#Slider destacado

Muere bebé tras aplicarle quimioterapia sin diagnóstico de leucemia

La recomendación fue dirigida al director del IMSS, Mikel Arriola, por la aplicación prematura del tratamiento a un menor de dos años de edad.

Por Redacción, 2017-11-14 12:30

Ciudad de México.- Tras la muerte de un menor, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por aplicar quimioterapia a un niño sin contar con diagnóstico certero de leucemia.

La recomendación fue dirigida al director del IMSS, Mikel Arriola, por la aplicación prematura del tratamiento a un menor de dos años de edad.

El organismo obtuvo evidencias para determinar que servidores públicos del Hospital General Zona 36, en Coatzacoalcos, Veracruz, vulneraron el principio del Interés Superior de la Niñez, ya que al ingresar al niño, no le realizaron los estudios clínicos correspondientes e inmediatos para confirmar el diagnóstico.

El pasado 25 de febrero de 2012, una mujer acudió al servicio de urgencias del hospital porque su hijo presentaba fiebre, gripa y dolores musculares.

Al ingresar, le realizaron estudios paraclínicos al bebé, al que diagnosticaron con anemia y disminución de plaquetas, por lo que requería ser valorado por el servicio de hematología.

La médica adscrita a dicho servicio programó un procedimiento de “aspiraciones de médula ósea”.

“Con el resultado de su apreciación visual, y sin contar aún con estudios de laboratorio confirmatorios, determinó que el paciente cursaba con Leucemia Linfoblástica Aguda L2, por lo que inició tratamiento de quimioterapia”, detalló la CNDH.

El 3 de marzo del mismo año, el niño fue dado de alta sin corroborar los resultados de los estudios de laboratorio posteriores a la quimioterapia y sin prever los efectos secundarios, por lo que, al recaer, el 6 de marzo la madre lo llevó al Hospital Regional de Villahermosa, Tabasco, donde se determinó que el pequeño presentaba malas condiciones generales y falleció al día siguiente por paro cardiorrespiratorio.

Para la CNDH, antes de establecer tratamiento oncológico, el médico debió confirmar el diagnóstico con análisis complementarios, o en su defecto enviarlo a otra unidad médica del sector con mayor capacidad resolutiva para otorgar medicación de mantenimiento y regularizar las condiciones hematológicas. Al no existir diagnóstico certero, se incurrió en negligencia médica.

#Slider destacado

Protestan en la SCJN por altos salarios de magistrados

“Es un tema solamente de justicia, de ética, de equidad, de que tenemos un pueblo con 50 millones de personas en situación de pobreza y que la austeridad republicana es precisamente para ordenar los recursos públicos en favor de la gente”

Por Redacción, 2018-12-12 14:29

México.- Alrededor de 10 personas protestan afuera de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de los sueldos de jueces, magistrados y ministros, mientras al interior los ministros Norma Piña y Eduardo Medina Mora, presidentes de la Primera y Segunda Sala rinden su informe de labores.

Los inconformes colocaron mantas con las imágenes de los ministros del máximo tribunal del país en las que critican los excesos de los impartidores de justicia.

René González, integrante de la organización Por la Transformación y la Reconciliación de México, criticó que los impartidores de justicia rechacen la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos.

“Creemos que se debe respetar por ellos mismos la Constitución, las reformas, no es un tema de dañar la autonomía del Poder Judicial, es un tema solamente de justicia, de ética, de equidad, de que tenemos un pueblo con 50 millones de personas en situación de pobreza y que la austeridad republicana es precisamente para ordenar los recursos públicos en favor de la gente”, señaló.

Los ciudadanos entregaron un escrito en la SCJN en el que solicitan al presidente, Luis María Aguilar Morales, audiencia pública para discutir el Programa de Austeridad del Gasto y Racionalización de los Recursos.

González detalló que se busca un diálogo público con académicos y expertos, en el que los ministros expliquen los motivos para oponerse a esta reforma que reduce sus privilegios y salarios.

#Slider destacado

¿Qué es el Guadalupe-Reyes?

Un operativo policíaco que inició por… Aquí te lo contamos 👇🏾

Por Redacción, 2018-12-12 14:03

México.- Con la celebración a la Virgen de Guadalupe, que se lleva a cabo cada 12 de diciembre, los mexicanos inician una serie de fiestas que con el paso de los años se han posicionado como el maratón Guadalupe- Reyes.

