#Creativos

Muere el escritor Enrique de Hériz a los 55 años

El escritor publicó en 2006 uno de sus textos más celebrados, Mentira, por la que recibió el V Premi Llibreter. Su última novela fue Manual de oscuridad, publicada en 2009.

Por Redacción, 2019-03-15 15:14

México.-El escritor y traductor barcelonés Enrique de Hériz murió a los 55 años, según han informado fuentes cercanas al autor. Conocido especialmente por su novela Mentira, fue además traductor y director editorial enEdiciones B.

“Dolor, dolor, dolor -ha escrito Rosa Montero en sus redes sociales al enterarse de la noticia-. Ha muerto Enrique de Hériz, uno de los mejores escritores españoles (leed Mentira) y una de las mejores personas que jamás he conocido. Mi abrazo emocionado y consternado a Yolanda y sus hijos, y a todos los amigos que también nos hemos quedado huérfanos”, ha lamentado.

Nacido en Barcelona en 1964, De Hériz estudió Filología Hispánica en la Universidad de Barcelona. Publicó su primera novela, El día menos pensado, en 1994. Compaginó su trabajo de escritor con su puesto de director editorial en Ediciones B, hasta que en el año 2000 dedició abandonar el cargo para poder dedicarse plenamente a la escritura.

El escritor publicó en 2006 uno de sus textos más celebrados, Mentira, por la que recibió el V Premi Llibreter. Su última novela fue Manual de oscuridad, publicada en 2009.

Además de escritor y editor, a Enrique de Hériz también se dedicó a la traducción por primera vez al castellano del ciclo completo de Robinson Crusoe.

#Creativos

Las frases para toda ocasión que Sabines nos dejó

Aquí, un recuento de sus mejores frases.

Por Redacción, 2019-03-19 10:49

México.-Sin duda, Jaime Sabines es el poeta mexicano más leído, más declamado, más citado y hasta más querido. Para algunos sus versos pueden no ser mayores, para otros, son de lo mejor, lo cierto es que casi todos recordamos alguna frase de él.

El 19 de marzo de 1999, el poeta Jaime Sabines dejó este mundo. Aquí, un recuento de sus mejores frases.

1. Morir es retirarse, hacerse a un lado, ocultarse un momento, estarse quieto, pasar el aire de una orilla a nada y estar en todas partes en secreto

2. El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable

3. Dame ahora tu boca: me la quiero comer con tu sonrisa

4. ¿En qué lugar, en dónde, a qué deshoras me dirás que te amo? Esto es urgente porque la eternidad se nos acaba…

5. No hay que llorar la muerte, es mejor celebrar la vida

6. Después de todo, pero después de todo, sólo se trata de acostarse juntos, se trata de la carne, de los cuerpos desnudos, lámpara de la muerte en el mundo

7. En mis labios te sé, te reconozco, y giras y eres y miras incansable y toda tú me suenas dentro del corazón como mi sangre

8. El amor une cuerpos

9. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego

10. Amor, todos los días. Aquí a mi lado, junto a mí, haces falta

11. Te desnudas igual que si estuvieras sola y de pronto descubres que estás conmigo. ¡Cómo te quiero entonces entre las sábanas y el frío!

12. La poesía ocurre como un accidente, un atropello, un enamoramiento, un crimen; ocurre diariamente, a solas, cuando el corazón del hombre se pone a pensar en la vida

13. Nos morimos, amor, muero en tu vientre que no muerdo ni beso, en tus muslos dulcísimos y vivos, en tu carne sin fin, muero de máscaras, de triángulos oscuros e incesantes.

14. Un pedazo de luna en el bolsillo es mejor amuleto que la pata de conejo

15. Quiero comer contigo, estar, amar contigo, quiero tocarte, verte

16. Repito tu nombre, vuelvo a decirlo, lo digo incansablemente, y estoy seguro que habrá de amanecer

17. No es que muera de amor, muero de ti. Muero de ti, amor, de amor de ti, de urgencia mía de mi piel de ti, de mi alma, de ti y de mi boca y del insoportable que yo soy sin ti

18. Los amorosos se ponen a cantar entre labios una canción no aprendida, y se van llorando, llorando, la hermosa vida

19. Debí haberte encontrado diez años antes o diez años después… pero llegaste a tiempo

20. Alguien me habló todos los días de mi vida al oído, despacio, lentamente Me dijo: vive, vive, vive! Era la muerte

21. Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte.

22 Te digo que estoy solo y que me faltas. Nos faltamos, amor, y nos morimos y nada haremos ya sino morirnos

23. Me encanta Dios. Es un viejo magnífico que no se toma en serio. A él le gusta jugar y juega, y a veces se le pasa la mano y nos rompe una pierna o nos aplasta definitivamente

24. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón

25. Tú sabes como te digo que te quiero cuando digo: “qué calor hace”, “dame agua”, “¿sabes manejar?”, “se hizo de noche”…

26. El amor es la prórroga perpetua, siempre el paso siguiente, el otro, el otro

27. No hay nada que deseé mas que odiarte, olvidar tu sonrisa y tus noches de poesía, muérete, acaba ahora con el suplicio de tu moribunda mirada, acaba de un suspiro con la marga incertidumbre de tus lagrimas, y una vez mueras yo moriré contigo

28. Mansamente, insoportablemente, me dueles. Toma mi cabeza. Córtame el cuello. Nada queda de mí después de este amor.

29. Te quiero desde el poste de la esquina, desde la alfombra de ese cuarto a solas, en las sábanas tibias de tu cuerpo donde se duerme un agua de amapolas.

