#Orbis

Muere a los 94 años George Bush, expresidente de EU que firmó el TLCAN

Desde Buenos Aires, donde asiste a la cumbre del G-20, el actual presidente Donald Trump destacó el “liderazgo inquebrantable” de George H.W. Bush.

Por Redacción, 2018-12-01 09:14

México.- El ex presidente de Estados Unidos George H.W. Bush (1989-1993) murió este viernes a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también ex presidente, George W. Bush (2001-2009).

“Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto”, dijo en el comunicado.

Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años.

George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

Desde la Casa Blanca, Bush “41” (para diferenciarlo de su hijo, Bush “43”) lideró el fin de la Guerra Fría, la primera guerra del Golfo y la invasión de Panamá mientras la Unión Soviética se derrumbaba y Alemania se reunificaba.

Los triunfos diplomáticos y bélicos no le bastaron para lograr la reelección, y en 1993 entregó al demócrata Bill Clinton las llaves de la Casa Blanca y se retiró a su hogar en Houston (Texas) junto a su esposa.

Triunfos diplomáticos y bélicos

Bush sufría un tipo de parkinson que le impedía caminar y lo tuvo en silla de ruedas en sus últimos años de vida, en los que sus entradas y salidas del hospital fueron constantes sobre todo por problemas respiratorios.

En 2016, ni Bush 41 ni Bush 43 apoyaron al candidato republicano a la Casa Blanca y ahora presidente, Donald Trump, y según algunas filtraciones ambos votaron por la demócrata Hillary Clinton. Trump, de hecho, no acudió al funeral de Barbara Bush en abril.

En un comunicado, su oficina presidencial informó de que los detalles del funeral se anunciarán tan pronto como sea posible.

“Compromiso inquebrantable”

Desde Buenos Aires, donde asiste a la cumbre del G-20, el actual presidente Donald Trump destacó el “liderazgo inquebrantable” de George H.W. Bush, quien quedará en los anales de la Historia por haber decidido la participación de Estados Unidos en la liberación de Kuwait, tras la invasión de este país por las tropas del dirigente iraquí Sadam Husein.

“Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público”, afirmó Trump en un comunicado.

“Estados Unidos perdió a un patriota y a un humilde servidor”, aseguró por su parte Barack Obama, señalando que sus acciones permitieron “reducir el flagelo de las armas nucleares y formar una amplia coalición internacional para expulsar a un dictador de Kuwait”.

Por su parte, el ex presidente Barack Obama también estimó que George W.H. Bush contribuyó “a poner fin a la Guerra Fría sin un solo disparo”. Algo que también valoró el último presidente soviético, Mijail Gorbachov, que resaltó su contribución al desarme nuclear y al fin de la Guerra Fría.

“Muchos recuerdos me unen a esta persona. Nos tocó trabajar juntos en años de grandes cambios. Fueron tiempos dramáticos, de gran responsabilidad. El resultado fue el fin de la Guerra Fría y de la carrera armamentista nuclear”, declaró a la agencia Interfax. El ex líder soviético destacó la “aportación de George Bush a ese logro histórico” y subrayó que el ex presidente estadounidense fue un “auténtico socio”.

“Nosotros, Raísa Maxímova (esposa de Gorbachov, fallecida en 1999) y yo, valorábamos mucho la bondad y el trato atento y llano que caracterizaban a George y Barbara Bush, y a toda su amigable familia”, destacó. Tras expresar sus condolencias a la familia del ex presidente y al pueblo estadounidense, Gorbachov manifestó su convencimiento de que George Bush, como político y persona, perdurará en la memoria de mucha gente.

#Orbis

Hunde Trump reputación de EU: encuesta

Así lo reconocen aún los simpatizantes de su partido y el resto de la opinión pública estadunidense

Por Redacción, 2018-12-17 10:38

Washington.-El respeto de Estados Unidos en la arena internacional ha sufrido una notable caída durante la presidencia de Donad Trump, y así lo reconocen aún los simpatizantes de su partido y el resto de la opinión pública estadunidense, reveló una encuesta difundida hoy.

El sondeo elaborado por el Proyecto de Estudios de Política Internacional del Colegio de William and Mary, en Virginia, mostró que para un 93 por ciento de los expertos en relaciones internacionales y académicos, Estados Unidos es visto con menos respeto ahora que en el pasado.

Apenas 4.0 por ciento de los mil 157 expertos y académicos consultados en octubre creen que el país goza del mismo respeto que en el pasado, y para otro 2.0 por ciento, este es mayor ahora.

