#Orbis

Muere a los 96 años Miguel I rey de Rumania

Refugiado en Reino Unido y después en Suiza, el exmonarca esperó durante mucho tiempo poder volver a reinar.

Por Redacción, 2017-12-05 09:40

México, AFP.-El antiguo rey Miguel I de Rumania, uno de los últimos supervivientes entre los jefes de Estado de la Segunda Guerra Mundial, murió este martes a los 96 años en Suiza, país donde residía, anunció su familia.

Miguel I, que padecía cáncer, se retiró en marzo de 2016 de la vida pública en beneficio de su hija mayor Margarita.

Nacido el 25 de octubre de 1921 en Sinaia (a 120 km al norte de Bucarest), reinó en dos periodos: de 1927 a 1930 y de 1940 a 1947.

En agosto de 1944, cuando Rumania era aliada de la Alemania nazi, hizo detener al mariscal Ion Antonescu, que había instaurado la dictadura y situado al país del lado de los aliados.

Tres años más tarde, se vio obligado a abdicar y a exiliarse debido al nuevo régimen comunista.

Refugiado en Reino Unido y después en Suiza, el exmonarca esperó durante mucho tiempo poder volver a reinar. Con la caída de Nicolae Ceausescu a finales de 1989, Miguel I intentó en varias ocasiones volver a instalarse en su país natal, pero obtuvo la negativa del nuevo presidente, Ion Iliescu, un ex alto responsable comunista.

En 2002, con los socialdemócratas en el poder, se instaló en Bucarest donde llevó una vida discreta. Pero en 2016 volvió a Suiza para tratar su cáncer.

Descendiente de la dinastía de los Hohenzoller-Sigmarignen, y tataranieto de la reina Victoria de Inglaterra, se casó con Ana de Borbón-Parma, fallecida en agosto de 2016. La pareja tuvo cinco hijas.

#Orbis

Se incendia rascacielos en Times Square provocando tres lesionados

Dos personas que sufrieron heridas no especificadas en el incendio rechazaron la atención médica, mientras que la tercera fue llevada a un hospital cercano con dificultad para respirar.

Por Redacción, 2019-09-22 12:58

México.-Personal del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, por sus siglas en inglés) controló el incendio que se desató esta mañana en un rascacielos de 50 pisos de Times Square, en el centro de Manhattan, provocando lesiones de gravedad a una persona y leves a dos.

El incendio comenzó alrededor de las 07:45 horas en el piso 12 del edificio que alberga el Hotel Hyatt Centrice y un restaurante, entre las avenidas Sexta y Séptima de Times Square.

Los bomberos apagaron el incendio alrededor de las 8:50 de la mañana, informó un portavoz del FDNY, tras confirmar que una persona resultó gravemente herida, mientras que otras dos sufrieron lesiones leves a consecuencia del incendio en el edifico de uso comercial y 20 apartamentos residenciales.

Dos personas que sufrieron heridas no especificadas en el incendio rechazaron la atención médica, mientras que la tercera fue llevada a un hospital cercano con dificultad para respirar.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, el fuego se desató en los ductos del aire acondicionado del O’Lunney’s Restaurant & Bar.

#Orbis

Irán presenta misil balístico de largo alcance durante desfile militar

El misil puede portar varias ojivas de hasta 1.800 kilogramos y tiene un alcance de 2.000 kilómetros.

Por Redacción, 2019-09-22 12:33

México.-Irán ha exhibido este domingo su misil balístico de largo alcance Khorramshahr con una nueva ojiva, durante su desfile militar anual para conmemorar la Semana de la Defensa Sagrada con motivo del 39.º aniversario del inicio de la guerra contra Irak (1980-1988).

El misil puede portar varias ojivas de hasta 1.800 kilogramos y tiene un alcance de 2.000 kilómetros.

Los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica también han mostrado otros 18 misiles balísticos, además de una serie de nuevos equipos militares.

Además, en los desfiles de este domingo se ha presentado un nuevo sistema de artillería llamado Ha’el, así como la versión casera del sofisticado sistema ruso de defensa antimisiles S-300, apodado Bavar 373.

«No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras».

En el discurso inaugural, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, hizo referencia a la «inseguridad» que genera la presencia en el golfo Pérsico de fuerzas extranjeras, a las que instó a «mantenerse alejadas», tras anunciar Washington el despliegue de más tropas en la región. En la misma línea, aseguró que presentará a la ONU un plan de cooperación regional para la paz.

«No dejaremos que nadie viole nuestras fronteras», ha advertido, agregando que Teherán «extiende la mano de la amistad a todos sus vecinos».

Sus declaraciones llegan en medio de un clima de creciente tensión después de que el 14 de septiembre un grupo de drones lanzara un ataque contra dos refinerías de petróleo de la compañía Saudi Aramco ubicadas al este del país, lo que hizo que la producción de crudo saudita se desplomara durante varios días casi a la mitad, quedando reducida a 5 millones de barriles diarios.

Aunque la acción fue reivindicada por las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen, Washington acusa a Teherán de estar detrás de estos ataques. Desde el país persa lo niegan y tachan las acusaciones de «mentiras absolutas».

#Clickeando

Misiles hipersónicos rusos capaces de repeler al enemigo

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo.

Por Redacción, 2019-09-22 12:27

México.-El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado imágenes de un ejercicio de buques del grupo ártico de la Flota del Norte rusa en el área el archipiélago de la Tierra de Francisco José, en el norte del mar de Barents, donde han repelido un ‘ataque’ de un enemigo simulado.

Las maniobras corrieron a cargo de las tripulaciones de la fragata antisubmarina Vitseadmiral Kulakov, así como de los buques de asalto anfibio Kondopoga y Alexánder Otrakovski,

Para repeler el ataque simulado, se utilizaron sistemas de misiles antiaéreos Kinzhal, sistemas navales de la artillería AK-100 y AK-725, así como cañones automáticos AK-630, detalló el Ministerio, que precisa que el ejercicio se realizó en condiciones de tormenta y con fuertes ráfagas de viento.

El misil hipersónico Kinzhal fue presentado al año pasado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, junto con otros sistemas de armas futuristas que están en desarrollo o ya en uso por las Fuerzas Armadas del país.

El misil es capaz de alcanzar velocidades de diez Mach y superar todos los sistemas existentes de defensa aérea y defensa antimisiles, transportando ojivas nucleares y convencionales a distancias de hasta 2.000 kilómetros.