#Creativos

Muere el investigador emérito Álvaro Matute Aguirre

Murió este martes a los 74 años de edad, informó la UNAM

Por Redacción, 2017-09-12 12:50

México, (Notimex).- Investigador emérito, Premio Nacional de Ciencias y Artes e integrante de la Academia Mexicana de Historia desde 1998, el historiador mexicano Álvaro Matute Aguirre murió este martes a los 74 años de edad, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Doctor en Historia por la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y académico de la Facultad de Filosofía y Letras, Matute fue nombrado el pasado 27 de abril miembro de la AML para ocupar la silla XXXIII, cuyo ingreso oficial se realizaría el primer bimestre de 2018.

Al enterarse de la decisión unánime de la institución Matute expresó: “No somos nada sin lo que nos ha dado la Universidad; en mi caso siento que se debe al cobijo que me ha otorgado durante casi 50 años en lo académico, un poco más si se consideran los años de estudiante; este medio siglo que he sido integrante de su comunidad ahora tiene esta bonita conclusión”.

Álvaro Matute se consideraba un historiador amigo del lenguaje y de la buena lengua, por lo que había adelantado que su discurso de ingreso a la Academia estaría enfocado en esos temas.

Nació el 19 de abril de 1943 en la Ciudad de México, fue licenciado, maestro y doctor en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y desde 1970 formó parte de la plantilla del Instituto de Investigaciones Históricas.

De acuerdo con la biografía publicada en la AML, también fue profesor del Colegio de Historia de la Facultad de Filosofía y Letras durante 40 años y hasta antes de su deceso participaba activamente en el Programa de Posgrado en Historia de la UNAM.

Mira esto:  Preparan celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna

Fue Visiting Fellow en el Saint Antony’s College de la Universidad de Oxford (1985) y ocupó la Cátedra José Gaos en la Universidad Complutense de Madrid (2004). Ha impartido cursos, seminarios y conferencias en diversas instituciones de México, Estados Unidos, Italia, Colombia y España, por mencionar algunas.

En 2007 obtuvo la Medalla Capitán Alonso de León al mérito histórico, otorgada por la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística. Premio Nacional de Ciencias y Artes 2008 en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Miembro de la Academia Mexicana de la Historia desde 1998, Matute dedicó gran parte de su vida al estudio de la historia política y cultural de la Revolución Mexicana, a la historiografía mexicana, a José Vasconcelos y a la teoría y filosofía de la historia.

Recibió, entre otros, el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades, 1997; la Medalla “Capitán Alonso de León”, de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, 2007; y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

Fue autor, compilador y coordinador de más de dos docenas de libros que forman parte de la historiografía de la teoría y la filosofía de la historia, entre ellos, “México en el siglo XIX. Antología de fuentes e interpretaciones históricas” (1972), “La teoría de la historia en México” (1974), “La carrera del caudillo” (1982), “La Revolución Mexicana: actores, escenarios y acciones” (1993).

Así como “Las dificultades del nuevo Estado” (1995), “El Ateneo de México” (1999), “El historicismo en México. Historia y antología” (2002), “Aproximaciones a la historiografía de la Revolución Mexicana” (2005) y “Cuestiones de historiografía mexicana” (2014). Actualmente se encuentra en prensa su libro “Los constituyentes del 17. Biografía colectiva”.

#Creativos

Especialistas expondrán avances del proyecto Hoyo Negro

El hallazgo de esta gran oquedad inundada, considerado por la comunidad científica como uno los 10 más importantes del mundo, deriva del proyecto de investigación que desde 2011.

Por Redacción, 2018-02-19 12:01

México, (Notimex).- Investigadores del Proyecto Arqueológico Subacuático Hoyo Negro se reunirán en el Museo Nacional de Antropología el próximo miércoles para dar a conocer los avances del proyecto de Arqueología Subacuática Hoyo Negro, que se desarrolla en Tulum, Quintana Roo, sitio clave para conocer una parte de la prehistoria y el Pleitoceno Tardío en la península de Yucatán.

