#Orbis

Muere abogado chileno defensor de los derechos humanos a los 93 años

Falleció “en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos”, precisaron sus hijos en redes sociales.

Por Redacción, 2018-08-20 09:16

México, Notimex.-El exdiputado democristiano y abogado defensor de los derechos humanos, Andrés Aylwin Azócar, murió hoy a los 93 años de edad producto de una serie de complicaciones de salud, informó la familia.

Aylwin Azócar, que tuvo un importante rol como defensor de los derechos fundamentales de los opositores a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), falleció “en paz en su casa, acompañado de todos sus hijos y nietos”, precisaron sus hijos en redes sociales.

Añadieron que “nos sentimos orgullosos de lo que fue su vida, un ejemplo de honestidad, austeridad, rectitud, y ética en política y en la defensa de los derechos humanos”. Los restos del exlegislador y hermano del fallecido presidente Patricio Aylwin Azócar (1990-1994) serán velados en el Salón de Honor de la sede capitalina del Congreso Nacional y luego en la iglesia de San Ignacio, también en el centro de Santiago.

Su esposa, Mónica Chiorrini, con quien tuvo cuatro hijos y que también destacó en la historia chilena por su defensa de los derechos humanos, murió en febrero pasado a los 90 años de edad. Abogado de la Universidad de Chile, Andrés Aylwin Azócar fue uno de los 13 militantes del Partido Demócrata Cristiano que firmó una declaración pública tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en rechazo de la asonada militar liderada por Pinochet.

A partir de 1978, luego de ser liberado por la dictadura de una relegación en el norte del país, ejerció un activo rol en materia de defensa de los derechos humanos desde la Agrupación de Abogados Pro Derechos Humanos y la Comisión Contra la Tortura.

Tras el retorno a la democracia, en marzo de 1990, fue elegido diputado por dos períodos, hasta 1998, cargo que ya había ejercido entre 1965 y 1973, luego de los cual siguió su trabajo en defensa de los derechos fundamentales de los chilenos.

El presidente Sebastián Piñera señaló en su cuenta en la red social Twitter que Andrés Aylwin fue “un luchador consecuente y valiente por la Democracia, Justicia y Derechos Humanos. Murió como vivió: en Paz junto a su familia, a la cual expresó mis más sentidas condolencias. Tuve el privilegio de trabajar con el. Chile pierde a uno de sus mejores hombres”.

#Orbis

Venezuela cierra frontera con Colombia tras concierto en Cúcuta

La medida se da ante las supuestas “amenazas” contra la soberanía venezolana que surgen desde Colombia, anunció el gobierno de Maduro.

Por Redacción, 2019-02-22 21:02

México.- El gobierno venezolano informó este viernes que cerró de forma “total” la frontera con Colombia ante las supuestas “amenazas” contra su soberanía que surgen desde este país, y desde el cual la oposición espera ingresar en pocas horas las donaciones de varios países que se almacenan en la ciudad de Cúcuta.

Esta medida ocurre sólo horas después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenara el cierre de comunicaciones con las islas de Aruba, Bonaire y Curazao -todas territorios de Países Bajos- y clausurara la frontera con Brasil, donde también se acopian ayudas para los venezolanos.

#Orbis

Disfrazado de husky abusa sexualmente de perro y graba video en EU

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros.

Por Redacción, 2019-02-22 19:37

México.- Un hombre en Florida fue arrestado luego de que se filmara abusando sexualmente de un perro. Por si fuera poco, el sujeto identificado como Christian Nichols, se encontraba disfrazado de perro husky.

El sujeto de 20 años publicó en la web fotografías y algunos videos del maltrato animal que cometió, lo cual propició que las autoridades comenzaran con las investigaciones pertinentes.

Nichols fue arrestado dos semanas y media después del abuso contra el can, luego de que los detectives rastrearan su paradero, hasta dar con su domicilio, en Oldsmar, en el condado de Pinellas.

Las autoridades dijeron que en la grabación, el perro podía verse claramente en peligro. “En un momento del video, el perro intenta huir y el hombre lo golpea con un juguete sexual”, detalló uno de los oficiales.

Tras el arresto, autoridades llamaron a los Servicios para Animales del Condado de Pinellas para brindar atención al husky siberiano, así como a otro perro que se encontraba en la casa de Nichols.

Al registrar su domicilio, los oficiales encontraron más videos de personas cometiendo abuso sexual de otros perros; ello ha propiciado que pesen 10 cargos adicionales contra el sujeto, que actualmente permanece detenido.

#Orbis

Fuerzas israelíes asesinan a joven palestino de 14 años en Gaza

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en una manifestación semanal en la Franja de Gaza.

Por Redacción, 2019-02-22 18:02

México.- El ministerio de Salud de Gaza informó este viernes que las fuerzas de seguridad israelíes tirotearon y mataron a un joven de 14 años, identificado como Yusef al Daya, y dejaron gravemente herido a un menor de 12 años, que recibió un impacto de bala en el pecho y se debate entre la vida y la muerte. Además, otras 30 personas resultaron lesionadas con munición.

Los soldados de Israel abrieron fuego contra quienes participaban en la manifestación semanal en la Franja de Gaza, junto a la valla que separa a ese territorio palestino de Israel. La Policía no dio explicaciones por la muerte del niño, y sólo apuntó que unos 8.000 palestinos participaron en la protesta en varios puntos a lo largo de la frontera.

Los medios locales consignan que cientos de personas ondearon banderas palestinas y arrojaron piedras contra los militares, en el marco de la llamada Gran Marcha del Retorno que se realiza por cuadragésimo octava semana consecutiva. Esta movilización busca reclamar el regreso de los refugiados y el fin del bloqueo israelí, impuesto sobre la franja desde que el movimiento islamista Hamás se hizo con el control de facto del enclave en 2007.

254 palestinos y 2 israelíes fallecidos

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias WAFA, las protestas han tenido lugar en Ciudad de Gaza, Jabaliya, Jan Yunis, Rafá y el campamento de refugiados de Bureij, y tres de los lesionados se encuentran en estado grave. Desde que comenzaron, en marzo de 2018, al menos 254 palestinos han muerto, según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En su informe, el organismo detalló que entre las víctimas mortales figuran 206 hombres, dos mujeres, 44 niños y dos niñas. Del total, 180 han muerto en el marco de las manifestaciones, mientras que el resto lo han hecho en “otras circunstancias”, si bien igualmente por la acción de las fuerzas de Israel. Asimismo, señaló que la cifra de heridos asciende a 23.603. En el lado israelí ha cifrado en dos los muertos y 52 los heridos.