#Trendy

Muérdago, plaga que afecta al 40 por ciento de los árboles del país

El 40 por ciento del arbolado de la Ciudad de México tiene afectaciones con distintas intensidades de plantas parasitarias.

Por Redacción, 2018-08-12 12:07

México, (Notimex).- La plaga del muérdago afecta a cerca del 40 por ciento del arbolado en la Ciudad de México, lo que significa que cerca de un millón de árboles de los pocos que hoy existen en la mancha urbana están en peligro de morir si no se toma una acción certera para combatir este problema.

Esa ha sido una de las labores en las que ha trabajado continuamente el gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Ciudad de México, Gustavo López Mendoza, y para lo cual se ha apoyado en un producto creado por el doctor Jorge Nami llamado LIM.

Al compartir su experiencia a lo largo de los últimos años desarrollando este producto como autoridad de Conafor, López Mendoza, detalló que la plaga del muérdago es un problema que afecta incluso a nivel nacional.

Ello se debe a que esta planta parasitaria afecta al 10 por ciento de los bosques del país, “y ello es una superficie bastante grande pues hablamos de millones de hectáreas donde cientos de miles de árboles son devorados lentamente”.

De hecho, explicó que estudios realizados por el doctor Daniel Rivas, presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, el 40 por ciento del arbolado de la Ciudad de México tiene afectaciones con distintas intensidades de plantas parasitarias.

Si de acuerdo con el investigador, la ciudad de México cuenta con una población de cerca de tres millones de árboles de distintas especies, hablar de una afectación del 40 por ciento es hablar de mas de un millón de árboles enfermos.

El gerente estatal de la Conafor explicó que, como resultado de este problema, el arbolado afectado no realiza sus servicios ambientales con cabalidad, porque en lugar de ello están luchando por sobrevivir a una planta que se los consume lentamente.

Entonces, como resultado de ello, los árboles con muérdago dejan de capturar carbono, además de que no producen oxígeno como debería de ser, por lo que al final se puede decir que en realidad la ciudad de Mexico tiene 40 por ciento menos árboles que le ayuden a hacer frente a la contaminación por carbono.

Un enemigo silencioso disfrazado de belleza

Para entender la magnitud de cómo como se desarrolla, como opera y como se propaga el muérdago, el representante de la Conafor nos revela que a grandes razgos se pueden hablar de dos especies en general de esta planta parasitaria, “la que afecta a los árboles citadinos y la que afecta a los bosques templados de México”.

En el caso del muérdago de los bosques, detalló que existen cinco géneros, de los cuales el más común y que ataca a las coníferas es el “Arceuthobium”, cuyo mecanismo de dispersión es muy peculiar, ya que no necesita de ayuda como el muérdago de ciudad.

Ello se debe a que cuando el muérdago madura, “hace una explosión en su fruto para dispersar su semilla a una distancia no mayor de 10 metros”, por lo que todo árbol que se encuentre en ese rango de 10 metros resulta contagiado.

Y es que al explotar el fruto, la semilla se encuentra recubierta con una sustancia llamada vicina y que tiene una viscosidad que le permite adherirse a la corteza, luego de lo cual echa raíces llamadas haustorios y que atraviesan la corteza hasta los conductos de agua y minerales de la planta.

En cuanto al muérdago de ciudad, reveló que existen cuatro géneros que afectan a los árboles y que son el “Psittacanthus”, el “Cladocolea loniceroides”, el “Phoradendron velutinum” y el “Struthanthus interruptus” y cuyo fruto es comida para las aves.

Como resultado, tras haber comido el fruto, las aves defecan en los árboles la semilla que conserva su vicina, por lo que se pegan a la corteza de los árboles con el mismo resultado invasor.

El resultado, árboles enanos, que pierden sus hojas originales, y cuyas maderas terminan siendo de tercera y hasta de cuarta “apenas para leña”, lo que propicia que una gran cantidad de recursos que podrían ser maderables terminen sin ser aprovechados.

“Ah pero eso si, qué hermosos se ven con sus flores coloridas”, comenta irónicamente al recordar una de las anécdotas en donde la dueña de un árbol se negó a que le dieran tratamiento a su árbol invadido por el muérdago.

“Pero si no lo tratamos el árbol morirá en dos años señora”, comentó López Mendoza en aquella ocasión a lo que la dueña respondió: “no importa, se ve bonito y a mi me gusta, déjelo así”.