Dicho término refiere al periodo que comprende del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, al 6 de enero, fecha en que llegan los Reyes Magos a los hogares mexicanos.

Su origen se remonta a la década de los 90 del siglo pasado, cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo policiaco para las fiestas decembrinas bajo ese nombre.

En la actualidad, el maratón Guadalupe- Reyes incluye por lo menos ocho fiestas, a las que se suman los brindis con amigos y compañeros de oficina.

La primera celebración es la dedicada a las apariciones a la Virgen Guadalupe que, de acuerdo con el portal mexicodesconocido.com, ocurrieron en el cerro del Tepeyac, en 1951.

Como ya es tradición, el 12 diciembre un gran número de mexicanos asisten a la Basílica de Guadalupe a cantarle las mañanitas a la también conocida como la “morenita” del Tepeyac, mientras que otros realizan misas.

El periodo festivo sigue con las posadas, que inician el 16 de diciembre y que durante nueve días llevan alegría de los hogares mexicanos, con la representación de la llegada de los peregrinos, el rico ponche, las tradicionales bolsas de dulces que son conocidos como aguinaldos y las piñatas que son destruidas por los niños.

El 24 de diciembre con la última posada también se celebra la Nochebuena, fiesta en la que la familia se reúne para cenar juntos y hacer el brindis a la medianoche, cuando el día de la Navidad recién comienza.

Este festejo, de origen prehispánico, en las familias cristianas se centra en una cena muy abundante en la que “se acostumbra comer pavo y otros platillos propios de esta época. Se trata de que sea una cena especial, distinta a la de todos los días, ya que se está celebrando el Nacimiento del Hijo de Dios. Esta costumbre nació en Europa y simboliza la abundancia que Cristo nos trae con su llegada”, indica el sitio web dias-festivos-mexico.com.mx.

Al día siguiente, el 25, la celebración continúa con la Navidad, palabra de origen latín que significa “nacimiento” y que refiere al cumpleaños del niño Jesús.

El 28 de diciembre, el maratón sigue con la conmemoración del día de los Santos Inocentes, el cual recuerda la muerte de cientos de niños que fueron asesinados por órdenes del Rey Herodes ante su temor de ser destronado, apunta la página diadelosinocentes.yaia.com.

Mientras que el 31 de diciembre se realiza la cena de año nuevo con que se agradece lo bueno que trajo el año que está por concluir y se dan los mejores deseos para el nuevo año que está por iniciar.

Finalmente, el 6 de enero llegan los Reyes Magos a los hogares de los mexicanos para entregarle los regalos a los niños del hogar y los miembros de la familia se reúnen para comer la rosca y así poner fin a este maratón que se destaca por estar repleto de unión familiar, ricos platicos y bebidas en un ambiente festivo de amor y alegría.

#Slider destacado

Arranca el Guadalupe-Reyes y también los memes

Declaro inaugurado el ¡Guadalupe Reyes! de aquí al 6 de enero 🍻🍾🎉

Por Redacción, 2018-12-12 13:49

México.- Con la celebración a la Virgen de Guadalupe, que se lleva a cabo cada 12 de diciembre, los mexicanos inician una serie de fiestas que con el paso de los años se han posicionado como el maratón Guadalupe- Reyes.

Dicho término refiere al periodo que comprende del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, al 6 de enero, fecha en que llegan los Reyes Magos a los hogares mexicanos.

DuPGg5wVsAAKykV Arranca el Guadalupe Reyes y también los memes

Su origen se remonta a la década de los años 90 cuando las autoridades de la Ciudad de México lanzaron un operativo policíaco para las fiestas decembrinas bajo ese nombre.

En la actualidad, el maratón Guadalupe- Reyes incluye por lo menos ocho fiestas, a las que se suman los brindis con amigos y compañeros de oficina.

DuPCP5JU0AAdJux Arranca el Guadalupe Reyes y también los memes

En redes sociales no podían faltar los memes de este maratón, por lo que te presentamos los mejores del Guadalupe- Reyes.

DuO9DSCU8AAivEz Arranca el Guadalupe Reyes y también los memes

¿Estás listo?

DuOPJqdU0AAFE1b Arranca el Guadalupe Reyes y también los memes

Es tiempo de romper la dieta 🤭

DuPLOhmU8AAMQ d Arranca el Guadalupe Reyes y también los memes