El hallazgo de esta gran oquedad inundada, considerado por la comunidad científica como uno los 10 más importantes del mundo, deriva del proyecto de investigación que desde 2011 lleva a cabo la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De acuerdo con un comunicado, la presentación se realizará de 19:00 a 21:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet, y estará a cargo de la arqueóloga Pilar Luna Erreguerena, investigadora del INAH y coordinadora general del proyecto.

La primera conferencia estará a cargo del maestro Alberto Nava Blank, quien junto con Alejandro Álvarez y Franco Attolini, descubrió este importante sitio en 2007.

En su texto, denominado “El descubrimiento de Hoyo Negro y la creación de una réplica digital”, Nava Blank, del Proyecto Espeleológico Tulum (PET), uno de los codirectores del proyecto y responsable del buceo técnico-científico del mismo, hablará sobre el descubrimiento y la implementación de técnicas fotogramétricas como Structure from Motion para elaborar modelos en tercera dimensión (3D) que permitieron, entre otras cosas, crear una réplica digital del sitio que mostrará a los asitentes.

El tema que el doctor James C. Chatters, del Laboratorio Applied Sciences/Direct AMS, Bothell, Washington, codirector e investigador principal del proyecto, abordará es “Lo que el esqueleto de Naia nos dice acerca de la vida de las mujeres entre los primeros pobladores de América”.

Se sabe que el esqueleto humano conocido como “Naia” (en analogía a las náyades de la mitología griega), es el más antiguo y más completo recuperado en América y pertenece a una joven que vivió hace casi 13 mil años en lo que hoy conocemos como península de Yucatán, y murió cuando tenía entre 15 y 17 años de edad.

Mira esto:  "Huicho Domínguez" es operado de emergencia por tumor en riñón

Gracias al buen estado de preservación de la osamenta, a los tratamientos de conservación aplicados y a la diversidad de estudios realizados, se ha logrado obtener un gran cúmulo de información que el doctor Chatters compartirá a través de una presentación con imágenes captadas tanto en el propio sitio como en algunos de los laboratorios donde se han realizado múltiples análisis en México, Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el doctor Blaine W. Schubert, director del Centro de Excelencia en Paleontología de la Universidad Estatal de Tennessee del Este y paleontólogo principal del proyecto, impartirá la conferencia “Naia y la megafauna: del tigre dientes de sable al perezoso gigante y el oso de cara corta”.

Además de dicho esqueleto humano, en esta inmensa oquedad de 62 metros de diámetro y 55 de profundidad, llamada Hoyo Negro por los descubridores, se han encontrado restos de 42 animales del Pleistoceno Tardío pertenecientes a 13 especies, siete de ellas extintas (gonfoterio, tigre dientes de sable, perezoso gigante de tres tipos, oso tremarctino y un cánido parecido al lobo sudamericano).

El resto de los fragmentos óseos corresponde a animales que todavía existen, como puma, chancho de monte, coatí, tapir, murciélago, zarigüeyas y una especie de gato pequeño todavía no identificado.

Schubert se encarga de realizar estudios y análisis a varios de estos restos junto con su contraparte mexicana, el doctor Joaquín Arroyo-Cabrales, jefe del Laboratorio de Arqueozoología, de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH.

#Creativos

Recuerdan a Guillermo Prieto en su bicentenario

Es un personaje que vive en el olvido y un cronista no oficial: María Bustamante

Por Redacción, 2018-02-19 11:52

México, (Notimex) .- Como un personaje prolífico, cercano a Benito Juárez, poeta popular, cronista; un hombre pobre que ocupaba cargos importantes, así fue recordado Guillermo Prieto (1818-1897) por historiadores y cronistas reunidos en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes.