Y así en muchos casos, donde la ignorancia de la gente y la idea romántica generada alrededor del muérdago, como símbolo de amor y que incluso se utiliza en los adornos navideños ha terminado por impedir que se tomen acciones concretas al respecto.

Lograr el reconocimiento de Semarnat, una tarea por hacer

A pesar de todas las ventajas que ofrece la aplicación del LIM, el gerente de la Conafor en la Ciudad de México nos comparte que aún queda tarea por hacer, “aunque es más de tipo escritorio, porque ya están todos los elementos que comprueban su viabilidad”.

Esto se debe a que, a pesar de contar con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como un producto inocuo para la diversidad biológica cercana a un árbol, “aún no se tiene el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

Esto, se ha debido a una serie de circunstancias en donde las prioridades de otros temas han dejado en el escritorio la revisión de esta propuesta, “además de que para ello se requiere dinero, y eso ha sido un motivo para que su inventor no se haya animado a solicitar su reconocimiento por Semarnat”, explicó.

Lo cierto es que a pesar de que el producto está en espera de tener este reconocimiento para su uso como método reconocido para combatir el muérdago, las pruebas han demostrado su efectividad al ciento por ciento.

Esa fue la razón por la que autoridades como el ex delegado de la Cuauhtemoc, Ricardo Monreal, al ver los resultados del producto, se haya animado a aplicarlo con el apoyo de la Conafor a 130 árboles en la Colonia Roma, una de las más afectadas en la Ciudad.

El resultado fue más que evidente, pues dichos arbolados se encuentran hoy sanos y libres de muérdago, sin la necesidad de que se les haya tenido que podar, lo que también suele generar molestia a los habitantes ya que para erradicar al muérdago es necesario una poda muy severa que puede dejar a un árbol pelón.

Sin embargo, el funcionario tuvo que dejar la delegación, por lo que no hubo continuidad, por lo que el proyecto sigue en espera de una luz que le permita su aplicación como una solución efectiva.

Por lo pronto, Gustavo López Mendoza aseguró que continuará con su trabajo para seguir desarrollando este producto, el cual utilizó para un estudio realizado en el Nevado de Toluca en 419 árboles y que fue el que terminó por convencerlo de buscar la manera de que en un futuro se logre su reconocimiento para su aplicación oficial.

#Clickeando

Huapanrap: el huapango y el hip hop, una batalla en el escenario

Dos géneros en apariencia tan distantes, se encuentran a través de la improvisación y a partir de ese momento comienzan los cruces y las colaboraciones.

Por Redacción, 2018-08-15 18:59

México.- En 1996, Godofredo inició un programa de enseñanza del huapango a niños y jóvenes en la casa de cultura de Agua Zarca. El huapango, dice, “es la música que nos da identidad, nuestra tradición ancestral. El son huasteco, aquí en Querétaro, se caracteriza por su alegría; se baila libre y también se trova o improvisa. Es una música viva, muy alegre, presente en todas las festividades sociales y religiosas”. El huapango es tocado por tríos conformados por el violín, la quinta hupanguera —una especie de guitarra, pero de 5 a 8 cuerdas y una caja de resonancia de mayor tamaño— y la jarana.

Quizá el huapango sea la música tradicional mexicana con mayor “vida”. Más que un género, se trata de una experiencia que se cifra en la interpretación del trío, el baile “zapateado” sobre tablones de madera o directamente en el piso, y la improvisación. “La trova lo hace único”, agrega Godofredo. El huapango es parte de la poesía lírica. Los trovadores (cantores) riman sus décimas a una o dos voces, sobre la jarana y la quinta llevando el ritmo y la armonía, mientras el violín hace la melodía de cada pieza. El baile huapango se realiza en parejas, sin sujetarse, o bien en ruedas o cyphers libres que lo hacen un ritual colectivo de pasos firmes sobre el piso. Un tac, tac, tac envolvente.

Los tríos abrevan de piezas que le han dado forma a su tradición, canciones de la región huasteca y serrana que son parte de la memoria colectiva, como el “El Querreque”, “Serenata huasteca”, “Corre caballo”, “El caimán” y “María Chuchena”, y de composiciones propias, que definen a un trovador y su aporte al repertorio histórico de la oralidad de su región. Generalmente el huapango se canta décimas (estrofas de diez versos octosílabos) y la presencia del falsete en la voz es definitoria, además de la improvisación, es decir, la capacidad de crear versos en el momento, generalmente en una especie de batalla contra otro trovador, denominadas “topadas” o “controversias”.

