#Suave Patria

Mucho frío se registrará en fin de semana en el país

El frente frío 23 llegará al país con una importante masa de aire polar que generará una baja en las temperaturas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República

Por Redacción, 2018-01-10 10:10

México, (Notimex).- A partir del viernes y durante el fin de semana habrá un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del país, informó el coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alberto Hernández Unzón.

Explicó que el frente frío 23 llegará al país con una importante masa de aire polar que generará una baja en las temperaturas en el norte, noreste, centro, oriente y sureste de la República, así como vientos fuertes en el norte y noreste.

En entrevista para Ricardo Rocha, en Grupo Fórmula, advirtió que a partir del viernes el termómetro registrará temperaturas más bajas de las percibidas en el inicio de esta semana.

Refirió que el sistema frontal 22, extendido desde el noreste del Golfo de México hasta el sureste del país, genera ambiente frío con heladas, así como bancos de niebla en zonas montañosas del noreste y oriente del país.

Mira esto:  Vecinos de Chilpancingo protestan por falta de agua y promesas incumplidas

Hernández Unzón señaló que se esperan por lo menos seis frentes fríos más en enero y ocho en febrero, los meses con el mayor número de este tipo de fenómenos climáticos pronosticados para la temporada 2017-2018.

“Llevamos 22 e 50 frentes fríos que se esperan hasta el mes de abril; se esperan seis más en enero y ocho en febrero, donde tendremos la mayor cantidad de frentes fríos de la temporada”, indicó.

#Suave Patria

Más de 57 mil capitalinos se registran para votar desde el extranjero

Aún queda un mes más para hacer este trámite, señaló el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

Por Redacción, 2018-02-25 10:47

México, (Notimex).- Más de 57 mil ciudadanos se han registrado en el extranjero para poder votar en la elección de la Jefatura de Gobierno para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, y aún queda un mes más para hacer este trámite, señaló el consejero electoral, Yuri Gabriel Beltrán Miranda.

En un comunicado, el presidente del comité encargado de coordinar las actividades para recabar el sufragio de las personas de la Ciudad de México que residen en el extranjero, dijo que su apuesta es que “habrá un repunte importante y este número se incrementará de manera significativa”.

En el Seminario de Estrategia Política y Defensa Electoral, organizado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), destacó que a partir de 2014, la Ley Electoral señala que ya se pueden tramitar credenciales para votar desde el extranjero. Desde entonces, dijo, ya se han emitido más de 595 mil identificaciones.

Durante su ponencia titulada “La importancia del voto en el extranjero” expuso que “esa reforma funcionó muy bien, quitando un poco la rigidez del sistema; sin embargo, aún hay una barrera más y es la del registro previo que se tienen que hacer por internet, para votar desde el extranjero”.

En este sentido, indicó que el Instituto Electoral de la Ciudad de México hace un llamado a los connacionales que viven en el extranjero y que desean votar, a que se registren por internet, pues el plazo cierra el próximo 31 de marzo.

Mira esto:  Incendio en restaurante de Acapulco deja tres heridos

Al mencionar que junto con algunas entidades federativas, la Ciudad de México tendrá voto en el extranjero, Beltrán Miranda consideró que la tarea de informar a los mexicanos en el exterior de su derecho a votar aún se torna difícil, pues las campañas electorales no han empezado y los candidatos ni si quiera pueden ir al extranjero a invitar al voto, pues hay una prohibición de ley.

El consejero del IECM expuso que “el tema de cómo se va a enterar la ciudadanía en el extranjero de los pormenores de la elección lo solucionamos con la creación de un sitio en internet llamado Voto Chilango, en donde colocamos información de los precandidatos, posteriormente vamos a colocar la de los candidatos, sus plataformas y más adelante vamos a difundir sus debates, entre otras actividades del Proceso Electoral”.

En cuanto al voto por internet, consideró que éste permitía incrementar de manera importante la posibilidad de que los inmigrantes voten, porque elimina los tiempos de espera, ahorra actividades como el armado de paquetes electorales que se mandan por correo y ese tiempo, unos dos meses, se puede aprovechar para registrar votantes.

