#Orbis

Muere abogado chileno defensor de los derechos humanos a los 93 años

Falleció “en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos”, precisaron sus hijos en redes sociales.

Por Redacción, 2018-08-20 09:16

México, Notimex.-El exdiputado democristiano y abogado defensor de los derechos humanos, Andrés Aylwin Azócar, murió hoy a los 93 años de edad producto de una serie de complicaciones de salud, informó la familia.

Aylwin Azócar, que tuvo un importante rol como defensor de los derechos fundamentales de los opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), falleció “en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos”, precisaron sus hijos en redes sociales.

Añadieron que “nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los derechos humanos”. Los restos del exlegislador y hermano del fallecido presidente Patricio Aylwin Azócar (1990-1994) serán velados en el Salón de Honor de la sede capitalina del Congreso Nacional y luego en la iglesia de San Ignacio, también en el centro de Santiago.

Su esposa, Mónica Chiorrini, con quien tuvo cuatro hijos y que también destacó en la historia chilena por su defensa de los derechos humanos, murió en febrero pasado a los 90 años de edad. Abogado de la Universidad de Chile, Andrés Aylwin Azócar fue uno de los 13 militantes del Partido Demócrata Cristiano que firmó una declaración pública tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en rechazo de la asonada militar liderada por Pinochet.

A partir de 1978, luego de ser liberado por la dictadura de una relegación en el norte del país, ejerció un activo rol en materia de defensa de los derechos humanos desde la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y la Comisión Contra la Tortura.

Tras el retorno a la democracia, en marzo de 1990, fue elegido diputado por dos períodos, hasta 1998, cargo que ya había ejercido entre 1965 y 1973, luego de los cual siguió su trabajo en defensa de los derechos fundamentales de los chilenos.

El presidente Sebastián Piñera señaló en su cuenta en la red social Twitter que Andrés Aylwin fue “un luchador consecuente y valiente por la Democracia, Justicia y Derechos Humanos. Murió como vivió: en Paz junto a su familia, a la cual expresó mis más sentidas condolencias. Tuve el privilegio de trabajar con el. Chile pierde a uno de sus mejores hombres”.

#Orbis

Bélgica sacrificará a 4 mil cerdos por peste porcina africana

Los sacrificios preventivos afectan a las explotaciones ganaderas situadas en un perímetro de 630 km2 en el sur del país, en la provincia de Luxemburgo, y al que las autoridades limitaron el acceso.

Por Redacción, 2018-09-25 13:34

México, AFP.-Bélgica, primer país de Europa occidental afectado por la peste porcina africana, sacrificará en los próximos días 4.000 cerdos como medida de prevención para evitar contagios con este virus y para proteger el sector.

“Solicité a la agencia de seguridad alimentaria [belga] que tome medidas para sacrificar todos los cerdos domésticos de la zona afectada”, indicó a la AFP el ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme.

Ducarme, que participa en una reunión con sus pares europeos en Austria, señaló que la medida afectará a “4.000 cerdos” de los 6 millones en Bélgica. “Queremos poner todo en marcha para que el sector no se vea afectado”, agregó.

Desde la detección del virus en ejemplares de jabalíes hace diez días, una decena de países, entre ellos China, Corea del Sur, Filipinas y México, suspendieron sus importaciones de cerdo belga.

Bélgica quiere hacer pasar el mensaje que sus explotaciones están sanas, máxime cuando exporta 730.000 toneladas de carne de cerdo anualmente.

La Comisión Europea, que apoyó este lunes la decisión de las autoridades belgas de llevar a cabo sacrificios preventivos, consideró una “prioridad” luchar contra esta epidemia, ya que “representa una amenaza para la economía de la Unión Europea, según una vocera.

La portavoz comunitaria Anca Paduraru cifró en “una decena” el número de países europeos, sobre todo del Este del bloque, donde se registró el virus que afecta a cerdos y jabalíes, pero no es peligroso para los seres humanos.

Catástrofe

El 13 de septiembre, los análisis practicados a dos cadáveres de jabalíes hallados en Etalle (sur), cerca de la frontera con Francia y Luxemburgo, confirmaron la presencia del virus de la peste porcina africana.

Aunque sólo se hallaron nueve jabalíes contagiados y ningún cerdo desde entonces, las autoridades belgas temen una eventual contaminación de las granjas porcinas, en un sector que representa 15.000 empleos directos en Bélgica.

Los sacrificios preventivos afectan a las explotaciones ganaderas situadas en un perímetro de 630 km2 en el sur del país, en la provincia de Luxemburgo, y al que las autoridades limitaron el acceso.

Según el ministro regional de Agricultura de Valonia (sur), René Collin, la medida afectará a “más de 4.000 cerdos repartidos entre las 58 explotaciones situadas en el perímetro”.

Según una fuente próxima, los primeros sacrificios podrían tener lugar a fines de semana.

