#Orbis

Muere el genocida y exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt

Fue responsable de más de 200 mil muertos y desaparecidos; así como unos 45 mil indígenas refugiados en México.

Por Redacción, 2018-04-01 15:12

Notimex.- El exgobernante de facto, general retirado Efraín Ríos Montt, acusado de genocidio en la pasada guerra interna guatemalteca (1960-1996), murió hoy por causas naturales a la edad de 91 años.

El abogado de la familia y exministro, Luis Rosales, dijo a periodistas que Ríos Montt murió la mañana de este domingo en su residencia de una colonia de la elegante zona 15 de la capital guatemalteca.

Indicó que el exmilitar, quien contaba con 91 años de edad, murió “aquejado por las dolencias que todos sabemos y que se han estado informando constantemente a los órganos judiciales”.

El general retirado estaba sometido a juicio por acusaciones de genocidio y crímenes de lesa humanidad en el conflicto armado interno que concluyó el 29 de diciembre de 1996 con la firma de un acuerdo de paz avalado por las Naciones Unidas.

“El general Ríos Montt murió rodeado del amor de su familia”, y “en paz y tranquilo, con la convicción de que en este país no hubo genocidio”, enfatizó Rosales.

El militar, cabeza de una dictadura feroz, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos humanos, gobernó de marzo de 1982 a agosto de 1983 tras llegar al poder mediante un golpe de Estado.

El periodo del gobierno de facto de Ríos Montt es considerado uno de los más cruentos en la guerra interna no declarada de Guatemala que oficialmente duró 36 años.

La lucha fratricida causó más de 200 mil muertos y desaparecidos; así como unos 45 mil indígenas refugiados en México, que huyeron de la violencia del conflicto armado guatemalteco.

Ríos Montt a su vez fue derrocado por un golpe de Estado en agosto de 1983 que dirigió el entonces ministro de la Defensa, general Óscar Humberto Mejía Víctores.

El exgobernante de facto, quien nació el 16 de junio de 1926 en el departamento de Huehuetenango, fue diputado, presidente del Congreso y gobernó con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG), partido derechista del que fue fundador y líder máximo.

Se le consideró el poder tras el trono en el gobierno del presidente Alfonso Portillo, quien gobernó de 2000 al 2004, de la mano del FRG, administración acusada de numerosos casos de corrupción.

El general retirado Ríos Montt, una vez que perdió su inmunidad de legislador, fue procesado y condenado por genocidio y crímenes de lesa humanidad, pero un tribunal desestimó la sentencia por faltas al debido proceso y ordenó un nuevo juicio que estaba en curso.

#Orbis

EU cancela vuelos por tormenta invernal; nieve inunda calles y carreteras

Casi 5 mil vuelos fueron cancelados.

Por Redacción, 2019-01-20 14:08

México.-Una enorme tormenta invernal cubrió de nieve gran parte de Estados Unidos este domingo, lo que obligó a cancelar vuelos y dejó intransitables varias calles y autopistas.

Asimismo, casi 5 mil vuelos fueron cancelados en todo el país y el Aeropuerto Logan de Boston fue uno de los más afectados.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas por tormentas para parte o todo el territorio de al menos 15 estados entre el sureste de Missouri y el extremo norte de Maine.

La tormenta fue provocada por el choque entre un sistema de altas presiones del Ártico y uno de bajas presiones que atraviesa el Valle de Ohio, explicó el meteorólogo Dan Hofmann, de la agencia meteorológica de Baltimore-Washington, D.C.

La tormenta masiva arrojó 25 centímetros de nieve en partes de la región centro-norte el pasado sábado, y se espera que ocurra lo mismo este domingo en la región de los Grandes lagos.

Cientos de vuelos con origen o destino la zona de Chicago fueron cancelados el sábado y, a medida que el meteoro se movía hacia el este, las aerolíneas hicieron lo propio con los trayectos a la costa este.

Tampoco saldrán docenas de aviones desde el John F. Kennedy International de Nueva York, el Reagan National de Washington y el Newark Liberty International en Nueva Jersey.

#Orbis

Arrestan a los responsables de estallar coche bomba en Irlanda

El vehículo explotó el sábado, poco después de las 20:00 horas frente un tribunal, en el centro de la ciudad.

Por Redacción, 2019-01-20 14:01

México.-Dos hombres fueron detenidos tras la explosión de un coche bomba en Londonderry, Irlanda, anunció este domingo la policía, que atribuye el ataque a un grupo republicano disidente.

Los dos sospechosos tienen unos 20 años, precisó la Policía de Irlanda del Norte (PSNI).
Los investigadores creen que el “Nuevo IRA”, rama disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) está detrás del ataque.

El vehículo explotó el sábado, poco después de las 20:00 horas frente un tribunal, en el centro de la ciudad.

El conflicto entre republicanos nacionalistas y leales unionistas ensangrentó Irlanda del Norte durante tres décadas, pero en 1998 el acuerdo del Viernes Santo puso fin al baño de sangre, al suprimir entre otras medidas los puestos de control militares en la frontera.

#Orbis

Acusan a Trump de pagar 13 mdd para favorecerse en las encuestas

El presidente Trump pagó por amañar encuestas online de preferencia electoral del partido republicano y obtener la candidatura presidencial de 2016, acusó el diario estadounidense Wall Street Journal.

Por Redacción, 2019-01-20 13:32

México.-El medio estadounidense Wall Street Journal dio a conocer que el actual presidente de EU, Donald Trump, pagó alrededor de 13 mil dólares a un informático a cambio de modificar encuestas vía internet para favorecer su figura y quedar como candidato a las elecciones presidenciales de 2016.

Según este medio su exabogado personal de Trump, Michael Cohen fue quien realizó este pago al dueño de la empresa RedFinch Solutions, John Gauger, mediante una bolsa económica de la cadena comercial Walmart.

Asimismo, el dueño de la empresa informática también recibió un guante de boxeo de un brillante y experto brasileño de artes marciales, del que hasta el momento se desconoce su identidad.

Ante esta revelación periodística, Cohen aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que esta acción por parte del mandatario Trump es cierta. Incluso mencionó que se arrepiente de haber mantenido una “lealtad ciega” ante este hombre “que no la merece”.

Wall Street Journal también señaló que fue Cohen el que realizó contacto con Gauger para diseñar un programa informático que colocara a Trump en el primer lugar en diferentes encuestas en internet.