Agregó que para dar más difusión al Proceso Electorales local, el IECM incluirá datos relevantes, ya sea en folletos, memorias USB o artículos promocionales. “Se trata de enviar información sobre las propuestas de los candidatos, para que los connacionales desde su lugar de residencia decidan por quién van a votar”.

#Suave Patria

Mañana termina periodo de registro de candidatos a gobierno de Jalisco

Mañana es el día límite para que los candidatos a gobernador presenten su solicitud de registro.

Por Redacción, 2018-02-25 09:33

Ciudad de México, (NTX).- Este domingo terminará el periodo para que los candidatos de los partidos políticos a la gubernatura del estado presenten su solicitud de registro ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) y hasta el momento tres aspirantes han entregado su petición.

De acuerdo con el calendario del proceso electoral concurrente 2017-2018 en el estado, mañana es el día límite para que los candidatos a gobernador presenten su solicitud de registro.

Los aspirantes que presentaron ya su solicitud son Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por Morena, Encuentro Social y el Partido del Trabajo; Enrique Alfaro, del Movimiento Ciudadano, y Carlos Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Mira esto:  Discusión del muro pospone visita de Peña Nieto a la Casa Blanca

Los tres candidatos informaron de la presentación de sus respectivas solicitudes de a través de sus cuentas de redes sociales.

Cabe destacar que en el plazo establecido por el IEPC se contemplaba a los aspirantes a una candidatura independiente, sin embargo, ninguno de los cinco aspirantes que se habían registrados alcanzó el requisito de reunir las 57 mil 598 firmas de respaldo ciudadano.

Este domingo se prevé el registro del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Castro Reynoso, a las 10:30 horas, y del abanderado del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Martínez Espinosa, a las 13:30 horas.

#Suave Patria

Frente frío 33 provocará tormentas en el noreste y oriente del país

Provocará potencial de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el noreste y oriente del país.

Por Redacción, 2018-02-25 09:19

México, (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó para este domingo que el frente frío 33 se extenderá con características de estacionario sobre el noreste de México, provocará potencial de chubascos con tormentas puntuales fuertes en el noreste y oriente del país.

Además de vientos fuertes con rachas mayores a 50 kilómetros por hora y posibles tolvaneras, torbellinos o tornados en Nuevo León y Tamaulipas.

En el reporte más reciente del organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), también reportó que la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el interior del país, generará desarrollo de tormentas vespertinas en el centro de México y la Megalópolis.

En su registro por regiones, el SMN estableció que en la Península de Baja California prevalecerá cielo despejado. Ambiente cálido a lo largo del día. Vientos del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En el Pacífico Norte se mantendrá cielo medio nublado en Sinaloa. Ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora en el Golfo de California.

Cielo parcialmente nublado. Lluvias aisladas en Michoacán. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora, es lo que se prevé este domingo en el Pacífico Centro.

En el Pacífico Sur predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos y actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Guerrero.

Mira esto:  Eiza González tiene nuevo novio 17 años mayor que ella

Además ambiente caluroso a lo largo del día, principalmente en zonas costeras. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras en el Golfo de México persistirá cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

A lo que se sumará ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del sur y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas mayores a 60 kilómetros por hora y posible formación de torbellinos o tornados en Tamaulipas.

Cielo parcialmente nublado y lluvias aisladas en la región. Ambiente caluroso a lo largo del día. Viento del este de 20 a 35 kilómetros por hora, es lo que se pronostica en la Península de Yucatán.

Para la Mesa del Norte se espera cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en San Luis Potosí e intervalos de chubascos en Nuevo León y lluvias dispersas en Coahuila y Zacatecas.

Ambiente cálido a lo largo del día. Viento de dirección variable de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora y posible formación de torbellino o tornados en Nuevo León.

En la Mesa Central se registrará cielo nublado por la tarde con tormentas puntuales fuertes en Hidalgo y Puebla e intervalos de chubascos en Querétaro, Tlaxcala y Estado de México.

Además bancos de niebla matutinos dispersos en zonas montañosas. Ambiente templado a lo largo del día. Viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.