#Trendy

Muere el escritor francés Jean d’Ormesson a los 92 años

Toda la obra literaria de Jean d’Ormesson, más de medio centenar de relatos y novelas.

Por Redacción, 2017-12-05 11:28

México.-Ha muerto a los 92 años Jean d’Ormesson, escritor, académico, el más aristócrata, feliz y ecuménico de los grandes maestros de la cultura francesa del último medio siglo.

Nacido en el seno de una familia aristocrática que dio a Francia grandes embajadores, diplomáticos, hombres de Estado, cuyas raíces se pierden en la alta Edad Media más noble, d’Ormesson heredó de su padre, embajador, amigo personal de Leon Blum, uno de los patriarcas del socialismo francés, un gusto casi carnal por el diálogo más cordial y encantador, incluso con sus adversarios. De su madre, aristócrata conservadora de la más rancia alcurnia, heredó una elegancia impecable, estricta, incluso en las situaciones más incómodas.

Jean d’Ormesson había nacido para ser «naturalmente» diplomático o militar, al servicio de Francia. Dejándose llevar por un snobismo de la especie más indolente, eligió profesiones «poco serias» en la vida familiar de su infancia: la literatura y el periodismo. Para triunfar a paso de carga de húsar curtido en las artes nobles pero poco «productivas» de la conversación en los salones del gran mundo, la divagación lírica sobre cuestiones amorosas, la faena esencial de su vida: ser feliz, contra viento y marea.

Incluso alejándose de la tradición masculina de su familia, para «refugiarse» en el vagabundeo más puro, d’Ormesson no pudo escapar a un trabajo noble. Tras su iniciación como cronista de sociedad (Proust había cultivado el género mucho antes que él), en Paris Match, y publicar sus primeras novelas, con un éxito fulgurante, d’Ormesson no consiguió evitar su nombramiento como director del matutino conservador «Le Figaro», en 1974, cargo que ejerció con mucho brío durante tres años, hasta que consideró insoportables las intrusiones políticas del nuevo propietario del periódico, Robert Hersant.

Libre, de nuevo, tras dimitir como director, con elegancia fulminante, Jean d’Ormesson seguiría escribiendo en «Le Figaro», hasta su muerte. Ejerciendo de figura tutelar del conservadurismo liberal con una tolerancia «libre pensadora» muy equilibrada, irónica. Adversario frontal de todas las izquierdas, d’Ormesson fue amigo íntimo de François Mitterrand, como su padre lo había sido de Leon Blum. Defensor impecable de Nicolas Sarkozy y François Fillon, pidió el voto para Emmanuel Macron, en la última elección presidencial.

D’Ormesson cumplía tales tareas cívicas y políticas con una suerte de «resignación cristiana». Cumplido tan ingrato trabajo, el hombre de mundo volvía a sus salones, seduciendo con su ingenio, su talento, su gracia natural y su elegancia, a jóvenes y mayores, chicas y señoronas, sindicalistas y «carcas», hombres, mujeres y niños, ancianos y ancianas, víctimas, siempre, de las buenas artes de la conversación de un maestro único en el arte más difícil: ser feliz.

Toda la obra literaria de Jean d’Ormesson, más de medio centenar de relatos y novelas, vuelve siempre a sus temas esenciales: la elegía, el recuerdo maravillado de un tiempo pasado que nos sirve de introducción a un arte de vivir, con gracia y en gracia.

El amor, la familia, los seres queridos, el tiempo que pasa, tocándolos a todos con su melancólica patina, son el «paisaje» íntimo donde el novelista y hombre de mundo vuelve siempre al principio mismo de toda su obra: vivir para ver y contar, maravillándose a cada instante con los dones y frutos de todas las cosas creadas, contempladas y amadas con la pasión de un niño que descubre el mundo a cada instante.