Los resultados dados a conocer este lunes, contradicen la aserción frecuente de Trump en el sentido de que Estados Unidos goza ahora de un mayor respeto internacional, y la valoración es compartida por el resto de la opinión pública, aunque con claras divisiones partidistas.

Así, mientras un 42 por ciento de los republicanos acepta que el país es visto con menos respeto por otras naciones, entre los demócratas el porcentaje alcanza en 87 por ciento.

Casi dos terceras partes, o 78 por ciento de las mil 504 personas encuestadas por separado por el Centro Pew, creen que esta falta de respeto constituye un problema mayor para el país, en tanto que para 21 por ciento es un problema menor, mientras que para el 1.0 por ciento restante no lo es.

Entre estos, siete de cada diez dijeron que bajo la presidencia de Trump Estados Unidos ha mantenido el mismo nivel de respeto internacional y 13 por ciento opinó que el país es más respetado ahora.

El Centro Pew hizo notar que la baja en la percepción de que el país es menos respetado, superó los niveles de la decepción que llevaron a menos estadunidenses a una valoración similar después de la invasión de Irak por parte de Estados Unidos en 2004, durante la presidencia de George W. Bush.

Notimex

#Orbis

Rescata comando antisecuestro a sobrina de García Márquez

Los secuestradores pedían cinco millones de dólares.

Por Redacción, 2018-12-17 08:32

Bogotá.-Un comando elite antisecuestro rescató hoy a Melisa Martínez García, sobrina nieta del fallecido Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez, quien estaba en poder de un grupo de delincuentes desde hacía cuatro meses, informó el presidente Iván Duque.

La liberación de Martínez García, dijo el mandatario, fue una acción coordinada de los diferentes cuerpos de seguridad que trabajaron desde el momento de su secuestro, el pasado 23 de agosto en la zona bananera del departamento del Magdalena, en la costa caribe colombiana.

Los secuestradores pedían cinco millones de dólares por la liberación de Martínez García de 33 años, nieta de Jaime García Márquez, hermano del premio Nobel de Literatura (1982), de acuerdo con los reportes policiales.

Notimex

#Orbis

Datos de Facebook, Twitter y Google confirmarían injerencia Rusa en elecciones de EU

Los rusos que trabajan en la Agencia de Investigación de Internet pudieron inmiscuirse en las elecciones de 2016.

Por Redacción, 2018-12-17 08:11

Washington.-Un informe preparado para el Senado de los Estados Unidos, el más amplio hasta el momento sobre la campaña de desinformación de Rusia en torno a las elecciones de 2016, confirmó el uso de todas las principales plataformas de medios sociales para apoyar la campaña electoral del presidente Donald Trump.

Los conjuntos de datos utilizados por los investigadores fueron proporcionados por Facebook, Twitter y Google y cubrieron varios años hasta mediados de 2017, cuando las compañías de medios sociales tomaron medidas contra cuentas rusas por entregar palabras, imágenes y videos adaptados a los intereses de los votantes para ayudar a elegir Trump.

El informe, cuyo borrador fue obtenido por The Washington Post, es el primero en estudiar los millones de publicaciones proporcionadas por las principales empresas de tecnología al Comité de Inteligencia del Senado, encabezado por el senador republicano Richard Burr, su presidente, y el senador demócrata Mark Warner.

El panel bipartidista no ha dicho si respalda los hallazgos, pero planea lanzarlo públicamente junto con otro estudio más adelante esta semana.

La investigación, realizada por el Proyecto de Propaganda Computacional de la Universidad de Oxford y Graphika, una firma de análisis de redes, ofrece nuevos detalles sobre cómo los rusos que trabajan en la Agencia de Investigación de Internet pudieron inmiscuirse en las elecciones de 2016.

“Lo que está claro es que todos los mensajes claramente buscaban beneficiar al Partido Republicano, y específicamente a Donald Trump”, dice el informe.

“Trump se menciona más en las campañas dirigidas a los conservadores y los votantes de derecha, donde los mensajes alentaron a estos grupos a apoyar su campaña”, mientras que, “los grupos principales que podrían desafiar a Trump recibieron mensajes que intentaban confundir, distraer y finalmente disuadir a los miembros de votar”.

La campaña rusa se concentró particularmente en dirigir a los conservadores en temas como los derechos de armas y la inmigración, al tiempo que minó la influencia política de los votantes afroamericanos de izquierda al socavar su fe en las elecciones y difundir información engañosa sobre cómo votar.

Notimex