#Sociedad

Muere exesposa de Nelson Mandela, muere a los 81 años

Winnie y Nelson se separaron en 1992 y se divorciaron formalmente en 1996.

Por Redacción, 2018-04-02 10:38

México, (UPI) – Winnie Madikizela-Mandela, la esposa del ícono de los derechos civiles Nelson Mandela durante la lucha del apartheid en Sudáfrica, murió el lunes, dijo un portavoz de la familia. Ella tenía 81 años.

Madikizela-Mandela murió en el Hospital Milpark de Johannesburgo, donde estaba siendo tratada por una infección renal.

Ella misma, icono del movimiento del apartheid, se casó con el activista Nelson Mandela en 1958. Su marido fue arrestado en 1963 y declarado culpable de traición y condenado a cadena perpetua. Su liberación en 1990 fue una señal del fin del gobierno de la minoría blanca, que finalmente llegó en 1994 y su elección como presidente, con Winnie Mandela sirviendo como la primera dama de Sudáfrica.

Mientras su esposo estaba preso, hizo una campaña visible para su liberación y fue puesto bajo arresto domiciliario. También fue desterrada y encarcelada en régimen de aislamiento durante 18 meses por cargos de terrorismo y procomunismo.

Más tarde fue elegida para el Parlamento de Sudáfrica, pero su imagen quedó marcada por una serie de escándalos. Los Mandelas se separaron en 1992 y se divorciaron formalmente en 1996.

“La señora Madikizela-Mandela fue uno de los mayores íconos de la lucha contra el apartheid. Luchaba valientemente contra el estado del apartheid y sacrificó su vida por la libertad del país”, dijo una declaración de la familia Mandela. “Su activismo y resistencia al Apartheid la llevaron a la cárcel en numerosas ocasiones … Mantuvo con vida el recuerdo de su esposo Nelson Mandela durante sus años en Robben Island y ayudó a dar a la lucha por la justicia en Sudáfrica uno de sus rostros más reconocibles.

“Dedicó la mayor parte de su vida adulta a la causa de la gente y por esto se la conocía ampliamente como la Madre de la Nación”.

#Sociedad

Con más de cinco mil viajes alumno gana concurso “Pumas en dos ruedas”

La convocatoria al primer concurso “Pumas en dos Ruedas”, arrancó el pasado 12 de febrero y cerró el 13 de abril. José Luis Rangel Gasperín, consiguió el primer lugar con más de cinco mil viajes.

Por Redacción, 2018-04-20 12:43

México, (Notimex).- José Luis Rangel Gasperín, alumno de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ganó el primer lugar del concurso “Pumas en dos ruedas”, al haber realizado cinco mil 132 viajes en 45 días.

Por el Día Mundial de la Bicicleta, el 19 de abril, se llevó a cabo la premiación de este concurso y más de 150 universitarios hicieron una rodada conmemorativa por la ciclopista, que pasa por las facultades de Ciencias e Ingeniería, por el camino verde, los frontones y el complejo deportivo de Ciudad Universitaria.

La llamada “invasión bicicletera” arrancó al mediodía en el Bicicentro, ubicado cerca de la estación Universidad del Metro, para culminar a espaldas de la Torre de Rectoría, a unos pasos de avenida Insurgentes.

La convocatoria al primer concurso “Pumas en dos Ruedas”, arrancó el pasado 12 de febrero y cerró el 13 de abril. José Luis Rangel Gasperín, consiguió el primer lugar con más de cinco mil viajes.

El segundo lugar fue para Elizabeth Castro Guerra, de la carrera de Administración de la Facultad de Contaduría y Administración, y el tercero para Lena Itzel Nolasco Garduño, alumna de Física de la Facultad de Ciencias, quienes realizaron cuatro mil 800 y cuatro mil 600 viajes, respectivamente.

Los tres primeros lugares recibieron como premio una bicicleta, casco y otros accesorios.

También se entregaron 50 camisetas alusivas al Día Mundial de la Bicicleta, y 10 cascos a los usuarios que contaron con el mayor número de viajes.

#Sociedad

Higiene bucal mejora la recuperación de ataques al corazón: estudio

Los investigadores encontraron que el 68 por ciento de los ratones inyectados con bacterias murieron, mientras que los muertos por solución salina solo representaron el 35 por ciento.

Por Redacción, 2018-04-20 12:36

México, (Notimex).- Una buena higiene oral puede ayudar a la recuperación de eventos cardiovasculares agudos, como ataques cardíacos y disección aórtica, según una investigación presentada hoy en Frontiers in CardioVascular Biology (FCVB) 2018 que se realiza en Vienna, Austria del 20 al 22 de abril.

