México.-El hombre más viejo del mundo murió poco más de un mes después de celebrar su cumpleaños número 113.

Francisco Núñez Olivera, que tenía 10 años cuando estalló la Primera Guerra Mundial, murió el lunes en el pueblo de Bienvenida, en el suroeste de España, donde había vivido toda su vida.

El martes por la tarde, fue enterrado en Bienvenida.

Nacido el 13 de diciembre de 1904, los parientes atribuyeron su larga vida a una dieta basada en vegetales que cultivaba en su propia tierra y una copa diaria de vino tinto.

Todas las mañanas, para el desayuno, tomaba un bizcocho hecho con aceite de oliva y un vaso de leche.

El era una de las 32 personas mayores de 90 entre los aproximadamente 2.200 habitantes de la aldea, según El Mundo.

España tiene una de las mayores expectativas de vida en el mundo, que los médicos a menudo atribuyen a la dieta mediterránea del país.

El alcalde de Bienvenida, Antonio Carmena, confirmó la muerte de Francisco esta mañana, describiéndola como una "vergüenza para todo el pueblo y el mundo entero".

Dijo a los medios locales: "En los últimos años ha significado mucho para nosotros, ha representado a nuestra aldea y ha ayudado a hacernos conocer y amar".

Los funcionarios locales declararon un día de luto para conmemorar la muerte de Francisco.

El español, que tiene cuatro hijos, nueve nietos y 15 bisnietos, cumplió 113 años el 13 de diciembre.

Comenzó su aniversario con su bizcocho tradicional y su vaso de leche para el desayuno antes de abrir cartas de felicitación de todo el mundo.

La hija del viudo María Antonia, de 82 años, estuvo entre quienes pasaron el aniversario con él en su casa. Se entendía que había estado con él el lunes por la noche cuando murió.

Un vaso de vino diario puede reducir el riesgo de una muerte prematura en un quinto.

La investigación indicó que el consumo moderado, definido como hasta siete bebidas por semana para las mujeres y 14 para los hombres, reduce significativamente el riesgo de morir de enfermedades cardíacas y otros problemas.

Científicos de la Universidad de Texas y la Universidad de Shandong en China rastrearon 333,247 estadounidenses durante un promedio de 8,2 años.

Definieron a un bebedor 'moderado' como una mujer que bebía hasta siete bebidas 'estándar' a la semana -equivalente a un vaso de 140ml de vino al 12% o una botella de 340ml de un 5% de cerveza- y un hombre que consumía 14 bebidas.

Los bebedores moderados tenían un 22 por ciento menos de probabilidades de morir durante el período de estudio que aquellos que se habían abstenido del alcohol durante toda su vida. El consumo moderado de alcohol parece ser particularmente protector para el corazón, con muertes por enfermedad cardiovascular reducidas en un 29 por ciento.

La orgullosa hija Antonia, ahora su cuidadora a tiempo completo, dijo que cuando cumplió 113 años, su padre estaba "bien de salud" y no tenía molestias, dolores ni enfermedades.

El alcalde Carmona añadió en su momento: "Es un ejemplo vivo de la calidad de vida en el municipio, pero también de los cielos libres de contaminación y el campo y el trabajo libre de estrés de la forma de vida tradicional".
Francisco, que tiene dos hermanos de 97 y 93 años, se convirtió en el hombre más anciano del mundo después de la muerte del israelí nacido en Polonia Yisrael Kristal el 11 de agosto.

"Estábamos en proceso de solicitar su ingreso al Libro Guinness de los Récords Mundiales. Significó mucho para sus vecinos ser representados por el hombre más viejo del mundo ", dijo Carmona.

Probar la edad exacta de Nunez Olivera se ha complicado por el hecho de que la mayoría de los archivos públicos de Bienvenida fueron destruidos durante la guerra civil española de 1936-39, según el diario El Mundo.
Nunez Olivera, conocido en el pueblo como Marchena debido a su parecido con un cantante de flamenco español que usaba ese nombre artístico, había sido viudo desde 1988.

Luchó en la Guerra del Rif en la primera mitad de la década de 1920 entre España y las tribus bereberes de las montañas Rif en Marruecos y sobrevivió a la dictadura de 1936-75 del general Francisco Franco.
Y hasta la edad de 107 años, salió a caminar por su cuenta, según los informes de los medios españoles publicados cuando celebró su último cumpleaños.

Comenzó a leer de nuevo a la edad de 98 años después de una operación de cataratas, una de las únicas dos veces que ha estado en el hospital de acuerdo con sus familiares.

En una entrevista en abril de 2015 con el diario español El Mundo, Francisco dijo que le gustaría vivir un par de años más a pesar de que todos sus amigos estaban muertos e insistió: 'Sé que soy viejo pero no me siento viejo'.

Su hija agregó: "Algunos días habla todo el día y otros duerme todo el día."Alguien mencionó la idea de llevarlo a una casa de retiro una vez y me hizo sentir mal".

Con la muerte de Francisco, el hombre más viejo del mundo es ahora Masazou Nonaka, quien nació el 25 de julio de 1905 y actualmente tiene 112 años y 189 días.

En un comunicado, el Ayuntamiento de Bienvenida dijo: 'El día en que no queríamos llegar ha llegado.
'Francisco Núñez Olivera, o' Marchena 'como se lo conocía mejor, murió a la edad de 113 años.

'Ha fallecido en Bienvenida, nuestro pueblo, el pueblo donde nació y que ayudó a ser conocido en todo el mundo.

'Ha fallecido con el afecto de su familia y la admiración de quienes lo conocieron."La ciudad planea declarar un día de mañana en honor a nuestro Hijo Favorito.Descansa en paz, abuelo del mundo. Siempre te recordaremos.'El presidente regional Guillermo Fernández Vara agregó en Twitter: "Descansa en paz buen hombre".

Hasta hace poco, la mujer más anciana de Europa también era española.

Ana Vela, la tercera mujer más vieja del mundo, murió mientras dormía el 15 de diciembre en una casa de retiro en Barcelona, donde vivía.

La ex modista se mudó a Cataluña desde su ciudad natal de Puente Genil, cerca de Córdoba, en el sur de España, en la década de 1940.

La abuela de cuatro, que también tenía varios bisnietos, vivía más que dos de sus cuatro hijos.