#Ciencia y tecnología

Muere a los 96 años padre de “la partícula de Dios”

Descanse en paz Leon Max Lederman, Nobel de Física en 1998.

Por Redacción, 2018-10-04 13:58

México.-Leo Lederman, el físico estadounidense que ganara el Premio Nobel de Física en 1988 por codescubrir uno de los bloques subatómicos del universo, antes de acuñar el término “Partícula de Dios” para describir el mecanismo que da masa a la materia, ha fallecido a la edad de 96 años.

El físico estadounidense murió en Rexburg, Idaho, según el sitio web del Laboratorio Nacional Fermi en Batavia, Illinois, de donde una vez fue director.

De acuerdo con la Wikipedia en 1962:

“Sus investigaciones científicas se centraron, junto a Melvin Schwartz y Jack Steinberger, en un método de detección de los neutrinos que permitió demostrar la doble estructura de los leptones. Este descubrimiento permitió a los científicos elaborar un esquema, conocido como modelo estándar, para la clasificación de todas las partículas elementales”.

Once años más tarde, en 1988, sería galardonado con el Premio Nobel de Física al lado de sus compañeros por sus trabajos sobre el neutrino.

En 1993 Leon Lederman escribió un libro de divulgación sobre partículas elementales que se llamó La Partícula de Dios: si el universo es la respuesta, ¿cuál es la pregunta? En el libro, el científico cuenta el origen de ese apodo para el famoso bosón de Higgs.

El bosón de Higgs, es una de las partículas elementales que predice el modelo estándar. El modelo estándar es a su vez como una especie de mapa donde están todas las partículas básicas de las que está constituida la materia. O sea los componentes más pequeños de todo lo que existe en el universo, los que ya no pueden dividirse más. Las famosas partículas elementales.

#Ciencia y tecnología

Avances para eliminar la adicción a la nicotina en fumadores

Un grupo de científicos de Estados Unidos ha probado con éxito en ratones un nuevo tratamiento para dejar de fumar. Se trata de una enzima natural, pero mejorada en el laboratorio, que es capaz de descomponer la nicotina en la sangre.

Por Redacción, 2018-10-17 14:08

México.-La adición a la nicotina es lo que “obliga” a los fumadores a seguir fumando a pesar de todo el daño que este nocivo hábito provoca en su salud. Por esa razón, el 60% de las personas que prueban cigarrillos terminan siendo fumadores diarios y, además, un 75% de los fumadores diarios recae después de dejar de fumar.

La enzima probada en este estudio por científicos del Centro de Investigación Scripps, situado en California, la “NicA2-J1”, es una versión manipulada de una enzima natural producida por la bacteria “Pseudomonas putida”. Fue modificada para mejorar su potencia y, en los primeros ensayos con animales, ha funcionado con éxito porque ha logrado reducir, en gran medida, los niveles de nicotina en la sangre de los ratones.

“Este es un enfoque muy emocionante, porque puede reducir la dependencia de la nicotina sin provocar síntomas graves de abstinencia y con efectos secundarios mínimos”, ha afirmado el investigador principal de este proyecto, Olivier George.

Revertir la dependencia a la nicotina (evitando que esta adictiva sustancia llegue al cerebro) es uno de los campos más promotores para poder acabar con el tabaquismo, una gran pandemia mundial según la OMS, la Organización Mundial de la Salud. Pero ésta es la primera vez que se han obtenido resultados eficaces con un fármaco en una fase preclínica, es decir, antes de que se pruebe en humanos.

#Ciencia y tecnología

Síntomas de cáncer de mama van más allá de nódulos en senos

Engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto, son otros de los síntomas del cáncer de mama.

Por Redacción, 2018-10-17 12:36

México, (Notimex).- La presencia de un bulto en el seno o la axila es el signo más común de cáncer de mama, sin embargo existen otros que a las mujeres no las hace sospechar que tienen esta enfermedad.
Algunas de ellas descuben la presencia de células cancerosas en sus senos cuando acuden a realizarse una mastografía de rutina, o porque presentan otros signos y síntomas menos comunes.

De acuerdo a un estudio británico que se presentó en 2016, en el que participaron más de 2 mil 300 mujeres con el padecimiento, 83 por ciento buscó atención médica debido al descubrimiento de un nódulo en el seno.

En otras mujeres, los signos y síntomas que las alertaron respecto a que algo andaba mal fueron otros, como anomalías en el pezón (secreción o deformación del pezón), dolor en la mama o en la espalda, y pérdida de peso no intencional.

Este tipo de cáncer también puede provocar cambios en la piel del seno, en el pezón o en la areola, por ejemplo, hoyuelos y hendiduras (de apariencia similar a la cáscara de la naranja), engrosamiento, enrojecimiento, descamación, comezón e hinchazón, con o sin la presencia de un bulto.

Estos cambios pueden atribuirse a otros tipos de cáncer más raros, como la enfermedad mamaria de Paget o a un tipo poco común pero agresivo de este cáncer conocido como cáncer de mama inflamatorio, indicó Lonzetta Neal, especialista de la Clínica para Diagnóstico Mamario de Mayo Clinic.

Puede también, haber un sarpullido en la piel de apariencia similar a la mastitis, o infección del tejido mamario que suelen tener las mujeres que amamantan, por lo que, si aparecen granitos y pequeñas ronchas o enrojecimiento en el seno y no se está amamantando, hay que acudir de inmediato al médico.

Durante los ciclos menstruales los senos tienden a volverse más sensibles o granulosos, se le conoce como cambios fibroquísticos que no se relacionan con cáncer y pasan una vez terminado el ciclo.

#Ciencia y tecnología

Inteligencia Artificial permite obtener mastografías con mayor precisión

Los especialistas utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de esta afección en cada paciente.

Por Redacción, 2018-10-17 12:31

México, (Notimex).- Investigadores del Houston Methodist Hospital desarrollaron un software de Inteligencia Artificial (IA) que traduce de forma intuitiva información sobre el diagnóstico de cáncer de mama, 30 veces más rápido que un humano y con 99 por ciento de precisión.

“Este software revisa inteligentemente millones de registros en un periodo corto de tiempo, lo que nos permite determinar el riesgo de cáncer de mama de manera más eficiente. Con esta nueva técnica se reducen de manera potencial, las biopsias innecesarias”, explicó Stephen T. Wong, presidente del Departamento de Medicina de Sistemas y Bioingeniería del Houston Methodist Research Institute.

El equipo dirigido por los doctores Wong y Jenny C. Chang, directora del Houston Methodist Cancer Center utilizó el software para evaluar mamogramas e informes de patología de 500 pacientes con este padecimiento, informó en un comunicado ese hospital.

Esta herramienta escaneó el estado clínico, recopiló las características de diagnóstico y los hallazgos correlacionados de las mastografías o mamografías con el subtipo de cáncer de mama.

Los especialistas utilizaron resultados, como la expresión de proteínas tumorales, para predecir con exactitud la probabilidad de diagnóstico de esta afección en cada paciente.

Actualmente, cuando hay sospecha de cáncer, se realiza una biopsia, pero con este sistema de Inteligencia Artificial se pretende que los médicos puedan predecir de forma rápida y precisa el riesgo, así como definir mejor el porcentaje de personas que requieren un análisis de los tejidos aparentemente malignos.