En el congreso que organiza la Sociedad Europea de Cardiología (ESC, por sus siglas en inglés) se detalló que las bacterias que causan la enfermedad de las encías también afectan la curación de los vasos sanguíneos, por lo que es importante mantener un buen cepillado de dientes y encías.

La autora del estudio e investigadora asociada del Inserm Laboratory for Vascular Translational Science de París, Francia, Sandrine Delbosc, señaló que cada vez existe más evidencia de que las bacterias de las encías aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y conduce a peores resultados en pacientes con arteriosclerosis (arterias obstruidas).

“Nuestra investigación previa en ratas encontró bacterias periodontales en arterias severamente ateroscleróticas, lo que sugiere que estas bacterias pueden ser el vínculo entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardiovascular”

Los investigadores plantearon la hipótesis de que las bacterias periodontales ingresan al torrente sanguíneo, a través de las encías que sangran para después adherirse a los “alimentos” bacterianos como las proteínas, lo que impide la cicatrización de las lesiones.

Para imitar la entrada repetida de bacterias en la sangre, los investigadores inyectaron una vez a la semana durante cuatro semanas, Porphyromonas gingivalis, la principal bacteria periodontal en el torrente sanguíneo de los ratones, mientras que otro grupo de roedores fue inyectado con solución salina.

Los investigadores encontraron que el 68 por ciento de los ratones inyectados con bacterias murieron, mientras que los muertos por solución salina solo representaron el 35 por ciento.

Asimismo, descubrieron que los ratones inyectados con bacterias mantenían Porphyromonas gingivalis en el sitio de la rotura aórtica. Además un análisis posterior en células de ratón mostró que la gingipaína, una enzima producida por Porphyromonas gingivalis, inhibe la función de reparación de las células inmunes.

“Nuestro estudio muestra que las bacterias que causan la enfermedad de las encías perjudican la curación y la reparación de las arterias. Esta alteración de la curación puede deberse a una enzima producida por la bacteria que impide que las células inmunes del cuerpo repare las arterias”, reiteró Delbosc.

Aunque el estudio se debe confirmar en pacientes, la experta agregó que la Periodontitis se puede prevenir con el uso de hilo dental y cepillado. “Nuestro estudio sugiere que una buena salud oral podría mejorar significativamente el resultado de los pacientes que tienen un evento cardiovascular agudo”, destacó.

La investigación difundida por la ESC pretende que los estudios clínicos promuevan el desarrollo de nuevas recomendaciones para la atención de la salud bucal en pacientes con enfermedades cardiovasculares, pues continúa como la principal causa de muerte en el mundo.

#Sociedad

Padecimientos en rodillas aqueja a la mayoría de los adultos mayores

La rodilla es importante para realizar todas las actividades de la vida diaria, por lo que está en constante roce, siendo común que con el paso del tiempo.

Por Redacción, 2018-04-20 12:32

México, (Notimex).- De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), 40 por ciento de las personas mayores de 70 años sufre osteoartritis de rodilla. En México, al menos 80 por ciento de esta población tiene algún problema de limitación en sus movimientos.

Se estima que en el país, existen aproximadamente nueve millones de personas que sufren osteoartritis de rodilla.

La rodilla es la articulación más grande de todo el cuerpo ya que une el fémur con la tibia, y se compone de ligamentos que dan estabilidad, mientras que los meniscos soportan carga axial entre otras funciones.

El cartílago articular recubre la superficie de los huesos evitando el roce entre ellos, en tanto que los tendones realizan la función de extensión flexión.

La rodilla es importante para realizar todas las actividades de la vida diaria, por lo que está en constante roce, siendo común que con el paso del tiempo se desgasten, lo que puede afectar la movilidad y provocar enfermedades.

Las lesiones de rodilla que se presentan con mayor frecuencia se producen en los tejidos blandos, tales como los ligamentos, meniscos, cartílago articular y tendones.

Es posible que ante un alto impacto puedan producirse fracturas de fémur o de tibia, tal es el caso de la osteoartritis, la cual es la enfermedad degenerativa más común de las rodillas que se presenta con el paso del tiempo.

Alfonso Pedro Sainos, ortopedista del Hospital DioMed, recomendó dedicar al menos 15 minutos para calentar antes de hacer actividad física para incrementar el flujo sanguíneo en la zona y disminuir la probabilidad de alguna lesión.

Caminar al menos 30 minutos al día con ropa y calzado cómodos, así como practicar natación son otros consejos que ofrece el especialista para mantener la salud de estas articulaciones.