#Guerrero

Muere en accidente carretero Erick Fernández, exalcalde de Zihuatanejo

El percance, donde también murió el chofer, ocurrió cuando el automóvil perdió el control y golpeó contra un talud que causó que el vehículo volcara.

Por Redacción, 2018-06-13 11:34

Guerrero. Dos personas muertas, entre ellas el ex alcalde de Zihuatanejo Erick Fernández Basllesteros, perdieron la vida en un accidente automovilístico en el kilómetro 210+600 de la autopista del Sol, a la altura del poblado de Tulimán, municipio de Huitzuco.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Protección Civil, a las 9:50 de la mañana se reportó que en la autopista del Sol, cerca de la caseta de Paso Morelos, habían dos personas muertas en un accidente.

Fuentes oficiales confirmaron que los fallecidos, son: el priista Erick Fernández, ex alcalde de Zihuatanejo, y Omar Carbajal Donjuan, chofer del priista.

El percance ocurrió cuando el automóvil, marca Suzuki en el que viajaban, perdió el control y golpeó contra un talud que causó que el vehículo volcara.

También, se informó que en el automóvil accidentado viajaban la esposa e hija del ex alcalde, quienes se reportan como graves por las heridas que presentan en varias partes del cuerpo.

De manera extraoficial trascendió que el accidente fue reportado desde las 9 de la mañana, sin embargo la ambulancia de Caminos y Puentes Federales (Capufe), no contaba con combustible por lo que no atendió el servicio.

#Clickeando

Toman Ayuntamiento y Congreso contra reinstalación de Leyva Mena

Trabajadores del gobierno de Chilpancingo no permiten el acceso de personas en sus instalaciones, al igual que en el Congreso local.

Por Luis Jijón León, 2018-06-21 10:41

Chilpancingo, Guerrero.- Esta mañana iniciaron las protestas en Chilpancingo de trabajadores sindicalizados del gobierno municipal contra el regreso del alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena.

Los trabajadores han tomado el ayuntamiento y la sede del Congreso local donde este jueves sera llevado ante el pleno el dictamen por el cual se reinstala en el cargo al alcalde.

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores del H. Ayuntamiento de Chilpancingo (Sitach) mantienen tomado el ayuntamiento y no permitieron el ingreso de los trabajadores.

La secretaria general del sindicato, Amada Ramón Zamora dijo que la base trabajadora está en contra del regreso de Leyva Mena porque como alcalde nunca los atendió y los trató de manera indiferente.

“Nos alarmamos con el posible regreso del exalcalde, por eso convoqué a la Mesa Directiva del sindicato y decidimos tomar el ayuntamiento. No queremos a Leyva Mena, no lo vamos a dejar entrar”, advirtió.

Por su parte trabajadores del sindicato Independiente sección 14 tomaron el Congreso local y al igual que en el ayuntamiento, no dejaron entrar a los empleados. Los inconformes se han instalados en plantón afuera de la sede del Poder Legislativo donde colocaron toldos. Toman Ayuntamiento y Congreso contra reinstalación de Leyva Mena

En los accesos principales del lugar han colocado lonas con la leyenda “No al regreso de Marco Antonio Leyva Mena. No más nepotismo”.

En cartulinas escribieron las promesas incumplidas de Leyva Mena que van desde seguro de vida para los trabajadores, uniformes, prestaciones, pago al Issspeg, entre otras.

El dirigente sindical, Domingo Salgado Martínez pidió al Congreso que no reinstale a Leyva Mena ante los abusos que cometió y el descontento que existe en su contra.

Aseguró que con el alcalde suplente Jesús Tejeda Varga han sido atendidas sus demandas y avanzan en los temas pendientes.

La sesión de este jueves del Congreso local en la que sería presentado el dictamen de reinstalación de Leyva Mena estaba programada para las 11 de la mañana.

#Guerrero

Basta de muertos, claman en Taxco por crimen de activistas LGBTI

La violencia en el municipio ha dejado al menos 35 muertos en lo que va del año.

Por Luis Jijón León, 2018-06-20 22:06

Taxco, Guerrero.- Vestidos de blanco y con veladoras encendidas, esta tarde decenas de personas salieron a marchar por la paz en Taxco y exigieron justicia por el asesinato de los tres activistas de la comunidad gay el fin de semana.

En la movilización participaron familiares y amigos de las víctimas, además de vecinos e integrantes de la comunidad LGBTI, quienes exigieron a las autoridades mayor seguridad ante el repunte de la violencia en el municipio, que ha dejado por lo menos 35 homicidios en lo que va del año.

La marcha partió de La Garita con dirección al zócalo. Los participantes portaron los retratos de los activistas Rubén Estrada, Carlos Uriel López Gonzáles y Roberto Vega, asesinados el domingo.

“Más seguridad. ¡Basta de muertos!”, “¡Queremos paz!”, “¡Todos somos Rubén, Roberto y Uriel!”, se leía en las pancartas que portaron.

Al llegar al zócalo prendieron veladoras en la entrada de la catedral de Santa Prisca y colocaron una lona en color negro con la leyenda “queremos justicia”.

Amigos de los activistas los describieron como personas trabajadoras, honestos, emprendedores y con una vida por delante. Condenaron la manera cobarde en la que fueron asesinados y exigieron que su caso no quede impune.

“Estamos hablando de tres personas que como todos nosotros trabajaban con la frente en alto, gente con educación, con valores, que se dedicaban ayudar a los demás. Eran buenos amigos, hijos. Nos han quitado algo tan grande que nos ha cambiado la vida a todos”, dijo uno de los familiares de las víctimas.

#Guerrero

Se registra acumulación de basura en varios puntos de la capital

El ayuntamiento aún no cuenta con el terreno para colocar residuos sólidos y desde el año pasado comparte el basurero con Zumpango.

Por Luis Jijón León, 2018-06-20 20:55

Chilpancingo, Guerrero.- Este miércoles se registró acumulación de basura en diferentes puntos de la ciudad. La avenida Insurgentes fue uno de ellos, sobre las banquetas y jardineras decenas de bolsas con desechos permanecieron amontonados desde la mañana. Lo mismo ocurrió en la zona del encauzamiento del río Huacapa y en las colonias asentadas sobre el libramiento a Tixtla.

Al norte de la ciudad, desde enero de 2017 funciona el Centro de Transferencia, que no es más que un tiradero a cielo abierto donde los recolectores particulares, conocidos como “la basura jefa”, que no están regulados y cobran la tarifa que quieren, depositan los desechos, los cuales a su vez son trasladados por maquinaría y camiones rentados por el ayuntamiento al basurero de Zumpango.

Los vecinos de la zona han protestado y bloqueado vialidades para denunciar la contaminación que causa el Centro de transferencia, y no han recibido respuesta.

A tres meses de que concluya la actual administración municipal, el problema de la basura siguiente siendo un tema sin resolver en Chilpancingo. El ayuntamiento no ha comprado el terreno para el sitio de disposición final de residuos sólidos y desde el año pasado comparte con el municipio de Eduardo Neri (Zumpango) el tiradero a cielo abierto.

En octubre del año pasado el alcalde Marco Antonio Leyva Mena pidió licencia al cargo en medio de una crisis de basura. Se espera que mañana el Congreso local lo reinstale en el cargo.