Ha muerto como vivió: tranquilo, sonriente, rodeado de los suyos, en Neuilly-sur-Seine, una periferia acomodada, intentando convencerlos de la inutilidad del llanto y la gloria de vivir y morir en paz, presto a descubrir nuevos mundos, más allá de la vida.

#Oh-La-La

Celso Piña: fans despiden al «rebelde del acordeón» bailando

Celso Piña falleció el 21 de agosto en el hospital San Vicente de su natal Monterrey, Nuevo León, donde fue ingresado de emergencia tras sufrir un infarto. Tenía 66 años.

Por Redacción, 2019-08-23 11:14

México.- La música de Celso Piña resuena en la funeraria Capillas Marianas de Monterrey, donde la familia despide al cantante y acordeonista, por lo que seguidores han acudido al lugar.

Por instrucciones de los familiares, que desean despedirlo de manera íntima, un cerco de seguridad impide el acceso a los fans de “El Rebelde del Acordeón”, quienes se conforman con bailar y aplaudir a las afueras, mientras el cuerpo de Celso es velado.

De acuerdo con medios regiomontanos, en la funeraria ubicada en Avenida Lázaro Cárdenas del municipio de San Pedro Garza García, hay un ambiente festivo, el último adiós, al ritmo de sus más grandes éxitos, se hace acompañar de porras que celebran lo que fue su vida y legado.

Celso Piña falleció el 21 de agosto en el hospital San Vicente de su natal Monterrey, Nuevo León, donde fue ingresado de emergencia tras sufrir un infarto. Tenía 66 años.

Es considerado uno de los pioneros en fusionar el ritmo de la cumbia colombiana con norteño, reggae, sonidero y hasta hip hop, que lo llevó a trabajar junto a exponentes de dichos géneros como Gloria Trevi, Lila Downs, Julieta Venegas, Control Machete, Alex Lora y Café Tacvba, entre otros.

Por la mañana, la empresa de representación del cantante informó que los fans podrían despedir a su ídolo el próximo 24 de agosto en la Basílica de Guadalupe en Monterrey, donde se realizará una misa de cuerpo presente, toda vez que el funeral es privado.

Fans se reúnen en funeral de Celso Piña

Con ambiente festivo y música, fans de Celso Piña se reúnen afuera de Gayosso Capillas Marianas, donde es velado "El Rebelde del Acordeón".

Posted by ELNORTE.COM on Thursday, August 22, 2019

#Oh-La-La

Disney y Marvel buscan lucrar con legado de mi padre: hija de Stan Lee

“Desde el primer día han comercializado el trabajo de mi padre, nunca le han mostrado respeto o decencia a él o a su legado, dijo JC Lee.

Por Redacción, 2019-08-23 11:07

México, (Notimex).– Joan Celia Lee (JC Lee), hija del fallecido editor de cómics Stan Lee, expresó que tanto Disney como Marvel solo buscan obtener el control total de las creaciones de su padre, en particular “El Hombre Araña”, mientras que la compañía Sony a la par de generar ganancias, tiene un respeto genuino por Stan Lee y su legado.

En las declaraciones brindadas al portal TMZ, expresó que cualquier compañía que tenga los derechos sobre los personajes creados por su padre, debe mostrar la evolución y los diferentes puntos de vista que merecen.

También compartió que cuando murió su padre, el 12 de noviembre de 2018, ni Marvel ni Disney se acercaron a ella. “Desde el primer día han comercializado el trabajo de mi padre, nunca le han mostrado respeto o decencia a él o a su legado. Al final, nadie podría haber tratado a mi padre peor que los ejecutivos de Marvel y Disney”, finalizó JC Lee.

El martes pasado, Sony rechazó la propuesta realizada por Marvel Studios, en la que ofertó que las ganancias obtenidas por las cintas próximas de “El Hombre Araña” se repartieran de manera equitativa entre ambas compañías.

Por lo anterior, Kevin Faige presidente de Marvel Studios, anunció que la compañía no seguirá produciendo cintas del superhéroe, el cual es personificado actualmente por el actor Tom Holland.

