizado sobre la avenida Costera, visitantes y motociclistas de diversas partes de la República coincidieron en que prefieren evitar grandes gastos, y procuran consumir en tiendas de autoservicio y cadenas comerciales. Asimismo, indicaron que visitan muy poco las tiendas de artesanías.

Diana Cordero, del Distrito Federal, dice que ella y su familia únicamente han gastado 2 mil pesos, sin contar el hospedaje, y dijo que en los tres días que piensan permanecer en el puerto gastaran solamente en “bares y diversión”.

Por su parte, el señor Marco Antonio Ramírez, proveniente de la delegación Cuauhtémoc, comenta que viene a visitar por 3 días el puerto de Acapulco, y  lleva gastados alrededor de 2 mil pesos «en tan solo 2 días», mismos que ha utilizado en tiendas de auto servicio y en la playa.

Finalmente, Paola González Medina, originaria de la delegación Álvaro Obregón, afirmó que de los 6 mil pesos que suele gastar cuando visita el puerto, los reparte entre el hospedaje, “comprar en Oxxo y comer en Woolworth Restaurante”. Redacción.

#Chilpancingo

Comerciantes perdieron millones de pesos por paro en Chilpancingo

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-20 11:13

Guerrero.- Representantes de comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla denunciaron pérdidas millonarios, tras los bloqueos registrados ayer por agremiados de la sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo.

Ayer los comerciantes y trabajadores del Ayuntamiento se confrontaron en Las Parotas, uno de los puntos que los inconformes bloquearon para exigir un aumento salarial del 20 por ciento.

El representante de la Unión de Tablajeros del Mercado Central, Milton Nava García, refirió que las ventas registradas ayer, cayeron un 80 por ciento y afectaron a unos cinco mil comerciantes.

En una conferencia de prensa, líderes de comerciantes de abarrotes, carnes, florerías y ambulantaje, rechazaron pertenecer a un instituto político o ser afines al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que pertenece el alcalde Antonio Gaspar Beltrán.

Ayer, empresarios del centro de Chilpancingo realizaron un pronunciamiento a los trabajadores del Ayuntamiento, luego de las pérdidas económicas registradas ayer por la tarde.

#Guerrero

AMLO: hay resistencias en la entrega del fertilizante en Guerrero

El presidente dijo que hay oposición a la nueva forma en que se entrega ese apoyo; confió en que se cumpla el compromiso de entregarlo a tiempo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-20 08:45

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al problema por el reparto del fertilizante gratuito que se suscita en el estado de Guerrero entre el gobierno de Héctor Astudillo y el súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que espera que se cumpla el compromiso de entregar ese insumo a los productores a tiempo.

Durante esta semana el conflicto por el reparto del fertilizante gratuito en Guerrero ha venido escalando, pues tanto el gobierno estatal como el PRI pretenden seguir manipulando la entrega a los campesinos, lo anterior derivó en una movilización de productores que cerró carreteras reclamando por la demora en la entrega de ese apoyo.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reclamó al gobierno federal que el programa “fue recortado a machetazos” y el PRI estatal ofreció su infraestructura para ayudar en el reparto. En distintos foros han dicho que el delegado Pablo Amílcar  ha sido ineficiente al cumplir con la entrega, porque está pagando la novatada.

Durante los últimos años el programa de fertilizante gratuito en Guerrero ha representado un negocio millonario para funcionarios estatales donde tienen metida la mano exgobernadores y hasta familiares del actual mandatario estatal, según han denunciado distintos líderes sociales. El PRI ha sido el partido que más ha capitalizado este programa que sirve como medida de coacción a productores.

En este contexto, López obrador se refirió a programa gratuito de fertilizante y dijo que ya hay un informe sobre este problema, pero que lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar a los productores el fertilizante y que se cumpla a tiempo para que puedan sembrar”.

Afirmó que hay obstáculos y resistencias que se están atendiendo porque se cambió la forma en que se entrega ese apoyo. Informó que este día se daría a conocer un informe sobre el programa del fertilizante gratuito.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para sustentar el apoyo y que ya se adquirieron los insumos. Afirmó que como todos los cambios en la nueva aplicación de este programa hay resistencias y todos los cambios llevan tiempo.

#Chilpancingo

Gaspar amenaza con liquidar a 500 trabajadores que están en paro

El líder sindical Domingo Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, habría amagado con liquidar a 500 trabajadores, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, quienes mantienen un paro para exigir un incremento salarial.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez, señaló que el amago de Gaspar Beltrán es en respuesta al movimiento que iniciaron el día lunes, para exigir mejorar salariales.

En entrevista, Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario, en vez de pensar en dejar sin empleo a unos 500 trabajadores.

Ante las advertencias del gobierno de Gaspar Beltrán, el líder sindical anunció que continuarán sus movilizaciones, hasta que el municipio satisfaga las demandas de los trabajadores, quienes perciben los salarios más en toda la administración, refirió.

El martes, los trabajadores marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero en señal de protesta. Mientras que este miércoles, tomaron oficinas municipales y bloquearon avenidas ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.