#Suave Patria

«Movilidad de los ciudadanos, lo único que me importa»: Sheinbaum

El gobierno capitalino mantendrá la puerta abierta al diálogo para escuchar sus demandas, pero no caerán en provocaciones.

Por Redacción, 2019-06-03 16:37

México. Notimex.- La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció que para su administración lo que importa es la movilidad de los ciudadanos y por ello ha trabajado para que haya diversas aplicaciones para el transporte concesionado.

Sin embargo, afirmó que los taxistas tienen el derecho a protestar y, a su vez, el gobierno capitalino mantendrá la puerta abierta al diálogo para escuchar sus demandas, pero no caerán en provocaciones.

En conferencia de prensa, recordó que ya existe una mesa de trabajo, y la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous han manifestado la disposición del gobierno a dialogar.

El Gobierno de la Ciudad de México ha estado trabajando en la posibilidad de que haya diversas aplicaciones telefónicas para taxistas y en revisar diversos temas, y en este marco, dijo, este año se logró que este sector pueda hacer su revista vehicular en una plataforma digital, sin necesidad de hacer uso de gestores, a lo que algunos estaban sujetos.

“Ellos a lo mejor quieren generar alguna provocación, generar alguna confrontación y nosotros no vamos a caer en ninguna, para beneficio de la ciudadanía; siempre hay quien quiera tener algún otro interés en este tema, a nosotros lo que nos importa es la movilidad y poner a las personas en el centro de la movilidad”, enfatizó.

Tras comentar que en otros estados de la República también tienen el tema de las aplicaciones telefónicas, Sheinbaum recalcó que aunque los secretarios de Gobierno y Movilidad manifestaron su disposición al diálogo, los taxistas optaron por la manifestación.

#Suave Patria

México prepara megasimulacro de sismo con magnitud de 8.0

Los estados del país se sumarán este jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, al Macrosimulacro Nacional a fin de recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

Por Redacción, 2019-09-19 09:16

México. Notimex.- Los estados del país se sumarán este jueves 19 de septiembre, a las 10:00 horas, al Macrosimulacro Nacional a fin de recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017, así como para fortalecer la cultura de la prevención y de protección civil ante eventos de esta naturaleza.

A las 07:00 horas de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará con este motivo un homenaje en el asta bandera del Zócalo de la Ciudad de México, mientras que a las 10:00 horas, se realizará en el territorio nacional el macrosimulacro, con apoyo de los gobiernos de las 32 entidades, y será activada la Alerta Sísmica.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) convocó a la población en general a participar en este acto en sitios públicos y privados, teniendo como hipótesis un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, a una profundidad de 40 kilómetros.

De esta forma, en el segundo aniversario del sismo del 19 de septiembre de 2017 y el número 34 del ocurrido el mismo día, pero del año 1985, se realizará en el Estado de México el Macrosimulacro Nacional convocado por el gobierno federal.

En tanto, autoridades de Guerrero, en su cuenta de Twitter, al recordar los sismos mencionados, indicaron: “¡Engrandece la cultura de la Protección Civil, participando en el MacroSimulacro 2019! Súmate con nosotros, registra tu escuela, empresa o centro de trabajo y recibe una constancia”.

En Jalisco, debido al paso del huracán Lorena cerca de las costas del estado, la Unidad de Protección Civil y Bomberos suspendió el ejercicio de este 19 de septiembre en cinco municipios: Cihuatlán, La Huerta, Tomatlán, Cabo Corrientes y Puerto Vallarta.

En Colima, el gobierno del estado anunció que por la contingencia a causa del fenómeno meteorológico, no se llevarán a cabo actividades relacionadas con el macrosimulacro nacional por sismo.

Así, y con la finalidad de rememorar los temblores ocurridos que afectaron distintos estados del país, el municipio de Ezequiel Montes, en Querétaro, alista para este día un simulacro de evacuación.

Por su parte, Tabasco se sumará a esta jornada en todo el país, pues la entidad ya es considerada zona sísmica, luego que el 7 de septiembre de 2017 registró un temblor de magnitud 8.2 y, desde entonces, se han sentido varios de menor intensidad.

Mientras, la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), en su red social, recordó que este jueves es el “MacroSimulacro Nacional por sismo. ¡Organízate y Participa! Oaxaca”.

