#Trendy

Muérdago, plaga que afecta al 40 por ciento de los árboles del país

El 40 por ciento del arbolado de la Ciudad de México tiene afectaciones con distintas intensidades de plantas parasitarias.

Por Redacción, 2018-08-12 12:07

México, (Notimex).- La plaga del muérdago afecta a cerca del 40 por ciento del arbolado en la Ciudad de México, lo que significa que cerca de un millón de árboles de los pocos que hoy existen en la mancha urbana están en peligro de morir si no se toma una acción certera para combatir este problema.

Esa ha sido una de las labores en las que ha trabajado continuamente el gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) de la Ciudad de México, Gustavo López Mendoza, y para lo cual se ha apoyado en un producto creado por el doctor Jorge Nami llamado LIM.

Al compartir su experiencia a lo largo de los últimos años desarrollando este producto como autoridad de Conafor, López Mendoza, detalló que la plaga del muérdago es un problema que afecta incluso a nivel nacional.

Ello se debe a que esta planta parasitaria afecta al 10 por ciento de los bosques del país, “y ello es una superficie bastante grande pues hablamos de millones de hectáreas donde cientos de miles de árboles son devorados lentamente”.

De hecho, explicó que estudios realizados por el doctor Daniel Rivas, presidente de la Asociación Mexicana de Arboricultura, el 40 por ciento del arbolado de la Ciudad de México tiene afectaciones con distintas intensidades de plantas parasitarias.

Si de acuerdo con el investigador, la ciudad de México cuenta con una población de cerca de tres millones de árboles de distintas especies, hablar de una afectación del 40 por ciento es hablar de mas de un millón de árboles enfermos.

El gerente estatal de la Conafor explicó que, como resultado de este problema, el arbolado afectado no realiza sus servicios ambientales con cabalidad, porque en lugar de ello están luchando por sobrevivir a una planta que se los consume lentamente.

Entonces, como resultado de ello, los árboles con muérdago dejan de capturar carbono, además de que no producen oxígeno como debería de ser, por lo que al final se puede decir que en realidad la ciudad de Mexico tiene 40 por ciento menos árboles que le ayuden a hacer frente a la contaminación por carbono.

Un enemigo silencioso disfrazado de belleza

Para entender la magnitud de cómo como se desarrolla, como opera y como se propaga el muérdago, el representante de la Conafor nos revela que a grandes razgos se pueden hablar de dos especies en general de esta planta parasitaria, “la que afecta a los árboles citadinos y la que afecta a los bosques templados de México”.

En el caso del muérdago de los bosques, detalló que existen cinco géneros, de los cuales el más común y que ataca a las coníferas es el “Arceuthobium”, cuyo mecanismo de dispersión es muy peculiar, ya que no necesita de ayuda como el muérdago de ciudad.

Ello se debe a que cuando el muérdago madura, “hace una explosión en su fruto para dispersar su semilla a una distancia no mayor de 10 metros”, por lo que todo árbol que se encuentre en ese rango de 10 metros resulta contagiado.

Y es que al explotar el fruto, la semilla se encuentra recubierta con una sustancia llamada vicina y que tiene una viscosidad que le permite adherirse a la corteza, luego de lo cual echa raíces llamadas haustorios y que atraviesan la corteza hasta los conductos de agua y minerales de la planta.

En cuanto al muérdago de ciudad, reveló que existen cuatro géneros que afectan a los árboles y que son el “Psittacanthus”, el “Cladocolea loniceroides”, el “Phoradendron velutinum” y el “Struthanthus interruptus” y cuyo fruto es comida para las aves.

Como resultado, tras haber comido el fruto, las aves defecan en los árboles la semilla que conserva su vicina, por lo que se pegan a la corteza de los árboles con el mismo resultado invasor.

El resultado, árboles enanos, que pierden sus hojas originales, y cuyas maderas terminan siendo de tercera y hasta de cuarta “apenas para leña”, lo que propicia que una gran cantidad de recursos que podrían ser maderables terminen sin ser aprovechados.

“Ah pero eso si, qué hermosos se ven con sus flores coloridas”, comenta irónicamente al recordar una de las anécdotas en donde la dueña de un árbol se negó a que le dieran tratamiento a su árbol invadido por el muérdago.

“Pero si no lo tratamos el árbol morirá en dos años señora”, comentó López Mendoza en aquella ocasión a lo que la dueña respondió: “no importa, se ve bonito y a mi me gusta, déjelo así”.