30. Yo aquí, escribiéndote. Tú allá, borrándote.

#Creativos

Jaime Sabines a 20 años de su partida sus letras no mueren

Es considerado, junto con Octavio Paz, uno de los mejores poetas mexicanos del siglo XX.

Por Redacción, 2019-03-19 10:31

México.-Jaime Sabines, símbolo de la poesía mexicana del siglo XX, murió hace 20 años.

El 19 de marzo de 1999, después de luchar contra el cáncer, Sabines falleció. Tenía 72 años. Hoy sus seguidores e instituciones utilizaron las redes sociales para recordarlo.

Entre los escritos de Jaime se encuentran Espero curarme de ti, No es que muera de amor, La señal, Un pedazo de hidra.

La Secretaría de Cultura compartió uno de los poemas de Jaime:

Para Jaime Sabines, lo importante era llegar a la gente. Sus recitales poéticos se convertían en actos multitudinarios.

Es considerado, junto con Octavio Paz, uno de los mejores poetas mexicanos del siglo XX.

Sabines escribía a mano, en carpetas de tapa dura, generalmente por la tarde, después de comer y antes de irse al trabajo.

#Creativos

Guillermo Barba hace justicia a mujeres en novela sobre Güera Rodríguez

La novela de Guillermo Barba devela mitos y leyendas de una personalidad crucial en la historia de México; retrata a una fémina valiente, que arriesgó todo en aras de un sueño libertario.

Por Redacción, 2019-03-08 12:10

México.-María Ignacia Rodríguez de Velasco (1778–1850), más conocida como la Güera Rodríguez, constituye una de las leyendas más seductoras de la Historia de México. Hermosa, atrevida, enérgica, rica, idealista, intrigante, libertina, encantadora y descomedida, se codeó con las altas esferas de la sociedad novohispana en disfrute de enormes riquezas; pero, lo comprometió todo en aras de ideales patrióticos por la Independencia de México.

Olvidada en la historiografía oficial, donde no se ha destacado su protagonismo determinante en la Guerra de Independencia de México, la Güera Rodríguez aparece estigmatizada moralmente por los maridos y amantes que rondaron su existencia. Incondicional de Agustín de Iturbide, tuvo una relación sentimental con el libertador Simón Bolívar y, asimismo, con el naturalista alemán Alexander von Humboldt.

Aparece La Conspiradora (Editorial Planeta Mexicana, 2019), del guionista y comunicador Guillermo Barba (Ciudad de México, 1951): thriller histórico que narra con vehemencia, como no lo han hecho los anales de la Historia de México, los trances, gestos y acciones de una mujer extravagante y liberal, quien fue amiga de virreyes y protectora de Hidalgo, Allende e Iturbide. Fábula que trenza la biografía con el relato de suspenso para exponer talantes inéditos, o deliberadamente silenciados, de una fémina a contracorriente de los preceptos
éticos de su tiempo.

“Sólo he querido reivindicar a María Ignacia Rodríguez de Velasco, la extraordinaria y controvertida Güera Rodríguez. Hay pocos estudios sobre ella. La misoginia ha desdeñado el papel de la mujer en la Independencia. Libertina ilustrada, la vida de la Güera ha sido empañada por el embuste, la especulación, el morbo y el escándalo: es casi imposible delimitar la frontera entre el mito y la realidad. Esta novela está basada en hechos históricos, pero la ficción juega un papel concluyente”, expuso, en entrevista con La Razón, Guillermo Barba.

El Dato: En dos ocasiones la Güera logró escapar del tribunal de la Inquisición por actos de rebeldía contra lo establecido.
¿Por qué recurrió a un discurso narrativo de tensiones emocionales? La vida de la Güera está imbuida de obscuras maniobras, conspiraciones políticas, clandestinajes, entresijos libertarios, misterios y traiciones amorosas. Hay un respeto por lo histórico, pero decidí darle un tono de suspenso, de thriller cinematográfico, a la novela.

¿Tercera persona narrativa donde un yo se interpola a la manera de Flaubert? Leí, antes de comenzar a escribir sobre la Güera, Madame Bovary con el objetivo de observar asuntos de la época. El modo de afrontar la tercera persona omnisciente de Flaubert se impregnó en mí. También Balzac estuvo rondando mientras escribía.

Relato muy visual con montaje de planos cinematográficos. ¿La adaptaría al cine? Tengo propuestas para una serie de televisión, pero todavía no se concreta nada.

Mujer temeraria, esta Güera Rodríguez… El historiador Martín Quirarte me introdujo en su fascinante vida. Me aboqué a una investigación rigurosa. Sí, una mujer admirable: qué pena que el chisme y los supuestos, muchos artificiosos, empañen sus actos.