La cinta “El Hombre Araña: de regreso a casa” recaudó más de 800 millones de dólares mientras que “El Hombre Araña: lejos de casa” obtuvo más de mil millones de dólares, hecho que pudo desencadenar en la fallida negociación entre las compañías.

El futuro del personaje y su aparición cinematográfica permanecen inciertos, a la espera del D23 Expo 2019, evento que se llevará a cabo del 23 al 25 de agosto y en el que se hablará sobre los proyectos de Marvel Studios en el panel “Marvel Comics: Marvel’s 80th Anniversary”.

#Oh-La-La

Infarto cerebral deja sin habla a Wanda Seux

Hoy está consciente y lúcida, aunque perdió las conexiones que le permiten expresarse por medio del lenguaje”, dijo un amigo de la exvedette.

Por Redacción, 2019-08-23 11:00

México.-Luego de que un nuevo infarto cerebral provocó discapacidad motriz e imposibilidad para hablar a Wanda Seux, sus amigos oran porque el daño sea reversible y la exvedette se recupere pronto para que retome su vida diaria.

En entrevista, su amigo Alfredo Cordero informó que el incidente ocurrió el pasado 16 de agosto en la casa de Acapulco, Guerrero, de la bailarina.

Él se encontraba realizando una sesión fotográfica en la Ciudad de México cuando recibió la llamada de Yara Vasco, la señora que cuida de Wanda.

Le comentó que la originaria de Paraguay actuaba de una manera rara, que no quería comer, que hablaba cosas incoherentes y se reía por todo.

«Me asusté y le pedí que me la comunicara. En ese momento me percaté que Wanda no podía articular palabras y que quizá estaba sufriendo un infarto cerebral. Le pedí a Yara que solicitara una ambulancia, pues comprobamos que tampoco tenía fuerza en los brazos”, explicó.

Ese día, Wanda Seux, de 71 años, fue trasladada de emergencia al área de neurología de un hospital del puerto guerrerense donde la estabilizaron, no obstante que el daño cerebral ya había causado estragos.

El sábado por la mañana entré a verla. Se mostró feliz y gritó, pero no podía unir sílabas. Hoy está consciente y lúcida, aunque perdió las conexiones que le permiten expresarse por medio del lenguaje”, dijo Cordero.

A través de señas, la también actriz de películas como El arracadas (1978) y Paradas continuas (2009) pidió que no le realizaran más estudios y que la llevaran a casa.

«La noche del sábado se puso muy agresiva con los enfermeros del hospital, por lo que fue necesario sedarla a fin de que pudiera descansar. Con la autorización de los especialistas, la sacamos del hospital para llevarla a su casa”.

De acuerdo con el parte médico, el daño cerebral en la bailarina podría ser reversible y todo gracias al tratamiento médico que ha llevado en los últimos meses luego de otros derrames cerebrales que sufrió en enero del año pasado.

Debido a su avanzada edad y al cuadro de salud que tiene, sabíamos que era propensa a que le diera otro infarto cerebral. Ella tiene mala circulación, padece una arritmia cardiaca y presión alta. Si alguno de los tres elementos se junta con el otro, se desata el infarto cerebral”.

Resaltó que tanto él como sus otros tres “ángeles”: la exvedette Princesa Yamal, María José Cuevas, Yara Vasco y él, rezan porque Wanda se recupere, pueda moverse y comunicarse como antes.

Asimismo, queremos que retome sus proyectos de trabajo y una serie que se grababa sobre su vida a través de un programa de televisión.

Ella contó que cuando tenía ocho años, en Argentina estuvo a punto de ser abusada sexualmente por un hombre y que en defensa propia, lo apuñaló. Su madre pagó un año de cárcel para evitar que a su hija la vincularan con eso. Wanda también estaba trabajando en el lanzamiento de su cerveza”.