Durante la mesa “Escenarios urbanos de Guillermo Prieto en su bicentenario”, Ángeles González Gamio, María Bustamante Harfuch, Miguel Ángel Castro y José Francisco Conde Ortega, resaltaron la vida del periodista, funcionario, jurista, profesor y escritor mexicano, al tiempo que citaron una serie de pasajes de quien se empeñó en resguardar en sus crónicas las costumbres coloniales que relataba de forma simple y pintoresca.

Al tomar la palabra, la arquitecta María Bustamante, habló del barrio donde vivió la mayor parte de su vida Guillermo Prieto: Tacubaya, así como del bosque corto que se refiere al barrio de Prieto y no Prieto del barrio.

“Su gran lugar de arraigo, donde vivió la gran parte de su vida, fue Tacubaya”, que fue mi acercamiento, lo que dijo el barrio sobre él y que al final fue increíble porque era una zona recurrente, que citaba mucho, y que columnas que escribía estaban inspiradas en sus recorridos por la ciudad, pero en especial por Tacubaya”, dijo.

“Ya había investigado lo que decía de Tacubaya, pero me puse a hacer una investigación que dice Tacubaya de él, porque hay pocos homenajes, las placas que ya no existen en el lugar donde estaba de estar, un busto que Paseo de la Reforma que ya no tiene ni su nombre y no tiene el reconocimiento, las calles y las escuelas que sí lo tienen, entonces sí hay un olvido fuerte de este personaje.

“Lo único que encontré en Tacubaya, es la placa en una casa en la que se dice: La casa del romancero. Guillermo Prieto vivió aquí, desde 1818 y murió en 1897, fue el gran poeta, cronista y escritor “, recordó Bustamante.

Dijo que Guillermo Prieto ocupaba cargos importantes en su tiempo, como el haber sido nombrado Secretario de Hacienda, tres veces, director del Palacio de Correos, reordenándolo como pocos, además fue un hombre que pasó el proceso de la Independencia de México.

Mira esto:  Cuerpos hallados en Nayarit sí son de policías “levantados”: PGR

Segundos después, tomó la palabra el escritor Vicente Quirate, moderador, para subrayar que fue en la calle de Mesones en el Centro Histórico, donde la barbarie y el olvido se encargaron de borrar la placa de la casa donde nació Guillermo Prieto.

El también cronista llamó a que se coloque nuevamente para indicar donde se originó este personaje que vivió la intervención norteamericana de 1847, así como la Guerra de los Pasteles.

Para Miguel Ángel Castro, Guillermo Prieto fue el más mexicano de los poetas, “él más inspirado cuando canta las glorias o las heridas de la patria”.

El también investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, lo grabó como el valor más patriótico y el liberal más transigente en sus opiniones.

En su oportunidad, Ángeles González Gamio se refirió a Prieto como un personaje extraordinario, “de esos liberales del siglo XIX que se encontró en el campo de batalla, otro día ministros, diputados, en fin, poseían muchas aventuras”.

Minutos después y en forma chusca, se escuchó a lo lejos el sonido de un celular, que hizo que la cronista interrumpiera su discursopensando que podría haber sido su teléfono, pero afirmó: el mío lo apagué, no puede ser.

Y de pronto entre los ponentes a modo de broma expresó: es el celular de Guillermo Prieto, y las carcajadas no se hicieron esperar.

La cronista continuó con su ponencia recordando que era un personaje que vivió pobre, pero que durante su juventud tuvo cargos importantes y una infancia “mimada y consentida”.

Indicó que Prieto fue uno de los hombres más cercanos al presidente Benito Juárez, quien le salvó la vida en Guadalajara anteponiéndose a su persona y gritando su famosa frase de “Levante las armas, levante las armas, los valientes no asesinan”, cuando el conservador Filomeno Bravo había dado la orden a los soldados del quinto regimiento de fusilar al mandatario.