Y así en muchos casos, donde la ignorancia de la gente y la idea romántica generada alrededor del muérdago, como símbolo de amor y que incluso se utiliza en los adornos navideños ha terminado por impedir que se tomen acciones concretas al respecto.

Lograr el reconocimiento de Semarnat, una tarea por hacer

A pesar de todas las ventajas que ofrece la aplicación del LIM, el gerente de la Conafor en la Ciudad de México nos comparte que aún queda tarea por hacer, “aunque es más de tipo escritorio, porque ya están todos los elementos que comprueban su viabilidad”.

Esto se debe a que, a pesar de contar con la aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) como un producto inocuo para la diversidad biológica cercana a un árbol, “aún no se tiene el permiso de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

Esto, se ha debido a una serie de circunstancias en donde las prioridades de otros temas han dejado en el escritorio la revisión de esta propuesta, “además de que para ello se requiere dinero, y eso ha sido un motivo para que su inventor no se haya animado a solicitar su reconocimiento por Semarnat”, explicó.

Lo cierto es que a pesar de que el producto está en espera de tener este reconocimiento para su uso como método reconocido para combatir el muérdago, las pruebas han demostrado su efectividad al ciento por ciento.

Esa fue la razón por la que autoridades como el ex delegado de la Cuauhtemoc, Ricardo Monreal, al ver los resultados del producto, se haya animado a aplicarlo con el apoyo de la Conafor a 130 árboles en la Colonia Roma, una de las más afectadas en la Ciudad.

El resultado fue más que evidente, pues dichos arbolados se encuentran hoy sanos y libres de muérdago, sin la necesidad de que se les haya tenido que podar, lo que también suele generar molestia a los habitantes ya que para erradicar al muérdago es necesario una poda muy severa que puede dejar a un árbol pelón.

Sin embargo, el funcionario tuvo que dejar la delegación, por lo que no hubo continuidad, por lo que el proyecto sigue en espera de una luz que le permita su aplicación como una solución efectiva.

Por lo pronto, Gustavo López Mendoza aseguró que continuará con su trabajo para seguir desarrollando este producto, el cual utilizó para un estudio realizado en el Nevado de Toluca en 419 árboles y que fue el que terminó por convencerlo de buscar la manera de que en un futuro se logre su reconocimiento para su aplicación oficial.

#Trendy

Estos son los mejores gadgets del 2018

Destilamos la lista de los mejores gadgets de este año.

Por Redacción, 2018-12-12 13:24

México.-Llegó el momento de definir cuáles fueron los mejores gadgets de 2018. La competencia fue dura, pero, al final, nos decidimos por sólo uno de cada categoría. La decisión no fue fácil, pues decenas de marcas dieron lo mejor de sí para entregar el mejor producto posible, pero cuando de listas se trata, hay que seleccionar sólo lo mejor.

10. Sony WH-1000XM2

Se tratan de los audífonos con aislamiento activo de ruido más bonitos, robustos, funcionales y duraderos que hemos visto en los últimos meses. Esta vez Sony se lució con este producto, ya que incorpora controles táctiles muy intuitivos, una estructura resistente y sonido de alta fidelidad que justifican cada centavo de tu compra.

Amazon Kindle Paperwhite

Nada mejor para los amantes de la lectura. Todo lo que habíamos querido en un E-reader, está aquí, pero a un precio más accesible, con una resolución mejor y una autonomía mucho más permisiva.

iPad de 9.7 pulgadas (2018)

Por un precio reducido, este iPad ofrece capacidades de Realidad Aumentada, una pantalla mucho más nítida que la de sus antecesores y compatibilidad con el Apple Pencil. Ideal para estudiantes y los entusiastas del diseño gráfico y las artes visuales. Por su precio y capacidades técnicas, esta es nuestra tableta favorita.

HTC Vive Pro

La edición más completa de este set de Realidad Virtual, llega a un precio un poco más accesible, pero con capacidades técnicas mucho más potentes que su edición original de 2016.

Samsung Galaxy Note 9

De lo mejor que hay en el mercado. Este terminal demuestra que Samsung aún tiene lo que se necesita para continuar siendo líder en el mercado de la telefonía móvil, al entregar un móvil potente, elegante y durable a la altura de la cada vez más fiera competencia de rivales como Huawei y Apple.