Por último, en Morelos, autoridades estatales llamaron a participar en el ejercicio convocado en todo el territorio mexicano, para recordar a las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

La Coordinación Nacional de Protección Civil invitó a todas las dependencias e instituciones del país, a registrarse y participar con sus inmuebles, a través de las siguientes páginas: -Para el interior de la República: http://preparados.gob.mx/macrosimulacro2019/ -Para la Ciudad de México: http://preparados.gob.mx/simulacro/

Los resultados requeridos se enviarán a los sitios y se recibirá una constancia de participación avalada por la Ciudad de México, o para el interior de la República, por la CNPC.

#Suave Patria

OCDE prevé que economía mexicana sólo crecerá 0.5%

La OCDE rebajó de manera considerable sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2019 y 2020.

Por Redacción, 2019-09-19 09:12

México.- La previsión económica de crecimiento para México sufrió su tercer recorte en las estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para 2019 se estima un nivel de 0.5 por ciento, una caída estrepitosa desde un cálculo previo del mes de mayo que fue de 1.6 por ciento. El dato se encuentra muy lejos del 2.5 considerado en noviembre de 2018.

Además, para 2020 las proyecciones se redujeron de 2 a 1.5 por ciento.

La OCDE rebajó de manera considerable sus previsiones de crecimiento de la economía mundial para 2019 y 2020 y las situó en el nivel más bajo desde la crisis financiera de 2008/2009.

El crecimiento mundial pasará este año por debajo del 3% y se situará en un 2.9%, es decir un 0.3% menos que en las últimas previsiones de mayo.

En 2020 permanecerá en 3% (un 0.4% menos que en las previsiones de mayo), publicó la institución, que cita como razones principales de esta reducción del crecimiento la incertidumbre provocada por el Brexit, la guerra comercial y el endeudamiento privado.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que revisa sus cifras cuatro veces al año, señala que será el crecimiento mundial «más bajo desde la crisis financiera, con riesgos que siguen en aumento».

Según el organismo, las dificultades se siguen acumulando para el conjunto de las principales economías mundiales, sobre todo para las de la zona euro y las de los grandes países emergentes, lastrados por la desaceleración de China y la caída de sus exportaciones de materias primas.

Alemania, primera economía europea, sufrió una de las revisiones más importantes, con un crecimiento previsto a 0.5% este año (-0.2%) y de 0.6% el año que viene.

Por su parte, Estados Unidos, que atravesaba uno de los ciclos de crecimiento más largos de su historia, se situará a 2.4% este año (-0.4%) y retrocederá hasta 2% en 2020 (-0.3%).

En este contexto, la institución redujo sobre todo sus previsiones en los países emergentes, especialmente India, con un crecimiento de 5.9% (-1.3%) este año y 6.3% en 2020 (1.1%).

La situación más crítica es la de Argentina, en plena crisis económica y financiera, que tendrá este año una recesión de 2.7% de su PIB, y de 1.8% el año que viene.

#Suave Patria

Azucareros mexicanos prenden alarmas por reducción de exportación a EU

La Secretaría de Economía bajó a 439 mil 315 toneladas de azúcar el cupo máximo de exportación para EU.

Por Redacción, 2019-09-19 09:04

México.- La industria azucarera nacional y el mercado local enfrentarían un impacto negativo por la reducción del cupo de exportación del endulzante a Estados Unidos para el ciclo 2019-2020.

La Secretaría de Economía (SE) bajó a 439 mil 315 toneladas de azúcar el cupo máximo de exportación para EU, una disminución de 45.86 por ciento respecto al monto que se tiene actualmente en el ciclo 2018-2019, que es de 811 mil 513 toneladas de azúcar a valor crudo.

De acuerdo a datos de la industria, esta pérdida en el mercado en EU agrava el excedente de azúcar que tiene México, cercano al 20 por ciento de la producción nacional, lo que presiona a la baja el precio del dulce en el mercado local y a los ingenios del País para exportar los sobrantes, que para éste ciclo se calcularon en más de dos millones de toneladas.

Jorge Alfredo Pacheco, director de la consultora ZafraNet, advirtió que aunque el volumen de 439 mil 315 toneladas representa entre 75 y 80 por ciento de lo que será el cupo final para México, dado que en los próximos meses puede haber modificaciones, una reducción en el cupo trae graves afectaciones para la industria azucarera.

«Todo lo que sobre (de azúcar) que no se consuma en México y no se consuma en EU va al mercado mundial y es un precio que está muy bajo, entonces sí hay una gran afectación para los cañeros y para industria en general», dijo.