Chilpancingo, Guerrero.- Con piedras, bombas molotov y otros explosivos, estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa, protestaron en el Palacio de Justicia de la ciudad de Iguala y pidieron la entrega de los vídeos del 26 de septiembre que -según el movimiento social-, mostrarían parte de la desaparición de 43 normalistas.

Alrededor de las 12:30 de la tarde, un grupo de cien estudiantes de la escuela Raúl Isidro Burgos arribaron a la ciudad de Iguala a bordo de tres autobuses y se instalaron frente al Palacio de Justicia, en la Ciudad Judicial.

La protesta formó parte de la jornada nacional de lucha por los 40 meses de desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, atacados y desaparecidos por sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos en contubernio con policías municipales.

Los padres de familia de los 43 desaparecidos, culpan directamente a la expresidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Lambertina Galeana, quien reconoció que existían más vídeos sobre los hechos en Iguala, sin embargo nunca los dio a conocer.

"Sabemos que ese video muestra a dónde fue llevado un grupo de entre 20 y 25 estudiantes y por eso queremos que sean entregados", manifestó durante el mitin el vocero de los padres de familia, Melitón Ortega.

Y es que, de acuerdo con los análisis de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), frente al Palacio de Justicia, policías municipales de Iguala habrían entregado a un grupo de normalistas -actualmente desaparecidos- a sus homólogos de Huitzuco.

El video mostraría parte de esos hechos así como el rumbo al que fue llevado el grupo de estudiantes, sin embargo el video se dio por perdido según Lambertina Galeana quien antes había reconocido la existencia de ese material.

Luego de una hora de protesta en Iguala, un grupo de estudiantes comenzaron a arrojar piedras y explosivos en el edificio oficial sin que se ocasionaran daños mayores.