Uno de los resultados del proceso de formación y promoción que inició Godofredo en Agua Zarca fue la formación del Trío Amanecer Huasteco en 2005. Conformado por él mismo en la quinta, Luis Enrique Sastre en la jarana y Hernan Andablo en el violín y en la voz. Con seis discos grabados de manera independiente, el Trío se ha ganado un lugar en la expresión huapanguera debido a su intensa labor como promotores del género fuera de la región. “Hemos recorrido muchos estados del país. Fuera hemos hecho 16 giras en Estados Unidos, una en Panamá, dos en Cuba, otra más en Suecia, Colombia e Italia”.

“Somos trovadores de la Sierra Gorda, de una zona muy rica en costumbres y tradiciones”, dice Godofredo. El huapango, agrega, “es básicamente tradición, no es comercial en comparación con otros géneros, pero no pasa de moda”. Godofredo ha tocado en recintos como la Casa Blanca y el Vaticano, e internet está poblado de videos de sus presentaciones en topadas, festivales, fiestas de pueblo, fiestas particulares, museos y plazas públicas. Y fue en la red donde el camino del Trío se cruzó con el del rap mexicano.

En noviembre de 2017, el video de una batalla sui generis fue publicado en los canales de Red Bull Batalla de Gallos: Aczino, el beatboxer Grizzy y Danger Vs El Trío Amanecer Huasteco, grabada en Agua Zarca. Un encuentro particular de dos tradiciones líricas, la del rap y la del huapango. El ejercicio no era nuevo, se sumaba a la exploración que han realizado raperos como Danger para convertir los ya tradicionales eventos de batallas de freestyle o de rimas escritas en encuentros de vanguardias artísticas que tienen a la oralidad como eje combustible. En 2016, Danger trajo a México el proyecto Secretos de Sócrates, liga fundada en Argentina, y sumó a la programación batallas entre raperos y tríos y trovadores, como el Gorrión Serrano, Vincent Velázquez y Gerardo Ayala.

Danger en 2016, explicó cómo se dio este cruce: “He tenido la maravillosa experiencia de conocer lo que hace el huapango. Hace unos dos años estuve en la sierra buscando gente, y fui a un evento cultural del huapango, en el que la gente lo vive, baila y canta. Ellos son poetas, en realidad. La huasteca mexicana está llena de estos lugares. Conocí a Vincent e intercambiamos ideas, nos maravillamos de lo que hacía cada uno, de cómo vemos las cosas y de algunas similitudes entre el rap y el huapango, desde las topadas, que son sus batallas, hasta las formas de plasmar las ideas”.

En un proceso similar se produjo el encuentro con Amanecer Huasteco. “Fue a través de las redes sociales que Danger y Aczino vieron nuestro trabajo. Nos visitaron para grabar un video y después nos invitaron a la apertura de la competencia internacional de Red Bull Batalla de Gallos en diciembre pasado, en la Arena México”, explica Godofredo. Para él, aunque géneros muy distintos, el punto de encuentro entre el rap y el huapango es la improvisación, la capacidad de un rapero de sostener un diálogo en versos con un trovador y viceversa. Un encuentro de dos culturas musicales y líricas que representa un reconocimiento y una apertura de estilos y públicos para ambas tradiciones.

“El futuro del huapango —dice Godofredo— es afianzar con mucha más fuerza su presencia en la sociedad”. Y en esta afirmación, la palabra “huapango” se podría sustituir por la de “rap”. Gran parte de mi infancia está cifrada en huapango… y mi adolescencia y vida adulta en el rap. La palabra me ha permitido presenciar está poderosa unión.

#Oh-La-La

Madoma festejará mañana sus 60 años

La fiesta del cumpleaños de la diva del pop durará tres días.

Por Redacción, 2018-08-15 16:02

México, ANSA.-Madonna eligió Instagram para anunciar hoy el comienzo de los festejos por los 60 años y que celebra en la misteriosa Medina de Marrakech, fundada por los almorávides en 1070, que fue la capital y en el centro económico-político y cultural de estos nómadas.

La foto la muestra vestida con el traje amazigh, el de las antiguas poblaciones bereberes que habitan en Marruecos, dando inicio a los bailes.

“Hoy me pongo una torta en la cabeza… y por otros dos días”, dice la leyenda al pie de la imagen, con “emoticones” que invitan a imaginar cantos y bailes en una fiesta exclusiva.

La cantante reunió a unos 50 amigos en la ciudad, en uno de los lugares más exclusivos de la Medina de Marrakech, un lujoso resort de Vanessa Branson, hermana del magnate del Grupo Virgin, una discográfica de peso, Richard Branson.

