#Oh-La-La

Muere el cineasta Milos Forman a los 85 años

Su padre, miembro de la resistencia, murió en el campo de concentración nazi de Buchenwald y su madre falleció en Auschwitz.

Por Redacción, 2018-04-14 11:18

México, AFP.-El cineasta Milos Forman, quien falleció el viernes a los 86 años, fue uno de los directores de una ola de libertad y protesta en la Checoslovaquia comunista de los años 1960, antes de huir de su país y triunfar en Hollywood.

Nacido en el seno de una familia protestante en la localidad de Caslav, el 18 de febrero de 1932, la vida del doble ganador del Óscar, cuya obra se concentra en personajes insumisos que sufren todo tipo de opresión, estuvo marcada por la Segunda Guerra Mundial.

Su padre, miembro de la resistencia, murió en el campo de concentración nazi de Buchenwald y su madre falleció en Auschwitz.

Forman recordaba la última vez que vio a su padre: cuando tenía siete años lo sacaron de clase para verlo escoltado por dos miembros de la Gestapo. Su padre le entregó un sobre para su madre y le dijo: “Dile que todo está bien, que volveré”. Nunca regresó.

Tres años después, la Gestapo entró en su casa mientras Forman estaba en la cama.

“Mi madre vino y me miró con miedo en los ojos. Sabía que era la Gestapo. Después ella desapareció. La casa estaba en silencio. Yo estaba solo”, rememoraba.

– Su estrategia, la diversión –

Fue el primer episodio dramático de una vida llena de sorpresas, como el descubrimiento en 1964 a través de una mujer que conoció a su madre en Auschwitz de que su padre biológico en realidad era un arquitecto judío que vivía en Ecuador.

Forman falleció el viernes rodeado de su familia tras una breve enfermedad, dijo su esposa.

“Martina Forman me informó esta mañana que Milos falleció en el hospital de Danbury, cerca de su casa en Warren, en Connecticut”, dijo a a AFP su agente y amigo Ennis Aspland.

Durante los años 1960 Forman se posicionó como director de la disidente Nueva Ola checa, con tres comedias clásicas: “Pedro el negro”, “Los amores de una rubia” y “¡Al fuego, bomberos!”.

Forman, que trabajaba con actores no profesionales, contó en una ocasión que su estrategia al rodar películas era que todo el elenco debía divertirse.

Al recordarlo este sábado en Twitter, el actor español Antonio Banderas describió a Forman como un “genio de la cinematografía y maestro del retrato de la condición humana”.

“¡Al fuego, bomberos!” fue producida por el magnate italiano Carlo Ponti, pero cuando se le mostró la versión final, Ponti se negó a pagar los 80.000 dólares prometidos (una suma astronómica en aquel momento) y consideró la cinta una parodia trivial.

Forman acabó convenciendo al productor francés Claude Berri para que comprara los derechos de la película, que estuvo prohibida en Checoslovaquia por burlarse de la clase trabajadora hasta la caída del comunismo, en 1989.

En agosto de 1968, unos días antes de la represión soviética que siguió a la revuelta de la Primavera de Praga, Forman salió de Checoslovaquia con dirección a Francia y unos meses después se mudó a Estados Unidos, donde obtuvo la nacionalidad en 1977. No regresó a su país hasta 1983, cuando ganó la oscarizada “Amadeus”, un biopic de Mozart.

La primera película de Forman en Estados Unidos, “Juventud sin esperanza” (1971) también se rodó con actores no profesionales pero no logró impresionar a la audiencia no europea.

Su siguiente película, “Alguien voló sobre el nido del cuco” o “Atrapado sin salida” (1975), protagonizada por Jack Nicholson, fue un éxito de crítica y audiencia, y le valió a Forman su primer Óscar como mejor director.

A continuación llegaron “Hair” (1979), un musical sobre hippies opuestos a la guerra de Vietnam, y “Ragtime” (1981).

En 1983 Forman rodó “Amadeus” con un elenco estadounidense en una Praga aún controlada por los comunistas, por la que fue recompensado con un segundo Óscar a mejor director. En total, fueron ocho estatuillas de 11 nominaciones.

“Un director es un poco de todo, un poco escritor, un poco actor, un poco editor, un poco diseñador de vestuario”, dijo Forman una vez.

Forman también firmó “Valmont” (1989), “El escándalo de Larry Flint” (1996), “Man on the Moon” o “El lúnático” (1999) y “Los fantasmas de Goya” (2006).

El director estuvo casado con las actrices Jana Brejchova y Vera Kresadlova, con quien tuvo gemelos, Matej y Petr, antes de salir de Checoslovaquia.

En 1999 se casó con la guionista Martina Zborilov, con quien volvió a tener gemelos, Andrew y James.

#Oh-La-La

Rod Stewart expresa en canción su arrepentimiento como padre

El cantante anuncia que será una obra “profundamente personal”, como lo demuestra el primer tema.

Por Redacción, 2018-07-20 12:59

México, AFP.-De regreso con un nuevo título a los 73 años, el cantante británico Rod Stewart expresa arrepentimiento sobre su actuación como padre, preludio de un nuevo álbum que lanzará a finales de septiembre.

En “Didn’t I”, el cantante, nombrado caballero en 2016 por la reina Isabel II, explica a la que presenta como su hija que su relación con ella está “teñida de amor y arrepentimiento”.

Pero por las referencias que usa, el londinense de origen y escocés de corazón parecería dirigirse a su hijo Sean (37), conocido por sus problemas de adicción a las drogas y el alcohol.