Apple Watch Series 4

El mejor smartwatch que hemos visto a la fecha. Este año también probamos el Series 3 y si ese nos gustó, su “secuela” nos hizo todavía más felices. Puedes checar nuestra reseña aquí.

iPhone Xr

Es un teléfono económico que no compromete prestaciones técnicas (trae el mismo procesador que el iPhone Xs, por ejemplo), sino que se concentra en entregar la mejor experiencia iOS por un precio mucho más reducido que el de su competencia. Métete a nuestra reseña para saber más de este teléfono.

Huawei MateBook X Pro

Su precio es de los más bajos que hay en el mercado, pero su diseño y capacidades técnicas convierten a esta laptop, la primera de Huawei, en una de las mejores opciones de computación portátil más llamativas que se han lanzado en los últimos años.

Es delgada y bonita, pero también guarda un procesador Intel Core i7, displaytáctil a 3K con proporción de 91% de pantalla a cuerpo, memoria RAM de 8 GB, un GPU NVIDIA GeForce MX150 con 2 GB GDDR5 y un sistema de cuatro bocinas diseñado con la tecnología Dolby Atmos en mente.

Sony XB-41

No son los altavoces más inteligentes del mundo, pero cuentan con una contundencia auditiva y una versatilidad tan altas, que se convirtieron en nuestras bocinas favoritas para la fiesta y para casi cualquier situación. Revisa nuestra reseña de la familia de bocinas Sony XB aquí.

Intel Core i9 9900k

Vaya, este no es un gadget, pero ¿qué computadora de gaming estaría completa sin un buen procesador ideal para el overclocking? La respuesta corta: ninguna. Si quieres una PC que aguante Red Dead Redemption II, por dentro debe llevar un procesador como el que presentó Intel este año.

Pocas pantallas OLED pueden entregar negros tan profundos y colores tan brillantes como esta fabricada por LG. Sí, su precio es algo alto para el consumidor casual, pero, quien se haga de esta pantalla obtendrá una de las mejores experiencias visuales que la tecnología puede entregar actualmente.

 

#Oh-La-La

Fans de Balvin se burlan de su nuevo look

Por Redacción, 2018-12-12 12:56

México.-J Balvin ha causado gran controversia entre sus seguidores luego de que el cantante pintara su cabellera de color verde, rojo y amarillo.

Para los fanáticos del cantante de música urbana este look fue motivo de bromas, mismas que terminaron en comparar al artista con un mango petacón, un melón, o un raspado, debido a la similitud de los colores.

Además de esos sobrenombres, otros fans manifestaron que su aspecto les recordaba a los colores de la bandera de la comunidad LGBTTI.

View this post on Instagram

💯

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

Por ahora, J Balvin ha preferido concentrarse en la presentación que realizó este martes por la noche como invitado musical en The Tonight Show starring Jimmy Fallon, donde cantó su sencillo “Reggaeton”.

#Oh-La-La

Objetos de Marilyn Monroe recaudan más de 1.6 mdd en subasta

De acuerdo con la casa Profiles in History, durante la subasta “Essentially Marilyn: The Auction”, se vendió por 48 mil dólares una fotografía autografiada que Monroe dedicó a Ben Lyon.

Por Redacción, 2018-12-12 12:28

Los Ángeles, (Notimex).– La subasta de objetos que pertenecieron a la actriz estadunidense Marilyn Monroe, que incluyó una versión del icónico vestido blanco que usó en la película “The seven year itch”, recaudó más de 1.6 millones de dólares.

El vestido de “The seven year itch”, diseñado por Bill Travilla, es una versión del que utilizó la actriz en la escena en la que está parada sobre un emparrillado y un soplo de aire le levanta la falda y fue confeccionada para que lo vistiera en giras y exhibiciones.

De acuerdo con la casa Profiles in History, durante la subasta “Essentially Marilyn: The Auction”, se vendió por 48 mil dólares una fotografía autografiada que Monroe dedicó a Ben Lyon, directivo de 20th Century Fox.

En la imagen se lee “Querido Ben, me encontraste, me llamaste y creíste en mí cuando nadie más lo hizo. Mi agradecimiento y amor por siempre. Marilyn”.

“Vendida por $48, 000 — #marilynmonroe foto firmada al siglo XX Fox exec Ben Lyon, a quien ella atribuye a darle su nombre!”, indicó la casa de subastas en su cuenta de Twitter @pihauctions.