La fiesta del cumpleaños de la diva del pop durará tres días.

Madonna paseó por por la medina marroquí rodeada de guardaespaldas y la policía local. Y pareció casi burlarse de los paparazzi que intentaron tomarle fotos.

Nacida en Bay City, en Michigan, Madonna Louise Veronica Ciccone, nombre real de la artista, a los cinco años sufrió la pérdida de su madre, víctima de un cáncer mamario. Es la cuarta de seis hijos, y desde muy pequeña tuvo ganas de superarse y dejar una huella en el mundo, y así lo hizo, se convirtió en una de las máximas representantes del pop.Es así como Madonna representa el culto a la juventud como pocas artistas lo han hecho, y mientras otras se han reinventado o han protagonizado retornos nostálgicos, la “Chica Material” nunca ha pasado más de cuatro años sin un álbum desde el exitoso debut que lleva su nombre en 1983.

En tanto, en estas últimas horas, Madonna reveló solo aquello que quiere de los días y las noches en Marruecos, esperando su fiesta central de cumpleaños, que se celebrará este 16 de agosto. Antes de soplar las 60 velas del pastel, la estrella pop disfruta de la ciudad ocre.

Los perfiles de sus redes sociales dan a conocer los pasos de la “Chica material”: de noche, paseo en Bab Laksour, de fondo el imán llama a los fieles a la orar; Madonna retoma murallas y vehículos, mientras pasea a pie en la zona cercana a Riad, donde duerme y donde espera a los invitados.

El hotel de lujo que la hospeda es un antiguo palacio del centro histórico, transformado en una galería de arte contemporánea de la propietaria, Vanessa Branson, por muchos años animadora de la Bienal de Marrakech.

Está en una de las suites de esta casa donde Madonna prepara el decorado para el retrato al despertar. Sobre la cama con dosel, la reina del pop, se sirve una bandeja de jugos de frutas y dulces marroquíes. Junto a ella, sin embargo, su inseparable teléfono móvil, también hay cuatro botellas de vino.

Las paredes de amarillo azafrán y mesitas rojo fuego hacen el resto. Una vez más, la incorregible inconformista incorregible mezcla lo sagrado y lo profano: el alcohol en la tierra del Islam y el encanto místico de la oración, a dos pasos de la Koutubia, la principal mezquita de la ciudad.

#Oh-La-La

Marvel está buscando un doble de trasero

Por Redacción, 2018-08-15 15:46

México.-Así es. De todo hay en la “viña del señor”, y no todo en el mundo son dobles de escenas de acción. De acuerdo con Comicbook, Central Casting reportó que están buscando un doble de trasero (sí, de trasero) para una película cuyo nombre es “Mary Lou”. Como más o menos todos saben, “Mary Lou” es el nombre que se está utilizando de momento para la secuela de Avengers: Infinity War.

De acuerdo con el anuncio que publicó Central Casting:

“Película – Mary Lou
DOBLE CUERPO/TRASERO
Trabajar para múltiples fechas a partir de septiembre
Ubicación: Fayetteville, GA
Tarifa: $125/10

Central Casting está buscando una doble para trabajar en este emocionante proyecto. El rodaje probablemente comience a principios de septiembre; debe tener un horario flexible y la capacidad de trabajar varios días a la semana hasta octubre. Se requerirá una entrevista y se escogerá en las próximas 2 semanas. El rodaje se llevará a cabo principalmente en Fayetteville y el área metropolitana de Atlanta. Preferentemente con experiencia. DEBE ajustarse a estos requisitos de tamaño:

-Mujer #1: Buscando una mujer que parezca ser caucásica, de entre 20 y 30 años. Altura 5’2 – 5’4, pecho 32B – 32D, cintura 25 – 27, cadera 36 – 38, talla de vestir 0-4. Color de cabello: RUBIO”.

La información sólo nos lleva a pensar en dos posibilidades. Por un lado, podría tratarse de una doble de cuerpo para Black Widow (Scarlett Johansson), quien nos sorprendió con una cabellera blonda en Avengers: Infinity War (sin razón aparente), o, por otro, podría tratarse de una doble para Capitana Marvel (Brie Larson).

Seguramente, esta noticia propiciará algunas bromas en redes sociales, pues sabemos bien que las redes sociales son también una bomba. De hecho, hace unos meses, cuando se filtraron las primeras fotos de Brie Larson como Captain Marvel surgieron muchos memes burlándose de su falta de trasero.