#Creativos

Preparan celebración por el Día Internacional de la Lengua Materna

Su objetivo es mostrar que las lenguas indígenas transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, y que desempeñan un papel importante en la promoción de un futuro sostenible.

Por Redacción, 2018-02-19 11:46

México, (Notimex).- Recitales de poesía, conferencias, presentaciones editoriales y talleres integran la programación con la que el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI) del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas celebrará el próximo miércoles, el Día Internacional de la Lengua Materna.

Enrique Pérez López, director del CELALI, destacó que la idea central del festejo será mostrar que las lenguas indígenas son portadoras y transmisoras de conocimientos de los pueblos y que describen su mundo y realidad.

“Lo que buscamos es contribuir al fortalecimiento lingüístico que tienen los pueblos de México y el mundo, y al mismo tiempo comparar los conocimientos que se generan en Chiapas y otras lenguas del planeta. Una persona hablante de lenguas indígenas puede trasladar los conocimientos de otras partes hacia sus propias comunidades.

“Las lenguas son una riqueza que se debe de conservar y transmitir porque son una forma a través de las cuales expresamos nuestra realidad, vida e interpretación del mundo y además nos ayudan a hablar y crecer en el universo y ser humanos con potencialidades de conocimiento y aprendizaje muy profundo”, abundó en declaraciones a la Secretaría de Cultura federal.

El Día Internacional de la Lengua Materna es una fecha proclamada por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura en noviembre de 1999.

Su objetivo es mostrar que las lenguas indígenas transmiten culturas, valores y conocimientos tradicionales, y que desempeñan un papel importante en la promoción de un futuro sostenible.

Este 2018 el día tendrá como tema central preservar la diversidad lingüística y promover el plurilingüismo, por lo que el CELALI impulsará el reconocimiento, la valoración, el respeto y el desarrollo de las lenguas y culturas de los pueblos indígenas fomentando su diversidad y cosmovisión.

Las actividades serán de entrada libre, pensadas para hablantes y no hablantes de lenguas indígenas y se realizarán de 10:00 a 13:00 horas en las instalaciones del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena ubicado en San Cristóbal de Las Casas.

Mira esto:  Noruega líder en medallero olímpico en PyeongChang

El festejo iniciará con la entrega de reconocimientos a personalidades destacadas, que han sido pilares en el proceso de escritura de las lenguas y que han puesto su esfuerzo y entrega para iniciar un movimiento de fortalecimiento lingüístico y de promoción de la escritura de las lenguas originarias de Chiapas.

“Serán reconocidos Jacinto Arias Pérez, María Rosalía Jiménez Pérez y Martín Gómez Ramírez por el esfuerzo que han tenido en el trabajo con las comunidades y el impulso de proyectos para el fortalecimiento de las lenguas”, detalló Enrique Pérez.

Después se realizará un recital de poesía con escritores en lengua tzotzil y tzeltal; la conferencia de literatura “Movimiento Cultural para el Desarrollo y Fortalecimiento de la Diversidad Lingüística” y la presentación del audiolibro Consejos para la vida entre los mayas-tzotziles de Zinacantán de María de Lourdes de León Pasquel.

En estas actividades participarán los promotores culturales, poetas y escritores en lenguas originarias Nicolás López Zarco, Florentino Santis, Mariano Reynaldo Vázquez López, Patricio López Díaz, Antonio de la Torre López, Margarita Martínez Pérez, Juan Benito de la Torre López, Antonio Guzmán Gómez y Domingo Ángel Pérez Pérez. Además de la artista visual Kiki Suarez.

De manera paralela a estas actividades, y a lo largo del año, el CELALI también publicará libros en lenguas indígenas; realizará programas de radio en tzotzil, tzeltal y zoque, así como talleres de lecto-escritura en lenguas y de promoción lingüística y registro del patrimonio oral de los pueblos mediante un proyecto de identificación y definición del patrimonio cultural de los pueblos originarios de Chiapas.