En 2002, Sean Stewart fue arrestado por agredir a un hombre fuera de un restaurante en el área de Los Ángeles en una pelea iniciada por el actor de Superman Dean Cain. Más recientemente, fue arrestado por subirse a una cinta distribuidora de equipaje en un área restringida del aeropuerto de Miami.

El hijo del legendario músico y la modelo estadounidense Alana Stewart creció en Los Ángeles y protagonizó el reality show “Sons of Hollywood”.

A lo largo de la canción, Stewart da a entender que ha hecho mucho, claramente en vano, para ayudar a su hija (o hijo) a evitar las trampas de las drogas y de la fama, admitiendo él mismo haber usado cocaína.

“¿No traté de decirte que esto iba a matarte?”, canta con su voz ronca característica. “Pero pensabas que era genial y que yo era solo un viejo tonto”.

La canción “Didn’t I”, lanzada el jueves, es la primera del álbum “Blood Red Roses” que saldrá el 28 de septiembre bajo el sello Republic Records, anunció el artista en un mensaje publicado en su página en internet.

El cantante anuncia que será una obra “profundamente personal”, como lo demuestra el primer tema.

“Siempre me digo que hago álbumes para algunos amigos y este disco tiene esa intimidad”, afirmó Stewart. “La sinceridad y la honestidad te llevan muy lejos en la vida y esto vale también para la composición de canciones”.

El álbum saldrá casi 50 años después de su primer disco.

#Oh-La-La

Shakira transmite el ritmo en Juegos Centro Americanos

La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe reúne un número histórico de deportistas de 36 disciplinas. Colombia busca en las justas superar a Cuba, campeón en Veracruz-2014, y a México.

Por Redacción, 2018-07-20 12:54

México, AFP.-La estrella pop colombiana Shakira puso a bailar este jueves a los miles de asistentes a la inauguración de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Con un vestido púrpura y el pelo rubio, la cantante cerró la ceremonia en su ciudad natal del evento regional que a partir de este jueves y hasta el 3 de agosto reúne a más de 5.500 atletas de 37 países.

Recuperada de su dolencia vascular que por poco la aleja definitivamente de los escenarios, Shakira entonó los éxitos “Me enamoré”, “Hips don’t lie” y “La bicicleta”.

“Estoy feliz de cantar en casa, nada como cantar en mi casa”, dijo la artista, despertando los aplausos de las más de 20.000 personas reunidas en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez.

La barranquillera no cantaba en Colombia desde 2011 y lo volverá a hacer en noviembre en Bogotá como parte de su gira mundial El Dorado.

La presentación de Shakira estuvo precedida de una luminosa inauguración de corte futurista inspirada en el libro “Barranquilla 2132” del colombiano José Antonio Osorio y en la que participaron más de 800 artistas.

La protagonista del espectáculo fue la ex Miss Universo Paulina Vega, quien interpretó a una mujer encargada de recuperar para la humanidad “el gen de la alegría”, representado en la ciudad caribeña.

También se realizó el tradicional desfile de las delegaciones, entre ellos los países debutantes Curazao, Martinica, Saint Martin, Guadalupe, Guayana Francesa, Islas Turcas y Caicos, y Anguila.

Al acto asistió el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien hizo la inauguración oficial del evento.

Deportistas colombianos como el futbolista Carlos Bacca, el exbeisbolista Édgar Rentería y la bicicrosista Mariana Pajón cargaron el fuego centroamericano.

La edición XXII de los Juegos Centroamericanos y del Caribe reúne un número histórico de deportistas de 36 disciplinas. Colombia busca en las justas superar a Cuba, campeón en Veracruz-2014, y a México.

Los cubanos lideran el medallero histórico, seguidos por mexicanos, venezolanos y colombianos.

#Oh-La-La

Hijo de Jorge Ortiz de Pinedo denuncia asalto en la Álvaro Obregón

Según su posteo, publicado a las 22:15 del jueves, el productor de la serie de televisión “Renta congelada”, señala en el tuit que a punta de pistola dos personas lo asaltaron.

Por Redacción, 2018-07-20 12:46

México.-A través de su cuenta oficial de Twitter, el hijo de Jorge Ortiz de Pinedo, Pedro Ortiz de Pinedo, denunció que fue víctima de un asalto en la delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Según su posteo, publicado a las 22:15 del jueves, el productor de la serie de televisión “Renta congelada”, señala en el tuit que a punta de pistola dos personas lo asaltaron.

“@SSP_CDMX me acaban de asaltar a punta de pistola dos tipos en Barranca del muerto esquina con Insurgentes, en la delegación @DelegacionAO inaceptable la inseguridad en la Ciudad de México @GobCDMX”, denunció el productor.

Por su parte, la esposa del productor, Andrea Torre, también denunció en su cuenta de Twitter que durante el atraco, no había ningún policía: “Nos acaban de asaltar con pistola en el semáforo de barranca de muerto antes de insurgentes @SSP_CDMX . No había ningún policía . Que pasa con la seguridad en México”.

Poco tiempo después, la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México le respondió que tras su denucia se tomaron acciones inmediatas y se hizo un patrullaje en la zona.

“Policía del sector tomó acciones inmediatas por estos hechos y generó consignas de patrullaje en la zona para erradicar la comisión de estos actos delictivos. La cultura de denuncia genera acciones coordinadas con @PGJDF_CDMX y SSP para el seguimiento adecuado.” aseguró la UCS.