Ducarme prometió que los productores afectados recibirían indemnizaciones, la mitad de ellas procedentes de fondos europeos.

“Es verdad que una medida como esta es inédita en Europa, la eliminación de cerdos sanos”, subrayó el ministro a la AFP, evocando una “catástrofe” para los ganaderos afectados.

Durante la reunión en Austria, Ducarme abordó esta crisis sanitaria con sus homólogos de los países vecinos (Francia, Alemania, Holanda) y con el ministro checo, cuyo país combate el virus desde 2017.

La fiscalía de la provincia belga de Luxemburgo investiga el caso para intentar determinar la procedencia del virus, que podría tener su origen en los restos de la comida de una persona, en un vehículo, en ropa o incluso en armas utilizadas para cazar.

#Orbis

Chile decreta alerta sanitaria en zona costera por contaminación

Los niños retornaron esta jornada a clases, luego de vacaciones y de varias semanas suspendidas debido a una alerta amarilla impuesta por las autoridades.

Por Redacción, 2018-09-25 13:27

México, AFP.-Un hombre monta guardia cerca de dos tanques de almacenamiento en una planta de gas natural en Quintero, a unos 130 km al oeste de Santiago, el 15 de mayo de 2009.

Las localidades de Quintero y Puchuncaví, en la zona costera del centro de Chile, fueron puestas bajo alerta sanitaria este lunes debido a una crisis ambiental provocada por decenas de industrias, informó la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Desde agosto pasado al menos tres episodios de contaminación provocados por industrias mineras y de gas causaron problemas de salud a centenares de habitantes de estas dos comunas ubicadas a unos 120 km al oeste de Santiago, donde se han realizado diversas protestas por las malas condiciones ambientales que llevan décadas soportando.

Ante esto, el gobierno chileno “ha establecido estado de alerta sanitaria para la zona de Quintero y Puchuncaví”, manifestó Schmidt.

La medida incluye un acuerdo con las más de una decena de empresas que operan en la zona para que “disminuyan sus operaciones en las faenas productoras de gases contaminantes durante los periodos de mala ventilación atmosférica”, explicó la ministra.

De esta manera, el gobierno chileno busca disminuir las situaciones de riesgo para la población, que denuncia intoxicaciones provocadas por la contaminación generada por las empresas emplazadas en la zona.

“Las intoxicaciones que hemos visto en la zona han sido por ‘peaks’ (picos) de mala calidad del aire por concentración de emisiones en momentos de mala ventilación atmosférica”, explicó la ministra chilena.

Los niños retornaron esta jornada a clases, luego de vacaciones y de varias semanas suspendidas debido a una alerta amarilla impuesta por las autoridades –la segunda en menos de un mes- y que obligó a las empresas a reducir su producción.

Una refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) y la gasífera privada GasMar, fueron las empresas que han sido sancionadas hasta el momento.

#Orbis

Hierven y despedazan a niña en ritual de brujería en Namibia

Su cadáver fue hallado unos días después, con aparentes síntomas de haber sido hervido y con varias partes ausentes como manos, un pie o un muslo.

Por Redacción, 2018-09-25 10:39

Agencias.- El asesinato, supuestamente relacionado con rituales de brujería, de una niña de 9 años cuyo cuerpo apareció desmembrado mantiene conmocionada a Namibia, mientras organizaciones sociales y políticas reclaman mayores medidas contra este tipo de muertes.

Cheryl Avihe Ujaha había desaparecido el 25 de agosto, según denunció su familia, en la zona norte de la capital del país, Windhoek.

Su cadáver fue hallado unos días después, con aparentes síntomas de haber sido hervido y con varias partes ausentes como manos, un pie o un muslo, según fuentes policiales consultadas por la prensa namibia.

Las primeras hipótesis relacionan la macabra muerte con rituales de brujería. La primera ministra del país, Saara Kuugongelwa-Amadhila, acudió este miércoles a la casa de la familia para presentar sus condolencias y prometió que el Gobierno trabajará más duro para evitar este tipo de muertes y proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad.

“Es triste saber que la fibra moral de nuestro país está tan erosionada”, señaló la primera ministra.

También se acercaron hasta el lugar representantes de la oposición como McHenry Venaani, líder del Movimiento Democrático Popular (PDM, antigua Alianza Democrática Turnhalle).

“El asesinato de la joven Cheryl es particularmente nauseabundo porque no solo fue capturada y asesinada, fue también objeto del trato más inhumano a un ser humano”, señaló.

Aunque hipótesis de los ritos de brujería es el principal motivo detrás de esta muerte, la policía no lo ha confirmado oficialmente.

Activistas locales que reclaman al Gobierno más control sobre los credos y curanderos tradicionales ya que esta clase de crímenes a menudo se saldan sin detenidos.

Por el momento las fuerzas de seguridad no han arrestado a ningún presunto culpable del asesinato de Ujaha.